Sin MC, presentan PRD y PAN a Joaquín Badillo como el candidato del Frente a alcalde de Acapulco

No acude al acto el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton. El empresario postulado dice que no va a proteger a la administración de Evodio Velázquez y que...

356 0
19 marzo,2018 5:50 am
356 0

No acude al acto el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton. El empresario postulado dice que no va a proteger a la administración de Evodio Velázquez y que va a influir en la integración de la planilla de regidores y síndicos. Se asume como un experto en seguridad y plantea que enfrentará el problema con “tecnología, inteligencia y contrainteligencia”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Sin representantes de Movimiento Ciudadano, el empresario Joaquín Badillo Escamilla fue presentado formalmente este domingo por dirigentes del PAN y del PRD como candidato a alcalde de Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente.
El acto en un pequeño salón del Auto Hotel Ritz candidato fue encabezado por los presidentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, y del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva; y por la candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga.
No acudieron el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; el aspirante a la candidatura de este partido, Ricardo Mejía Berdeja, ni representantes de dicho partido.
La presentación se da cuatro días después de que se conocieron los resultados de las encuestas en la Ciudad de México, y luego de las inconformidades de Mejía Berdeja, y los también ex aspirantes Marco Antonio Terán Porcayo y Víctor Aguirre Alcaide, y la renuncia al PRD de David Jiménez Rumbo.
En declaraciones, Badillo Escamilla dijo que no va a proteger a la administración del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, que va a influir en la integración de la planilla de regidores y síndicos, para tener a “los mejores hombres”, pero que aún no tiene propuestas ni suplente.
Además, anunció que presentará su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Al candidato lo acompañaron representantes de las corrientes del PRD Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Grupo Guerrero, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Nueva Mayoría, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento Alternativo Social (MAS) y Democracia Social.
En su primer mensaje como candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, Badillo agradeció a Dios por “la oportunidad” que le dio el PRD y llamó “amigos” al dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y al diputado local Ricardo Mejía.
Se dijo “experto” en seguridad y que cada día lucha para darle tranquilidad a las familias, propuso “una plataforma sólida de seguridad que tenga identificados los cuadrantes en todo lo largo y ancho de Acapulco, que pueda tener tecnología, inteligencia y contrainteligencia” y retomó la propuesta del ex aspirante perredista David Jiménez, “cero cuota y cero piso, garantizado”.
Llamó a la unidad, a la civilidad, a construir y no destruir, porque es lo que Acapulco pide y necesita. Finalizó su discurso con una cita de Emiliano Zapata: “Hoy he resuelto luchar con todo y contra todo, sin más baluarte y estandarte que el amor y el cariño de mi pueblo”.
Al final, a sugerencia de uno de los asistentes, el candidato envió un saludo al alcalde Evodio Velázquez, “que lo sepa fuerte y claro, que nuestras diferencias deberán enriquecernos y nuestras coincidencias deberán fortalecernos”.
En su intervención, el presidente del CEE del PRD, Ricardo Barrientos, aseguró que Badillo Escamilla “es el candidato que el pueblo de Acapulco decidió a través de las encuestas”. Le dijo que ya superó dos obstáculos, la interna del PRD y la de la coalición, y el tercero es convencer a los ciudadanos.
Barrientos Ríos sostuvo que la coalición Por Guerrero al Frente postula a los mejores hombres en los municipios y distritos, y convocó a los candidatos a buscar la voluntad de los ciudadanos que quieren hacer de Acapulco uno de los puertos más prósperos del país.
Confió en que este martes los tres partidos ya salgan unidos con Joaquín Badillo y gritó vivas por los tres partidos.
En su mensaje, el presidente del CDE del PAN, Marco Antonio Maganda, dijo que el PRD no se equivocó al elegir “a un empresario joven con una trayectoria impecable en el tema empresarial, creo que Acapulco necesita en estos momentos una persona con el perfil que representa Joaquín Badillo Escamilla”.
El dirigente partidista afirmó que su presencia fue para respetar el convenio de coalición suscrito entre los tres partidos, que integran la coalición Por Guerrero al Frente, y que no tienen dudas de que van a ganar los comicios de 1 de julio.
La candidata al Senado, Beatriz Mojica, les dijo a los asistentes que los candidatos del frente van a ser la voz de los ciudadanos en los espacios donde buscan ganar, para representar el interés de los guerrerenses.
La coalición no está rota
En declaraciones al concluir la presentación, al candidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se le preguntó si compró la candidatura a alcalde de Acapulco, por 10 millones de pesos, como lo acusó el diputado federal con licencia, David Jiménez Rumbo, y respondió que no, y que al incluir en su discurso la parte de “cero cuota y cero piso”, que era el eslogan de la precampaña de Jiménez Rumbo, fue un mensaje para el ex perredista de que está dispuesto ha tomar su propuesta y le pidió que lo vea “como alguien que viene a construir, no a destruir”.
Indicó que ha tratado de establecer contacto con los cuatro ex aspirantes del PRD, porque él no compró una candidatura, sino que ha trabajado tres años en calles y colonias, con recursos propios con la asociación Jackomienza.
De la ausencia de Movimiento Ciudadano a su presentación, dijo que hay un convenio de coalición firmado y corresponde a las dirigencias de los partidos dirimir sus diferencias, pues él como candidato está enfocado en ganar la confianza de los ciudadanos.
“El frente está firmado, no está roto. Legalmente está constituido, las marcas, los partidos no los forman las personas, Jacko Badillo hoy representa al PRD, pero el PRD tiene vida propia, es una institución, igual Movimiento Ciudadano”.
Agregó que se debe respetar la vida institucional de cada partido y justificó que la invitación que se le mandó a Movimiento Ciudadano fue precipitada, y por eso la ausencia.
Del rechazo de los aspirantes del PRD a su precandidatura, Joaquín Badillo sostuvo que la fuerza del PRD está en las bases, “no en una, dos, tres, cinco o diez personas”.
Al preguntarle si las ausencias de los ex aspirantes le afectarían en su campaña, el candidato de la coalición Por Guerrero al Frente dijo que no especularía al respecto, pues esperaría los hechos, “no me gusta ir a la parte subjetiva”.
Explicó que la recomposición ha sido “un proceso complicado”, luego de que se presentaron los resultados de las encuestas, porque las personas planean y crean proyectos y cuando el resultado no es favorable, se debe dar el tiempo para procesar esas circunstancias.
A la pregunta de si va a haber impunidad para el alcalde Evodio Velázquez, el candidato del Frente respondió “por supuesto que no” y adelantó que auditará las finanzas del Ayuntamiento, porque se trata de dinero público y permitirá que las instancias estatales y federales revisen las finanzas municipales, porque se trata de una obligación.
“No voy a hacer por ningún motivo un pacto de impunidad, nunca lo he hecho”.
Se le preguntó si presentará sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de interés, y respondió que sí; además del registro de no antecedentes penales.
Confió en que tendrá poder de decisión en la integración de la planilla de regidores que le acompañará, “porque deben ir los mejores hombres y mujeres”, dijo que la lista de regidores todavía no está hecha, ni las propuesta para las dos sindicaturas, ni quien será su suplente.
“Van a ser personas de reconocimiento, de buena reputación, con mucho trabajo y eso es lo que va a acompañar a Jacko a trabajar. Recordemos que yo seré solamente un empleado para todos los acapulqueños”. Y dijo que espera que las pláticas para la definición de los espacios se den antes de inicio de los registros de candidatos.
El registro de los candidatos a diputados locales y planillas de ayuntamientos comienzan este domingo y concluirán el 5 de abril.
Los asistentes
La presentación del candidato se llevó a cabo en un pequeño salón, habilitado para unas 150 personas, pero llegaron como 300. Los simpatizantes del candidato lo recibieron con gritos de “No que no, sí que sí, es del Frente y ya está aquí”, “Aquí allá, Jacko ganará” y “Jacko presidente”.
Joaquín Badillo y su comitiva llegaron al hotel a bordo de un camión urbano de la ruta Costera-Base, y del vehículo bajaron la diputada federal del PAN, Guadalupe González Suástegui; Marco Antonio Maganda Villalva; Beatriz Mojica Morga; Ricardo Barrientos Ríos; el senador perredista Celestino Cesáreo Guzmán; los panistas Francisco Rodríguez Otero y Carlos Millán Sánchez; el secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, Atilano Lagunas Cervantes.
De la corriente del ex gobernador Ángel Aguirre, IPG, asistieron al acto el candidato a diputado local plurinominal, Alberto Catalán Bastida; el regidor del PRD, Vladimir Beciez Romero; los aspirantes a regidores Jesús Silva y Lucina Victoriano; de Grupo Guerrero asistió el diputado local que busca la reelección en el distrito 05, Ernesto González Pérez; de la UIG, Félix Moreno Peralta; de IDN, la integrante del CEE Yenedith Barrientos Ríos; de ADG el senador Cesáreo Guzmán; de Nueva Mayoría, el cuñado del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, Óscar Martínez Ríos; del MAS estuvieron el integrante del CEE, Pánfilo Sánchez Almazán; el ex aspirante a la alcaldía Francisco Torres Miranda; el aspirante a la diputación local, Alfonso Mendiola, y por Democracia Social, Alfredo Pano.
También estuvo la regidora de Acapulco, Linda Karina Ríos Radilla, quien llegó al cabildo de Acapulco como cuota del PVEM, pero lo dejó para integrarse a la fracción del PRI.
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Acapulco, Wulfrano Salgado Romero; el secretario general, Bulmaro Cabrera Rojas; los secretarios del Comité Ejecutivo Esta-tal, Antonio Orozco Guadarrama; Salvador Mojica Morga; la ex diputada federal Teresa Mojica Morga; el representante del PRD ante el IEPC, Juan Manuel Hernández Gardea; el ex secretario municipal de Finanzas, Merced Valdovino Diego; Carlos Payán y Martín Ríos.
Por el PAN se vio al presidente del Comité Directivo Munici-pal, Rafael Cisneros Escuen; el ex secretario estatal de Fomento Económico, Enrique Castro Soto; Alejandro Martínez Sidney, y el candidato a diputado local por el distrito 03, Francisco Rodríguez Otero. También estuvieron el director del hotel Playa Suites y ex secretario estatal de Turismo, Sergio Salmerón, y la investigadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) Rosa Icela Ojeda Rivera.
(En la imagen: La candidata a senadora Beatriz Mojica Morga, el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos, y el presidente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda, levantan la mano del empresario Joaquín Badillo Escamilla en el acto celebrado en el Auto Hotel Ritz. Aparecen también en la gráfica el dirigente del PRD en Acapulco, Wulfrano Salgado y su par panista Rafael Cisneros Escuen. Foto: Carlos Alberto Carbajal)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 19 de marzo:
Página 5

In this article

Join the Conversation