Damnificados protestan en la Cdmx a seis meses del sismo

Con carteles que indicaban a qué colonia (barrio) capitalino pertenecían, los damnificados guardaron un minuto de silencio por los más de 350 muertos que dejó el terremoto de...

204 0
19 marzo,2018 6:10 pm
204 0

Texto: DPA / Agencia Reforma / Foto: Xinhua
Ciudad de México, 19 de marzo de 2018. – En diversos puntos de la Ciudad de México y organizados en grupos, decenas de damnificados se manifestaron para recordar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre y para demandar ayuda a seis meses del sismo.
Con carteles que indicaban a qué colonia (barrio) capitalino pertenecían, los damnificados guardaron un minuto de silencio por los más de 350 muertos que dejó el terremoto de magnitud 7.1. La mayoría de las muertes ocurrieron en la Ciudad de México.
El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que alberga a víctima del terremoto y activistas, se reunió en la avenida Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, donde un edificio colapsó y causó la muerte de varias personas.
Desde ese punto marcharon hacia el monumento del Ángel de la Independencia, en la avenida Paseo de la Reforma, donde se prevé que realicen actividades culturales. A su paso, gritaban consignas como “Vivienda sí, crédito no”, en referencia a los créditos financieros otorgados por el Gobierno capitalino para reparaciones y reconstrucciones.
En delegaciones como Tlalpan (en el sur) y Benito Juárez (sureste), los damnificados bloquearon por casi una hora algunas vías para protestar y pedir más ayuda a las autoridades.
Los damnificados señalan que el proceso de reconstrucción es lento y que los censos de viviendas dañadas que hizo el gobierno están incompletos, por lo que hasta ahora el número de afectados es desconocido.
Por el terremoto, que coincidió con el aniversario 32 del sismo de 1985, miles de casas resultaron afectadas en diversos grados, lo que obligó a sus dueños a desalojarlas. Algunos todavía duermen en las calles y otros deben rentar habitaciones o departamentos mientras esperan que sus viviendas sean revisadas, reparadas o demolidas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó hoy que se han gastado unos 137 millones de dólares en atender las emergencias causadas por el sismo. Agregó que continuará trabajando para ayudar a los afectados, aunque reconoció que se trata de “un reto”.
El terremoto del 19 de septiembre tuvo epicentro cerca de la Ciudad de México y también causó daños en los estados colindantes de Puebla, Estado de México y Morelos. Unos días antes, el 7 de septiembre, un sismo de 8.2 de magnitud, el más fuerte en un siglo en México, golpeó centro y sur del país y dejó un saldo de unos 100 muertos, así como cientos de viviendas destruidas.
Medio año no ha sido suficiente para que el gobierno de
la Cdmx atienda y dé certezas a los afectados por el 19-S
Medio año no ha sido suficiente para que el gobierno de la Cdmx atienda de forma digna y dé certezas a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, señaló Ciudadanía19S.
En un posicionamiento a seis meses del desastre, el movimiento, que aglomera a decenas de agrupaciones sociales, señaló que la sociedad civil organizada ha rebasado la respuesta de las autoridades capitalinas.
“Siguen siendo las y los vecinos quienes se organizan en redes que reconstruyen el tejido social de sus barrios. Todavía no hay una respuesta gubernamental acertada o consistente”, señalaron.
“No hay un censo de personas, escuelas y edificios gubernamentales afectados, no contamos con atlas de riesgos zonificados, estratificados y por capas para una reconstrucción segura, y tampoco hay claridad ni transparencia de cuánto dinero hay para la reconstrucción y cómo se va a aplicar”.
Sostuvieron que la autoridad ha incurrido en violaciones de derechos humanos como vivienda, acceso a la información, a la salud, a la educación y al acceso a la justicia.
Calificaron de incapaz a la administración para generar políticas de atención y rendición de cuentas.
“Hay ausencia de información abierta y robusta sobre diversos temas como las afectaciones que se sufrieron en la Ciudad, el censo y movilidad de personas damnificadas, el gasto gubernamental ejercido o a ejercer en el proceso de reconstrucción”, recordaron.

In this article

Join the Conversation