Violencia en Viacrucis muestra fracaso en seguridad: senadoras

Reprueban violencia en Semana Santa; lamentan que la inseguridad haya interferido con actos pacíficos durante la celebración de Semana Santa en Reynosa y Acapulco.

195 0
31 marzo,2018 7:12 pm
195 0

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo Cuartoscuro
Ciudad de México, 31 de marzo de 2018. Legisladoras de diversas corrientes políticas lamentaron que actos de violencia vayan en incremento en el país, y que la inseguridad haya interferido con actos pacíficos en Semana Santa.
Las senadoras del Partido del Trabajo (PT), Dolores Padierna Luna, y del de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza, señalaron que esto es consecuencia de una estrategia de Estado que ha fracasado en materia de seguridad.
Padierna reprochó que las balaceras que irrumpieron en los Viacrucis se registraron en una capital y en Acapulco, una de las más importantes zonas turísticas del país.
“Es el verdadero viacrucis que vive el país tras 12 años de una guerra cuyos principales afectados son los propios ciudadanos mexicanos y no los grupos delictivos”, externó la legisladora.
“El crimen y la inseguridad no respetan fechas de calendario, ni creencias religiosas. El Viernes Santo, dos procesiones que recreaban el viacrucis católico en Acapulco y en Reynosa, fueron el centro de atención por la violencia generada antes, durante y después de las procesiones: en total, cinco personas muertas y varios heridos”, señaló.
“En Acapulco, Guerrero, principal zona turística del Pacífico mexicano, se registró un tiroteo entre policías estatales y un grupo de delincuentes, con un saldo de dos personas muertas. Más delicados fueron los enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas; tres templos suspendieron el Viacrucis”.
También refirió que este fin de semana la violencia resaltó en el ámbito internacional por el asesinato del italiano, Alberto Villani, en el municipio de Taltizapán, Morelos.
“Este crimen ha conmocionado a la prensa italiana porque se suma a la desaparición de tres italianos: Raffaele, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino”, expuso Padierna.
“Estos eventos no son casuales ni eventuales. Confirman el clima de inseguridad en varias partes del país y la incapacidad del gobierno federal y de los gobiernos estatales para frenar la espiral de violencia, a pesar de los recursos desplegados para combatir la delincuencia organizada”, apuntó.
Padierna llamó a la investigación de los casos en vez de la criminalización de las víctimas.
“Es más preocupante cuando las fuerzas armadas federales, militares y policiacas, borran la frontera entre la persecución del delito y las ejecuciones extrajudiciales, bajo el pretexto de que son enfrentamientos con grupos armados”, indicó.
En tanto, la perredista Iris Vianey Mendoza señaló que estos actos son prueba del fracaso en este sexenio en cuanto a combate al crimen e indicó que el ambiente de inseguridad en México ha alcanzado niveles preocupantes.
“Es vergonzoso que vivamos así, pero —más que vergonzoso— es triste que hoy tengamos una deshumanización ante la muerte, incluso en fechas que son tan significativas para algunos, para la mayoría —incluso— que haya muertos durante el Viacrucis ¡Lamentable!”, consideró Mendoza.
“Nos preocupa no sólo los asesinatos, sino también los desaparecidos que son miles, los desplazados que son una cifra aterrorizante, alrededor de 300 mil. Estamos viendo cifras que nos preocupan”, añadió.
Al referir que el Estado ha cometido errores en la defensa de ciudadanos, la perredista urgió a una política integral y pidió voluntad de legisladores para destrabar leyes como la del Mando Mixto.
“Vivimos un desgobierno de la seguridad pública. Se han dado intentos de política pública por parte del gobierno federal para revertir esta situación, uno de ellos es el Mando Mixto que sigue atorado en la Cámara de Diputados. La Ley de Seguridad Interior ha sido un grave error desde mi perspectiva y lo que queremos ahora es una estrategia integral, es lo que esperábamos de este Gobierno y es lo que están demandando los ciudadanos”, pidió la perredista.
“Desde el año pasado, el presupuesto que había para prevención del delito —que es fundamental— desapareció; ya no hay presupuesto para la prevención del delito”, reprochó.
En tanto, la senadora panista, Sandra Luz Guajardo  —cercana al Gobernador de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca— lamentó que una balacera haya cancelado un viacrucis en la entidad, pero dijo que el Gobierno ha actuado y necesita tiempo para solucionar la violencia.
Aseveró que el Gobierno estatal y la Alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz a—ambos también militantes del PAN— han emprendido diversas acciones para combatir al crimen.
“Están trabajando fuertemente para resolver el problema de la inseguridad en Reynosa y todo Tamaulipas”, refirió la legisladora tamaulipeca.
“La inseguridad que dejaron los pasados gobernadores de Tamaulipas se va llevar tiempo y mucha estrategia de inteligencia, pero estoy segura que el gobernador Cabeza está trabajando mucho para lograrlo”, sostuvo a este medio.
(En la imagen: La senadora Dolores Padierna Luna)

In this article

Join the Conversation