Bajo la lupa, AMLO arranca como favorito (video)

Promete desterrar la corrupción; en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador advirtió que echará para atrás la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que,...

228 0
1 abril,2018 12:44 pm
228 0

Texto: EFE, Agencia Reforma / Foto: Andrés Manuel López Obrador (Twitter)
Ciudad de México, 1 de abril de 2018. Las encuestas para saber quien será el próximo presidente de México han perfilado como posible ganador al líder opositor Andrés Manuel López Obrador, pero con el arranque de las campañas, dichos ejercicios estadísticos estarán bajo la lupa ya que en las últimas elecciones han errado en sus predicciones.
Desde antes de que el calendario electoral comenzara con las precampañas a mediados de diciembre pasado, López Obrador apareció en varias encuestas en primer lugar y es el rival a vencer para Ricardo Anaya Cortés, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade Kuribreña, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), segundo y tercero, respectivamente.
Los procesos electorales de 2000 y 2006 se iniciaron con un candidato en primer lugar en las encuestas, pero al final el ganador fue otro, mientras que en 2012 los sondeos vaticinaban una ventaja de dos dígitos para el favorito, y aunque al final sí ganó, fue por un margen mucho más reducido.
Ante tal escenario, las encuestadoras han manifestado de manera constante en los últimos años que sus ejercicios estadísticos son apenas “una fotografía del momento”, una percepción susceptible de cambiar en cualquier momento, además de señalar que sus datos solo son tendencias.
En el año 2000, el candidato Francisco Labastida Ochoa, del PRI, encabezaba las encuestas al inicio de las campañas, seguido por Vicente Fox Quesada del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Labastida tenía una ventaja de 8 a 10 puntos porcentuales sobre su adversarios, pero al final la Presidencia la ganó Fox, quien gobernó entre 2000 y 2006 dando paso a la alternancia en México después de más de siete décadas de hegemonía del PRI.
En 2006 López Obrador, como candidato del PRD, arrancó como primero en las encuestas con una ventaja promedio de nueve puntos porcentuales sobre Felipe Calderón, del PAN, y a casi 10 de Roberto Madrazo Pintado, del PRI.
En unos cuestionados comicios, Calderón se impuso a López Obrador por un exiguo margen de 0.56 puntos porcentuales, el menor registrado en unos comicios presidenciales en México.
En la elección de 2012, Enrique Peña Nieto, del PRI, siempre estuvo al frente en las encuestas, seguido por López Obrador, una vez más por el PRD, y Josefina Vázquez Mota, del PAN. Su ventaja era de dos dígitos sobre sus adversarios y al final se impuso a López Obrador por menos de siete puntos.
Ahora la ventaja en los sondeos rumbo a la elección presidencial del 1 de julio es de entre 8 y 12 puntos para López Obrador sobre Anaya y Meade.
López Obrador encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por el que buscará la presidencia apoyado por el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social mediante la coalición Juntos Haremos Historia.
Anaya es candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, mientras Meade, sin ser militante de ningún partido, va por la coalición Todos por México, conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

Promete AMLO desterrar la corrupción
En la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador advirtió que echará para atrás la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que, en su lugar, se habilitará la base aérea de Santa Lucía.
“Vamos a construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Dicho de otra forma, se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco y, con ello, ahorraremos más de 200 mil millones de pesos”, mencionó el candidato.
“Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos; garantizando el pago de bonos y protegiendo las inversiones de las Afores; es decir, se actuará con legalidad, y se dará certidumbre, sin corrupción”.
Ante miles de personas en el Monumento a Benito Juárez, en el corazón de la frontera, el abanderado de Morena, PT y PES, prometió que va a ir contra la corrupción en México.
“La corrupción se ha institucionalizado”, lanzó López Obrador, quien mencionó que es la principal función del poder político, por lo que, agregó, cortará de tajo con actos de corrupción y la impunidad.
Asimismo, el morenista también propuso reformar el Artículo 108 de la Constitución para juzgar al Presidente por delitos de corrupción.
“La primera iniciativa que enviará al Congreso será la reforma al 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado”, agregó.
Arropado por figuras de los partidos que lo postulan, el tres veces candidato a la Presidencia afirmó que “cortará el copete de privilegios que hay en el gobierno”.
Según AMLO, su gobierno, que llamó democrático, dará el ejemplo.
“Ninguna persona con antecedentes de corrupción política será invitado a participar en la función pública”, dijo.
Inicia AMLO tercera campaña presidencial
López Obrador, candidato presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”, arrancó este domingo su tercera campaña en la búsqueda por llegar a Palacio Nacional, tras dos intentos en las elecciones de 2006 y 2012.
El político tabasqueño inició actividades proselitistas en la fronteriza Ciudad Juárez, justamente en la plaza central en la que se encuentra el monumento al Benemérito de las Américas.
En los alrededores del lugar, donde se instalaron vallas metálicas y pantallas gigantes, fueron colocadas mesas para registrar a los activistas interesados en participar como representantes de casilla de Morena para la contienda del primero de julio.
La presencia del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México en la región se registra luego de que su equipo de campaña acusó al aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya, de haber plagiado la propuesta de López Obrador para reducir el IVA en la frontera.
En agosto del 2017, desde Rosarito, en Baja California, el fundador de Morena propuso bajar ese gravamen del 16 al 8 por ciento. El planteamiento fue reiterado el pasado 30 de enero y el 26 de febrero en diversas visitas a ciudades de la región, como es el caso de Tijuana.
Desde el pasado 24 de marzo, el coordinador regional de la campaña presidencial, Marcelo Ebrard, realizó reuniones con las estructuras locales para organizar el mitin que será encabezado esta mañana por López Obrador.
Ese mismo día, informó que la propuesta de la coalición es declarar 20 kilómetros de zona libre e igualar el precio de los energéticos con los de Estados Unidos.
Y este domingo, tras el primer encuentro con simpatizantes, el candidato presidencial se trasladará por tierra hasta Ciudad Cuauhtémoc, también en Chihuahua, donde tiene programado un segundo acto de campaña.

In this article

Join the Conversation