Trump apunta muy temprano contra demócratas, inmigrantes y México

Y en un tercer tuit, que envió casi enseguida, señaló que México tiene el poder absoluto de detener a las caravanas de migrantes que entran a su territorio....

257 0
2 abril,2018 6:05 am
257 0

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Imagen: Twitter Donald Trump
Washington DC, 2 de abril de 2018. el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su mañana de este lunes con la mira puesta en tres temas que para él son fundamentales en el futuro inmediato: los demócratas, los inmigrantes —documentados e indocumentados— y México.
Tras sus mensajes contra el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés)  y el Tratado de Libre Comercio (TLC) emitidos el domingo, Trump reiteró este lunes su postura: pidió a México detener el flujo migrante y urgió al Congreso estadunidense a mejorar la legislación fronteriza inmediatamente.
“México tiene el poder absoluto de no permitir que estas grandes “Caravanas” de personas entren a su país. Deben detenerlos en su frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan,” (sic).
“No les permitan pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas…”, señaló.
Muy temprano este lunes, el mandatario estadunidense acusó a los legisladores demócratas, a través de su cuenta personal Twitter, de no hacer lo suficiente, porque no les importa, sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), implementado hace cinco años por el gobierno del expresidente Barack Obama.

Desde que fue candidato presidencial en 2016, Trump asumió una dura postura contra la inmigración e incluso hizo público que planeaba “terminar inmediatamente” con el DACA, un programa que protege a cerca de un millón de jóvenes indocumentados, en sus mayoría mexicanos, conocidos como dreamers o soñadores.
Los demócratas, señaló Trump en su primer tuit, no quieren entrar al tema del DACA, un programa que ya es obsoleto, por lo que se debe construir el muro fronterizo con una apropiada legislación. Los demócratas, apuntaló, no quieren muro y, por lo tanto, habrá drogas y crimen.
“El DACA está muerto porque a los Demócratas no les importó ni a actuar, y ahora todos quieren subirse al tren del DACA … Ya no funciona. Debemos construir el muro y proteger nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada”, aseveró.
Y en un inmediato segundo tuit expresó que el Congreso estadunidense debe legislar sobre la frontera, incluso a través de un procedimiento especial —conocido como la Opción Nuclear—, con el que no le haría falta el voto de los demócratas.
Debe hacerlo, dijo, para detener el flujo masivo de inmigrantes indocumentados y de drogas ilegales. Las agencias policiacas responsables de este tema, como la Patrulla Fronteriza, hacen un gran trabajo, pero no pueden hacerlo bien por la oposición de los demócratas y porque las leyes son débiles.
En sus tuits del domingo, el Mandatario estadunidense amenazó con acabar con el TLC, el cual se encuentra en proceso de renegociación.
“México está haciendo muy poco, si no nada, para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con el TLC. ¡Necesitamos un muro!”, señaló en Twitter.
El republicano, además, consideró que una política conocida como “catch and release” (atrapar y liberar) dificulta el trabajo de la Patrulla Fronteriza.

Y en un tercer tuit, que envió la mañana de este lunes, señaló que México tiene el poder absoluto de detener a las caravanas de migrantes que entran a México. Los mexicanos deben detener a los inmigrantes y no permitirles el paso a Estados Unidos, un país que carece de leyes efectivas para la zona de la frontera.
Pide Trump a México frenar migración con TLC
Trump señaló que México obtiene grandes ganancias con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que con éstas debería detener el flujo de migrantes que van a territorio estadunidense, ya que, consideró, cuenta con leyes migratorias más fuertes que las de su país.
“México está haciendo una fortuna con el TLC… Tienen leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que ganan de los Estados Unidos, con suerte impedirán que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración”, escribió el Mandatario en Twitter.
Los embates del Presidente estadunidense a través de la red social se han intensificado desde este domingo, cuando retomó las amenazas de retirar a su país del Tratado con Canadá y México, en caso de que este último no detenga el flujo de migrantes y droga hacia Estados Unidos.
 
 
 

In this article

Join the Conversation