Cumple 58 días en huelga de hambre un joven de la UAG; nombra el rector vocero para el caso

Los integrantes del MAE exigen espacios en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y en declaraciones Alejandro Reyes afirmó que envió un...

252 0
28 octubre,2017 10:38 am
252 0

Acapulco, Guerrero, 28 de octubre de 2017. El Movimiento Acciones por la Educación y el Bien Común (MAE) y el joven Alejandro Reyes Martínez, quien hoy cumplió 58 días en huelga de hambre, trasladaron este sábado al Asta Bandera de la Costera el plantón que mantenían afuera del Palacio Municipal.

En respuesta, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, nombró una comisión para dar atención a ese movimiento.

Los integrantes del MAE exigen la inscripción de estudiantes rechazados en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y en declaraciones Alejandro Reyes afirmó que envió un documento al Congreso local para solicitar la reforma al articulo 187 de la Constitución para que la educación superior sea también un derecho constitucional.

Demandó que se haga una auditoría a la universidad porque el rector Javier Saldaña Almazán solicitó 6 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año pero no incluye la construcción de más aulas, y exigió que la UAG asuma su responsabilidad y no dé “migajas” de espacios.

Al plantón acudieron el coordinador de la Dirección Municipal de Salud, Eduardo Diego, y una enfermera quien revisó al joven que ya tiene un peso de 38 kilos, y la delegada de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Fanny Ruth Lara Figueroa.

Por separado, Saldaña Almazán designó como vocero para este problema al ex rector e integrante del Grupo Universidad por Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, quien informó que el rector instruyó formar una comisión para atender a los integrantes del MAE.

En una conferencia de prensa, encabezada por el rector Javier Saldaña, sobre la huelga de hambre de Alejandro Reyes, el ex rector indicó que dicha comisión la encabeza el secretario general de la UAG, Alfredo Romero Olea, quienes acudirá en los próximos días al plantón para dialogar con ellos.

Subrayó que es un gesto humanitario y para evitar el dolor del joven, pero además para resolver el problema dentro de lo que establece la ley.

Texto: Aurora Harrison y Karina Contreras / Foto: Aurora Harrison

In this article

Join the Conversation