“A lo mejor terminó su ciclo”, dice el rector de los renunciantes a la Comisión de Reforma

Javier Saldaña agradece su trabajo de investigación durante su visita Acapulco, donde inaugura edificios, entrega mobiliario y equipo de cómputo a las escuelas de Derecho y Odontología, con...

226 0
22 febrero,2019 5:37 am
226 0

Javier Saldaña agradece su trabajo de investigación durante su visita a Acapulco, donde inaugura edificios, entrega mobiliario y equipo de cómputo a las escuelas de Derecho y Odontología, con una inversión de casi 8 millones de pesos.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de febrero de 2019. Luego de la renuncia de integrantes de la Comisión de Reforma, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que les “agradecía su participación”, reconoció que hicieron un trabajo importante y agregó que a lo “mejor ya terminó su ciclo”.
Saldaña Almazán estuvo en Acapulco, donde inauguró edificios, entregó mobiliario y equipo de cómputo a las escuelas de Derecho y Odontología, con una inversión de casi 8 millones de pesos.
Como informó El Sur en la edición de este jueves, integrantes de la Comisión General de Reforma Universitaria anunciaron su renuncia en la organización y argumentaron que el rector Saldaña Almazán hizo caso omiso a los resultados de los estudios que han realizado, para resolver el problema académico, de transparencia y rendición de cuentas; sobre el desempeño de los maestros y estudiantes en la institución.
El coordinador de la comisión y maestro de la escuela de Matemáticas, Ramón Reyes Carreto, dijo que la organización tiene la finalidad de resolver los problemas de la UAG.
Sobre el tema, el rector Javier Saldaña dijo que la noche de este miércoles le llegó la renuncia por escrito y que es algo que tendrá que revisar la comisión. Agregó que siempre ha estado atento, desde hace seis años, cuando nombró la comisión, y que hicieron un trabajo importante, “a lo mejor terminó su ciclo ahí”.
Saldaña Almazán dijo que siempre ha sido muy atento con los integrantes de la Comisión de Reforma, que cuando le pidieron una reunión él estaba con el problema del presupuesto, por lo que les dijo que cuando regresara de ver ese tema los atendía, “no se dio y meten esa propuesta y la respetamos mucho. Les agrademos su participación”.
Al rector Javier Saldaña se le preguntó si la renuncia tenía que ver con cuestiones políticas, en camino de la sucesión en la Rectoría, y respondió: “Es un asunto que yo no quisiera opinar. Yo más me enfoco en que cumplieron e hicieron un papel importante”.
En otro tema, al rector Javier Saldaña se le preguntó sobre si cree que la Guardia Nacional vendrá a resolver los problemas de inseguridad, y dijo que es una parte importante, por lo que espera que “esto venga a ayudarnos a todos los ciudadanos y que nos sintamos más seguros, que podamos transitar libremente, que toda la gente tenga garantizados sus derechos, su patrimonio y espero que sea para bien”.
Consideró prioritario que tenga un mando civil, sin embargo, la “formación que debe recibir, yo coincido que tiene que ser militar. Tiene que ser soldados de México, en el sentido de su pulcritud, su lealtad, anticorruptibles, auténticos soldados que no se corrompan, que les sirvan con lealtad a los mexicanos. Ya vimos que han fallado otras corporaciones y esto tiene que ser algo distinto”.
Sobre la seguridad en las escuelas de Acapulco, el rector comentó que afortunadamente todo estaba bien, que no han tenido asuntos mayores; pero donde se ha complicado fue en CU de Chilpancingo, con el intento de llevarse a tres estudiantes, pero que no pasó a mayores. Aseguró que se reforzó la vigilancia y que espera ya no dar datos de inseguridad.
En su mensaje a los alumnos de Derecho, el rector Javier Saldaña indicó que el equipo era parte del compromiso que hizo el gobernador Héctor Astudillo con esa escuela, pues cuando entregó el edificio dijo que iba invertir un millón de pesos para equiparlo y ahí estaba. Mientras que la UAG invirtió casi 400 mil pesos.
El rector informó que se reunió con el Tribunal Universitario y hay dos maestros, uno de una preparatoria y otro de licenciatura, sin decir cuáles, que serán expulsados durante el próximo Consejo Universitario.
Indicó que uno será expulsado por hostigar a una estudiante de una preparatoria y otro por cobrar. Señaló que los maestros deben entender que los alumnos vienen a estudiar y que muchos no tienen ni para comer, tienen que conseguir para el pasaje y “aquí unos gandallas les venden copias en 300 o 400 pesos”.
Adelantó que el próximo mes se hará un estudio sobre transparencia y honestidad, donde quieren que le digan qué maestros los hostigan, pues dijo “ya estuvo bien”.
Luego de estar en Derecho, el rector Javier Saldaña y el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, estuvieron en la facultad de Odontología, donde inauguraron un edificio de tres niveles, donde se invirtieron más de 5 millones de pesos.
Ahí recibió un reconocimiento por parte de estudiantes indígenas, por pugnar porque ellos tengan espacios es las escuelas de la máxima casa de estudios.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation