A punto de colapsarse por las lluvias la carretera federal en Acahuizotla, alertan vecinos

Más de mil 500 sembradíos de maíz, calabaza, jamaica y cacahuate están afectados por "Narda", en Tierra Colorada. En Petatlán se reporta la caída de árboles que obstruyen...

436 0
2 octubre,2019 4:40 am
436 0

Más de mil 500 sembradíos de maíz, calabaza, jamaica y cacahuate están afectados por “Narda”, en Tierra Colorada. En Petatlán se reporta la caída de árboles que obstruyen caminos.
Tierra Colorada, Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 2 de octubre de 2019. La carretera federal Acapulco-Chilpancingo, cerca de La Cascada de Tete, en la comunidad Acahuizotla de Chilpancingo, está a punto de colapsarse por un derrumbe. Más de mil 500 cultivos de maíz, calabaza, jamaica y cacahuate fueron afectados por la tormenta tropical Narda, en el municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada); además, en Petatlán reportaron la caída de árboles que cerraron caminos.
Vecinos de Acahuizotla relataron que la tarde del domingo hubo un deslave de tierra abajo de la carretera federal, debido a las fuertes lluvias que ocurrieron por la tormenta Narda y se quejaron de que ninguna autoridad del municipio de Chilpancingo o del gobierno estatal, ha colocado señalamientos para proteger la integridad física de los automovilistas que transitan por la vía.
En un recorrido por la carretera, en el kilómetro 31 se observó que el asfaltó está inclinado sobre una barranca y el derrumbe de tierra afectó un cultivo de maíz.
Los pobladores explicaron que debajo de la carretera pasa una corriente de agua, que baja de la sierra de Chilpancingo y pasa por una alcantarilla, pero se rellenó de escombro y la fuerza del agua provocó un deslave, “que tiene al borde del colapso a la vialidad, sin que los automovilistas se den cuenta del riesgo”.
“Si hubiera seguido la lluvia más días, sí se lleva la carretera federal y hubiera causado un accidente muy grande, que afectaría a los automovilistas y los pobladores de Acahizotla, a los que les hubieran llegado los escombros y el agua. Esta vía es muy transitada del transporte público, vehículos particulares y camiones que transportan mercancía”, declaró.
Los pobladores dijeron que esta situación ya fue reportada a autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a la gravedad que representa para la sociedad, sin embargo, no han atendido el llamado para tomar medidas de precaución y evitar un accidente.
Asimismo, hubo otro deslave que afectó una parte del restaurante La Cascada de Tete, ubicado en la orilla de la carretera y los propietarios del negocio, con palas realizaron el trabajo de sacar los escombros.
Por otro lado, la mañana de este martes, habitantes de la localidad de Azinyahualco, con palas, picos, palos, mecates y carretillas, retiraron los escombros para desbloquear la carretera que se dirige a este lugar, debido a que desde hace tres días estaban incomunicados y no recibieron apoyo del municipio o del gobierno estatal.
Por la tarde hubo fuertes lluvias en la capital, que dejaron inundada la lateral sur- norte del bulevar Vicente Guerrero, cerca de la calle Moisés Guevara, debido al taponamiento de las alcantarillas.
Más de mil 500 hectáreas de cultivos afectadas
Debido a las fuertes lluvias por la tormenta tropical Narda quedaron afectadas más de mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, calabaza, jamaica y cacahuate, en seis localidades del municipio de Juan R. Escudero.
Mientras que una parte del puente vehicular ubicado cerca de la comunidad de Tlayolapa, que se cayó por la creciente del río Azul, y trabajadores de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), con camiones de volteo están rellenando el lugar, para hacer un camino provisional y reanudar el paso.
La síndica de Morena de este municipio, Ruth Delgado Bahena, informó que las fuertes lluvias de la tormenta tropical afectaron más de mil 500 hectáreas de cultivos.
Dijo que esta situación fue una tragedia, porque más de 300 campesinos de seis comunidades resultaron afectados, quienes tenían grandes expectativas de tener una mayor producción por los proyectos alternativos que había iniciado el gobierno federal.
Precisó que en la comunidad de Omitlán fueron evacuadas 10 familias, porque se les inundaron sus casas y se refugiaron en la cancha de la comunidad, para proteger su integridad física; mientras que en la localidad Papagayo fueron evacuadas unas 30 familias, por precaución, y regresaron a sus casas en los dos casos.
Dijo que se reunieron con los comisarios de las localidades Tlayolapa, Michapa, El Terrero y Tabacal, donde exigieron sacar los escombros del puente y poder rellenarlo, para que haya un paso provisional, mientras que las autoridades rehabiliten la vialidad. Aquí no aceptaron despensas y víveres, otorgados por los gobiernos federal y estatal.
La funcionaria municipal informó que están buscando acceder al seguro de gastos catastróficos, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para beneficiar a los campesinos que con esfuerzo cultivaron sus tierras.
Por su parte, el transportista Norberto Gómez Hernández comentó que la caída del puente vehicular, de las 12 camionetas del transporte público sólo trabajan seis, lo que afecta la economía de los choferes.
Comentó que están trabajando carros de volteo, dejando tierra en el lugar para rellenar el puente y haya paso provisional, que lo podría tardar un día o dos días, “esperemos que las autoridades atiendan las demandas, para que haya paso por este lugar”.
Gomez Hernández informó que las localidades afectadas son Tlayolapa, El Terrer, Tabacal y Michapa, y en el municipio de Tecoanapa son La Estrella, Perseverancia, Chautipa, Rancho Viejo y San Martín.
La madrugada del lunes, unas 14 comunidades de los municipios de Juan R Escudero y Tecoanapa quedaron incomunicadas, por la caída de una parte del puente vehicular que conecta a la zona oriente de Tierra Colorada.
En Petatlán
El paso de la tormenta tropical Narda provocó la caída de decenas de árboles, que tienen tapados los caminos en la parte alta de la sierra de Petatlán, en la ruta Santa Rosa-El Porvenir-San Antonio, de las Tejas-El Durazno-El Mameyal, denunció el vocero de la UPOEG en ese municipio, Víctor Espino Cortés, al tiempo que lamentó que en las reuniones de negociación, que mantuvieron con el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, acordaron que se rehabilitarían los caminos, pero eso no ocurrió.
Este martes, vía telefónica, Espino Cortés dijo que los habitantes de las comunidades de la ruta mencionada, ya se hicieron a la idea de que se encuentran olvidados por parte del gobierno y “sólo nos regresan a ver cuando andan buscando el voto en tiempos de campañas electorales, entonces sí necesitan de la gente de la sierra”.
“Todos los caminos están acabados ahorita, nada más que la gente le busca la forma de pasar. Las cuatrimotos donde quiera las pasa uno, pero hay caminos en los que mero no se puede pasar y la gente pasa caminando. Con eso de que la gente nunca pasa esa información, aunque esté incomunicada nunca dice nada, porque por parte del gobierno no hay la ayuda. Ahorita los caminos están destrozados, con árboles tirados, la gente no se mueve, como saben que los caminos están tapados, esperan unos dos, tres días, para que cada quien empiece a destapar los más cerquita”.
Agregó que en la comunidad Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, el viento derribó el techo de la cancha de usos múltiples de la localidad, “el aire tumbó todo el techo y ahí está ahorita. Algunas partes están arriba, otras abajo, está peligroso”.
Enseguida, el vocero de la UPOEG lamentó que “los acuerdos que tuvimos con el subsecretario Martín Maldonado, de los paquetes de maquinaria por parte de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), nunca se dieron ni con toda la presión que había por parte de la organización, y ahorita que hemos estado más calmados, ni los teléfonos nos contestan. Nos los van a venir respondiendo cuando sean las campañas, cuando quieran que les apoyemos a sus candidatos, entonces sí se van a acordar que hay gente viviendo en la sierra”.
Reabre la Capitanía la navegación en Zihuatanejo
Este martes, luego de cuatro días, la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo reabrió el puerto a la navegación, informó el titular de esa dependencia, Víctor Hugo Mendoza Otero.
Dijo que el paso de la tormenta tropical provocó que se suspendiera la navegación a embarcaciones menores, así como las actividades de embarque y desembarque, hacia la isla de Ixtapa y playa Las Gatas.
Agregó que luego de una evaluación de las condiciones metereológicas, a partir de las 9 de la mañana el puerto quedó abierto de nueva cuenta, pero con bandera amarilla.
Texto: Luis Blancas y Brenda Escobar / Foto: Lenin Ocampo Torres
 

In this article

Join the Conversation