Abandonada y con sellos de clausura, la obra del Cristo monumental en El Encinal

A 20 días de que concluya la administración del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, en la zona sólo hay dos trabajadores que cuidan el material de construcción, así como...

215 0
10 septiembre,2018 7:13 am
215 0

A 20 días de que concluya la administración del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, en la zona sólo hay dos trabajadores que cuidan el material de construcción, así como una máquina. El proyecto se inició el 22 de diciembre del año pasado, se indica en la página oficial del gobierno municipal.

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 10 de septiembre de 2018. A 20 días de que concluya la administración del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, la obra del Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento a la Paz está abandonada y tiene sellos de clausura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ayer por la mañana, en un recorrido por la obra, que consiste en la construcción de un Cristo monumental de 70 metros de altura en el cerro Encinal, del ejido de Carabalí, se observó que sólo estaban dos trabajadores que cuidan el material, así como una máquina que tiene un sello de clausura.
También en la zona hay cimientos armados de lo que sería la base de la estatua, y en una de las varillas se colocó otro sello en el que se lee: “A las personas que quebranten, destruyan o dañen este sello se le sancionará en los términos administrativos previstos por el artículo 187 del Código Penal Federal”, y en la parte de abaja el número de expediente administrativo.
Además de los cimientos de lo que sería la base que sostendría el Cristo, a un costado está la escultura, de unos tres metros, que permanece en el lugar desde hace varios años.
Uno de los trabajadores no precisó cuándo se colocaron los sellos de clausura ni tampoco los meses que la obra tiene detenida, sólo dijo que desde el año pasado se inició.
Fuentes de la Profepa informaron que los sellos de clausura se colocaron a mediados de agosto, aunque no precisó el motivo.
En la página oficial del gobierno municipal se informa que la obra se inició el 22 de diciembre del año pasado. Para el Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento de la Paz el gobierno municipal destinó 30 millones de pesos en su primera etapa, y para la rehabilitación y pavimentación de siete kilómetros de carretera que conduce al poblado fueron 12 millones de pesos.
En esa ocasión, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, en compañía de integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero, acudieron al cerro del Encinal a dar el arranque e inaugurar la rehabilitación de la carretera que será el acceso a ese sitio.
El proyecto consiste en la construcción de un Cristo monumental de 70 metros de altura que, de acuerdo con el gobierno, sería “un nuevo ícono del puerto y que detonaría la zona con turismo ecológico y religioso, generando desarrollo económico para los pobladores”, además de que serviría como un espacio de construcción de paz.
El cerro el Encinal está situado en la parte alta del ejido de Carabalí, y para llegar al lugar se entra por la avenida principal a la colonia 1 de Mayo, la cual está a un costado del edificio Granda, en la calzada Acapulco- México. La calle para subir tiene partes pavimentadas con concreto, otros tramos con asfalto y unos más de terracería.
Hay taxis colectivos que suben a la colonia y posteriormente se tiene que caminar más de un kilómetro o pagar un viaje especial para llegar al lugar, y es que por lo empedrado y los tramos que son de terracería no cualquier vehículo sube.
En las lonas que se colocaron donde se construye el proyecto se explica que para llegar se utiliza la actual carretera; “no obstante se tiene contemplado un teleférico que conecte desde el parque Papagayo a la zona arqueológica de Palma Sola, creando así un recorrido interesante”.
Pobladores del lugar dijeron que no han visto subir máquinas ni trabajadores para terminar la obra, aunque tienen la esperanza de que el proyecto continúe.
El conductor del taxi colectivo que llevó hasta ese lugar dijo que esa zona es visitada en Semana Santa y que algunos domingos se celebran misas, e indicó que si las autoridades quieren detonar el turismo religioso deberán concluir la obra.
Velázquez Aguirre no ha hecho comentarios sobre este proyecto desde diciembre, cuando acudió a la inauguración del tramo carretero; en esa ocasión dijo a los reporteros, según una nota que publicó El Sur, que la obra del centro de la paz llevaba un 15 por ciento de avance.
Otras obras que también están pendientes son la continuación de la Vía Rápida, el nuevo concepto de Playa Pública en la playa Dominguillo, el nuevo edificio municipal, que se edifica atrás del viejo Palacio Municipal, además de la subestación turística del bulevar de Las Naciones.

In this article

Join the Conversation