Abandonan Guerrero Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, tras su desaparición de cuatro días

También sale del estado el secretario de la OPIM y esposo de la presidenta, Cuauhtémoc Ramírez, quien dio la información. La libertad de los dos activistas indígenas es...

245 0
19 febrero,2019 5:23 am
245 0

También sale del estado el secretario de la OPIM y esposo de la presidenta, Cuauhtémoc Ramírez, quien dio la información. La libertad de los dos activistas indígenas es resultado de la denuncia y la presión de ciudadanos y organizaciones, dicen Tlachinollan, la Red Solidaria y la ACNR.
Chilpancingo, Guerrero, 19 de febrero de 2019. La presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, su esposo, el secretario de la misma organización Cuauhtémoc Ramírez,
y el integrante de ésta, Hilario Cornelio Castro, abandonaron el estado de Guerrero el domingo pasado, informó, el propio Cuauhtémoc Ramírez.
Mientras tanto, la presidenta de la OPIM, hasta ayer no había emitido declaraciones respecto a lo que pasó y donde la tuvieron durante los cuatro días que estuvo en cautiverio.
La Red Solidaria Década contra la Impunidad que encabeza el obispo de Saltillo, Raúl Vera López  y que ha dado seguimiento al caso, dijo que seguramente la activista indígena “está en un proceso de reflexión” para decidir qué hará en adelante.
Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan celebró que la liberación de los miembros de la OPIM “con el apoyo y la solidaridad” de una “gran diversidad de organizaciones solidarias”.
A su vez el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, dijo en un comunicado que “debe quedar claro, que de no abrirse una investigación seria y contundente que garantice conocer la verdad y se castigue a los responsables materiales e intelectuales, los luchadores sociales seguirán estando en la mira de los delincuentes “con charola y sin charola”.
Vía telefónica, Cuauhtémoc Ramírez, dijo escuetamente que Obtilia todavía no está en condiciones de declarar respecto a lo que pasó e informó que por lo pronto salieron de Guerrero, para resguardar su integridad física.
Amigos de la pareja contaron que por lo pronto solamente cuentan con la protección de organismos civiles de derechos humanos, en tanto se revisan las medidas cautelares que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
En un comunicado Tlachinollan celebró la liberación de Obtilia e Hilario. “En esta ocasión les escribimos con gran alegría y para informarles que el día sábado 16 de febrero, al filo de las 6 de la mañana fue liberada la defensora Obtilia Eugenio Manuel y el señor Hilario Cornelio Castro, en la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero”.
Y luego agradeció “profundamente” el apoyo y solidaridad de las organizaciones y personalidades que presionaron para su liberación.
“Cada vez más vemos la efectividad de la presión e indignación ciudadana, que agrieta las estructuras del poder y rompe las cadenas del oprobio para recuperar la vida y la libertad de las defensoras”, dijo el organismo en su escrito.
Mientras tanto, Arturo Miranda Ramírez de la ACNR, expresó también en un escrito que “más allá de la acción de algunos oportunistas que están aprovechando la aparición con vida de la compañera Obtilia y el compañero Hilario de Ayutla para sacarse la foto, nos da una gran alegría y satisfacción su retorno”.
Consideró que sin lugar a dudas la enérgica denuncia oportuna a nivel nacional e internacional “fue contundente para que hoy no estuviéramos lamentando la muerte de otros dos dirigentes de la OPIM como los dos anteriores, quienes después de asistir a una reunión con funcionarios del Ayuntamiento de ese municipio, fueron desaparecidos y luego asesinados impunemente”, dijo en referencia a Raúl Lucas Lucía y a Manuel Ponce Rosas que hace 10 años fueron desaparecidos y luego encontrados muertos, en las colindancias entre Ayutla y Tecoanapa.
Agregó que “debe quedar claro, que de no abrirse una investigación seria y contundente que garantice conocer la verdad y se castigue a los responsables materiales e intelectuales, los luchadores sociales seguirán estando en la mira de los delincuentes con charola y sin charola”.
Para Miranda Ramírez “todo apunta a que el gobernador Héctor Astudillo no quiso correr la misma suerte de Ángel Aguirre y operó para que los delincuentes a su servicio liberaran a la compañera Obtilia e Hilario”
Pero insistió que tienen que conocerse quiénes fueron los responsables materiales e intelectuales de esos hechos y llevados a juicio para evitar que los luchadores sociales sigan siendo víctimas de esos criminales.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation