Abás, en campaña contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí

El movimiento islamista, Hamás, prometió ayer una nueva "intifada" si la administración estadounidense avanza en una de la principales promesas que hizo Trump durante la campaña electoral de...

222 0
3 diciembre,2017 1:25 pm
222 0

Jerusalén, 3 de diciembre de 2017. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha contactado con varios países árabes e internacionales para evitar que EU reconozca Jerusalén como capital de Israel y advirtió que ese movimiento comprometería el proceso de paz que intenta impulsar la administración estadounidense.

Abás habló por teléfono con los líderes de Egipto, Jordania, Qatar y Francia durante el fin de semana, después de que diversas informaciones apuntaran a que el presidente de EU, Donald Trump, sopesa aceptar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental está considerada ocupada por la comunidad internacional y los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado.

El portavoz presidencial, Nabil Abu Rudaina, confirmó que Abás conversó con el rey de Jordania Abdalá II, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, el de Francia Emmanuel Macron, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre las implicaciones de esta decisión.    “Las llamadas actuales alertaron sobre el traslado de la embajada de EU a Jerusalén y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel”, declaró Abu Rudaina, en un comunicado difundido por la agencia de noticias Wafa.

El analista político, Ahmad Rafeeq Awad, dijo a EFE que estos movimientos acarrearían “muchos cambios en las relaciones entre EU y Palestina y afectarían al proceso de paz en el futuro”.

El movimiento islamista, Hamás, prometió ayer una nueva “intifada” si la administración estadounidense avanza en una de la principales promesas que hizo Trump durante la campaña electoral de trasladar la sede diplomática.

Por el momento, Trump no ha firmado el decreto de 1995 para hacer efectivo el traslado y se acoge a la enmienda por la que el presidente puede prorrogar su cumplimiento seis meses, algo a lo que recurrieron periódicamente los exmandatarios Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Como compensación de estas prórrogas, Trump examina ahora la posibilidad de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, según funcionarios de la Casa Blanca, aunque la comunidad internacional niega la soberanía israelí en la zona este de la urbe tras la ocupación en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la posterior anexión en 1980.

Texto y foto: EFE

In this article

Join the Conversation