Abogan académicos del Colmex por conservar la subcontratación laboral

En todo caso, sugirieron una regulación consensuada con toda la industria para eliminar abusos contra los trabajadores

248 0
11 noviembre,2019 4:34 pm
248 0

En todo caso, sugirieron una regulación consensuada con toda la industria para eliminar abusos contra los trabajadores
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019. Académicos y especialistas de El Colegio de México (Colmex)se pronunciaron por conservar en México la figura de la subcontratación laboral.
Durante el seminario La subcontratación laboral en México: Balance y alternativas de regulación descalificaron la propuesta del senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, de desaparecer la figura, pues advirtieron que toda la economía de México y el mundo está “penetrada” por el fenómeno de la tercerización de servicios.
En todo caso, sugirieron una regulación consensuada con toda la industria para eliminar abusos contra los trabajadores.
La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, advirtió que pretenden abonar a la discusión sobre la subcontratación laboral y su fiscalización de cara a la nueva legislación.
La doctora Graciela Bensusán, de la UAM Xochimilco, coincidió en la necesidad de regular este régimen para frenar abusos y aclaró que tercerización no debe confundirse con facturación falsa.
Se pronunció en contra de posturas extremas y a favor de una efectiva regulación integral.
La doctora Landy Sánchez, profesora e investigadora de la misma institución, expuso que la subcontratación laboral ha crecido muy rápido y se ha diversificado mucho en México. Es una práctica muy arraigada, por lo que es preciso valorar qué tan viable o contraproducente es su prohibición.
Invitada en representación de la industria, la abogada Cindy Jiménez, socia directora de GIN GROUP, quien explicó que la subcontratación laboral es un fenómeno mundial que nada tiene que ver con la precarización del empleo.
Las empresas nacionales y trasnacionales no buscan eliminar derechos de los trabajadores, afirmó, sino hacer más eficientes sus procesos productivos.
En lugar de prohibir, Jiménez también propuso la elaboración de una NOM o una legislación que certifique las buenas prácticas de las industrias de la subcontratación laboral, y elimine los abusos a los trabajadores.
Además aconsejó no politizar la discusión sobre este tema.
Finalmente, la sindicalista Inés González advirtió que la subcontratación es un régimen mundial sin retorno.
“Es parte del mundo globalizado, pero debe sujetarse a reglas que no perjudiquen a los trabajadores”, planteó.
Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation