Aborda Amat Escalante la violencia desde un plano más irreal en su nueva cinta

En su película "La región salvaje", el cineasta mexicano aborda temas como el machismo, la violencia de género y la homofobia, pero desde la perspectiva del terror cinematográfico.

246 0
1 febrero,2018 8:19 am
246 0

Ciudad de México, 1 de febrero de 2018. La región salvaje, cuarto largometraje del director, guionista y productor mexicano Amat Escalante se estrena en cines esta semana. Las pulsiones, el sexo y la violencia, temas recurrentes en sus películas –de Sangre (2005) a Heli (2013)–, son explorados de nueva cuenta, pero esta vez desde el terreno de la fantasía y el terror.

Fosas comunes atestadas de cuerpos, homosexualidad reprimida, crímenes de odio, machismo, violencia de género y el placer sexual son tópicos que giran alrededor de una historia en cuyo centro se ubica una criatura no humana, llegada desde algún punto desconocido del universo hasta el corazón de Guanajuato. Resguardada y cuidada por una pareja que vive en una cabaña en el bosque, la criatura es a la vez monstruosa y fascinante: dispensa placer a aquellos seres que se relacionan sexualmente con ella, pero les hace pagar con su vida.

La cinta –inspirada en la portada de un periódico amarillista de Guanajuato, en cuya portada aparecía la foto del cuerpo de un hombre asesinado y el encabezado que se burlaba de su condición homosexual– le valió a Escalante el premio al mejor director tanto en la 73 Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia como en el Fantastic Fest en Austin, Texas. Además, la cinta fue valorada con el premio de la prensa en el Festival de Cine de Morelia en noviembre de 2016.

Después de haber sido exhibida en otros países y cosechado respuestas positivas de público y crítica, el estreno de La región salvaje en el país era incierto hasta hace unos meses. Escalante denunció falta de apoyos para la distribución del filme e incluso el director Guillermo del Toro escribió desde su cuenta de Twitter que la dilación del estreno en México pudo responder a prejuicios de género: “Si hay elementos fantásticos, los proyectos se ven con desdén”.

Después de haber superado obstáculos, el 2 de enero La región salvaje se empezará a proyectar por fin en salas mexicanas.

 

De la nota amarillista a la pantalla

–El horror es parte de su obra, sin embargo esta vez lo aborda desde la perspectiva del género fantástico –se le pregunta a Amat Escalante.

–Gibrán Portella, el coguionista de la cinta, y yo, decidimos escribir dos versiones de la historia. A decir verdad, ni siquiera habíamos pensado en incluir a una criatura –contesta el cineasta en entrevista con El Sur–. Dábamos vueltas alrededor de ciertos temas: el machismo, la violencia de género, la homofobia, pero la manera de plantearlos no me parecía interesante. No quiero decir que no sean temas de interés, sino que las razones que planteábamos para explicarlos dentro de esta ficción no me convencían. Estuve dando vueltas a ese asunto por cuatro meses y llegó la idea de agregar a la trama un elemento que respondiera las cuestiones de una manera más ambigua, más oscura.

Ocurre que no soy tan… –Escalante ríe– psicológicamente astuto para entrar en esos temas de una forma realista. Nada más no entiendo de forma realista las razones de la violencia. Así que, a través de esta criatura, que tampoco se entiende –vuelve a reír–, que viene de otro lugar o de otro planeta si quieres pensarlo así, las cosas cobraron sentido tanto a nivel visual como emocional. Pude abrir la puerta a otros planteamientos, otras atmósferas y ángulos, a partir del cine de terror, donde los humanos interactúan con cosas extrañas. Es algo que siempre me ha gustado.

–A diferencia de otras cintas, donde ha trabajado con personas sin experiencia en la actuación, esta vez recurrió a actores.

–Tuvo que ver con que esta película se despega de la Tierra, por eso preferí trabajar de otra manera: leyendo el guión con ellos, ensayándolo. Otras cosas se mantienen, como las atmósferas, que son parecidas a las de mis anteriores películas y están inspiradas en el cine de terror y suspenso. Ocurre que siempre he usado esas referencias, sólo que antes me mantenía en la realidad más cercana a la que conocemos.

–La región salvaje recuerda a Possesion, la película de 1981 de Andrzej Zulawsky.

–Sí, bueno, existe esa cinta, donde una criatura también se relaciona sexualmente con humanos… Hubo un momento donde nos planteábamos en el equipo que esta película no debía parecerse mucho a una cosa o a la otra, pero finalmente dejé de preocuparme por eso. Porque “la criatura” es un concepto cinematográfico presente en muchos filmes.

–Usted dice que no fue sino hasta incluir a “la criatura” que pudo dar sentido a los temas que aborda la película. ¿Por qué no podían explicarse de manera racional?

–Para mí, la criatura es la parte dentro de la cabeza de las personas que no es racional. Tenemos un personaje que está casado y con hijos, pero es homosexual. Traté de explorar por qué hacía eso y hay respuestas en el tipo de familia de la cual proviene, la sociedad cerrada en la que vive. Pero el hecho que provoca que él explote, es justamente que no ha sido honesto consigo mismo. Y que existe algo que mantiene en lo oscuro y lo velado.

El impacto de la represión eclesiástica y de la violencia que sucede diariamente me interesa, porque me interesa buscar sus razones. Pero, por otra parte, me parece más divertido plantear la ambigüedad del deseo y el rechazo de las cosas.

Un ejemplo. ¿Por qué si dos hombres se besan en la calle, corren el peligro de que otros tengan el instinto de golpearlos en ese momento? Es algo que pasa. De hecho, la historia de esta película se inspira en la portada de un periódico amarillista de Guanajuato, que llevaba en portada la foto del cuerpo de un hombre y el encabezado que se burlaba de su condición homosexual. No sólo lo asesinaron, lo humillaron. ¿Por qué? Llevamos tantos años y nadie puede dar una respuesta clara de porqué hay gente que lastima a otras sólo porque no les gusta lo que hacen en la cama. Tal vez tiene que ver con los agresores, porque hay algo que no han solucionado y les genera aprehensión. Eso no pasa tanto en las personas que son libres. Pero si eso fuera lo que se retratara en la película, no me atraería.

Por otro lado, me ha gustado que en La región salvaje el público ha percibido cosas más amplias o interesantes de las que yo me pude haber planteado. Cada vez que hablo con quienes han visto la película siento que yo soy el que gana, porque ellos esperan que tenga respuestas a sus preguntas cuando, en realidad, sus ideas siempre son más cautivantes.

Por poner un caso: el público percibe que la criatura tiene penes en vez de tentáculos. Yo ni siquiera me lo había planteado. También he escuchado comentarios sobre el gusto que les daría ir a una cabaña donde hubiera una criatura como esa. ¡Vaya! Ni siquiera pensé que nadie pudiera hallar atractivo un lugar así.

Texto: Tatiana Maillard/ Foto: Cuartoscuro.

 

Canceló Cinemex la exhibición de la cinta; Cuarón protesta y la compañía recula

Luego de que Alfonso Cuarón se quejara en redes sociales de la decisión de Cinemex de no estrenar hoy la cinta La región salvaje, de Amat Escalante, la cadena de cines reculó en su postura y optó por incluirla en su programación.

El martes en la noche, la compañía exhibidora avisó a Escalante, –quien por este filme ganó el León de Plata a Mejor Director en el Festival de Venecia– que no programaría su película, a pesar de que en un principio se había pactado que se distribuirían 100 copias.

“Nos sorprendió ver esto, porque ya estaba programada y anunciada. (El argumento) fue que ya tienen demasiados títulos y que ya no había espacio, pero siento que es una excusa rara. ¿Cómo no sabían? Si ya llevábamos meses programándola”, compartió Escalante a Reforma.

En Twitter, el ganador del Óscar por Gravity, Alfonso Cuarón, expresó su molestia ante la situación.

“A dos días de su estreno, @Cinemex eliminó de su programación La región salvaje de Amat Escalante, ganador al mejor director en el Festival de Venecia 2016. La excusa, no tener espacio por la cantidad de títulos. Esto es ofensivo e indignante. Espero @Cinemex reconsidere”, escribió.

Guillermo del Toro retuiteó la noticia con la frase: “Me sumo a la causa”.

Horas más tarde, Cuarón anunció en la misma red social: “@Cinemex ha decidido reprogramar La región salvaje. Aplaudo su decisión de exhibir la obra de un gran maestro del cine contemporáneo como se merece”.

Además del León de Plata, Escalante ganó el premio a Mejor Director en Cannes en 2013 por Heli, y este año fue uno de los mexicanos invitados a votar en la selección del Oscar.

La cinta ya se estrenó en Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania. En México se exhibirá también en Cinépolis, en 60 salas.

El largometraje tiene clasificación para mayores de 18 años.

Texto: Fabiola Santiago / Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation