Abordan en Chilapa los problemas para conservar el agua en la región

Especialistas, estudiantes y ciudadanos en Chilapa coinciden en la necesidad de la conservación del agua en la región.

327 0
1 abril,2019 7:27 am
327 0

 
Chilapa, Guerrero, 1 de abril de 2019. Especialistas, estudiantes y ciudadanos en Chilapa coincidieron en la necesidad de la conservación del agua en la región.
El viernes por la noche en el centro de la ciudad, integrantes del Grupo de Estudios Ambientales y Sociales (GEA) y pobladores de la comunidad de Oxtoyahualco del municipio vecino de Ahuacuotzingo narraron su experiencia en la implementación de un proyecto para la conservación del agua en una zona árida.
En el conversatorio se proyectaron antes los documentales Oxtoyahualco: un pueblo recuperando el agua perdida, Sembradores de agua y vida y tochan (nuestro pueblo).
El acto fue organizado por el colectivo Ojo de Tigre y jóvenes sociólogos y químicos biólogos de Chilapa y acudieron unos 60 ciudadanos y estudiantes de la preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El señor Nicasio Corrales y los hermanos Pedro y Pablo García dijeron que el proyecto para recuperar y conservar agua en su comunidad nació en 2005 por la necesidad que ya tenían encima por la sequia y la perdida del líquido.
En la construcción de obras a lo largo de cuencas y pequeñas represas participaron todos los habitantes de la comunidad en una labor hormiga, según muestra el video.
Los trabajos incluyeron la reforestación de un monte con el 80 por ciento de maguey y el 20 por ciento de forestal arboles.
Pio Giovani Chávez de GEA explicó la importancia de revivir manantiales, instalar baños secos en escuelas y el sanamiento ecológico del agua.
Sarahí Salazar, de la misma organización, dijo que han estudiado los problemas del agua en la región como los manantiales ubicados en Chilapa, Ahuacuotzingo y Las Joyas así como las reservas y los ciclos.
Dijo que para poder hacer algo en ciudades como Chilapa se tiene que partir de una organización comunitaria. “El agua es todo, sin ella no hay nada”.
El público preguntó que se podría hacer para rescatar el agua en la ciudad; Nicacio Corrales respondió que lo primero que se tenían que hacer era levantar el pavimento de concreto en las calles.
“Toda el agua que cae se va al río, no se filtra, toda corre directo al río”.
Texto: Luis Daniel Nava / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation