Abre IMSS urgencias a los no afiliados

La población en general no derechohabiente podrá recibir atención, sin costo, en cualquier unidad médica del Seguro Social en caso de accidentes graves, infartos y derrames cerebrales, entre...

255 0
3 enero,2019 9:00 pm
255 0

La población en general no derechohabiente podrá recibir atención, sin costo, en cualquier unidad médica del Seguro Social en caso de accidentes graves, infartos y derrames cerebrales, entre otros.
Morelia, Michoacán, 4 de enero de 2019. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá sus servicios de urgencias a los no afiliados.
En el plan de trabajo 2018-2024, el Instituto también prevé brindar atención médica a empleadas domésticas, asÌ como a trabajadores eventuales del campo y a indégenas.
Titulado “Bienestar para toda la vida”, se trata del primer programa que presenta un director general para guiar el trabajo del Seguro Social durante el sexenio, que se difundió durante la inauguración se lo que será la sede nacional del IMSS, que encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Silvano Aureole Conejo, y el titular del Seguro Social, Germán Martínez, Cázares.
De acuerdo con el documento, entre las acciones inmediatas destaca la atención de urgencias que pongan en peligro la vida de cualquier persona.
Esto implica que la población en general, incluidos no derechohabientes, podrán ser atendidos sin costo en cualquier unidad médica del IMSS en caso de accidentes graves, infartos, derrames cerebrales, urgencias relacionadas con el cuidado materno-infantil o descompensación diabética grave.
Durante la presentación del programa y al inaugurar la nueva sede nacional del IMSS en Morelia, el director del Instituto, Germán Martínez, hizo un llamado a terminar con la corrupción en las compras de medicamentos e incluso sugirió abrir las adquisiciones a licitaciones internacionales.
Dulce Soto y Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Óscar Mireles / Agencia Reforma
Y denuncian carencias en IMSS Michoacán
Trabajadores de salud de Michoacán acusaron falta de insumos médicos y medicinas en los hospitales y clínicas de la entidad, que será sede nacional del IMSS.
Entrevistados durante la presentación del Plan de Salud 2018-2024, denunciaron que no hay suficientes médicos y enfermeras en los centros de salud, lo que impide atender a todos los derechohabientes.
“Ha habido desabasto de jeringas, de medicamentos que son esenciales, vitales, que no se pueden dejar de poner y no ha habido”, criticó la jefa de pediatría Carmen Ordóñez, quien trabaja en el Hospital Regional de Charo.
Expuso que la falta de material médico los ha orillado a improvisar instrumentos “hechizos”.
“Hoy (jueves) no nos dieron jeringas de insulina porque no hay. A veces utilizamos bombas para pasar soluciones y no nos lo dan, y nos toca estar haciendo equipos hechizos, aunque lo hacemos de forma estéril para que el paciente se pueda transfundir, tenemos que hacer todo ese tipo de inventos con tal de que el paciente estÈ bien y darle la atención”, destacó.
Rufina Rojas, supervisora de enfermería del Hospital Regional de Buenavista, afirmó que se han visto obligados a pedir a los propios derechohabientes que compren los insumos médicos que utilizarán.
“Faltan muchos insumos y mucho personal para que se le dé buena atención a la gente más pobre, que es donde nosotros trabajamos”, señaló.
Los trabajadores consultados aseguraron que la falta de personal obedece a un problema presupuestal, lo que propicia que se congelen varias plazas vacantes.
Sin embargo, el doctor José Andrés Alvarado, director del Hospital de Charo, consideró que se debe al miedo a la inseguridad en el estado.
“La inseguridad no permite que sea atractivo para los especialistas o los profesionales por temor a irse a esos lugares a ejercer.
“Se ofertan las plazas, pero no les agrada venirse para acá”, resumió.
Tanto Alvarado como Ordóñez señalaron complicaciones con los proveedores para la compra de medicamentos.
Afirmaron que el IMSS debe sortear las dificultades de abasto comprando los insumos ya no mediante licitaciones, sino en el mercado local.
“Últimamente (los directores) nos están haciendo compras extraordinarias y nos procuran tener todo, pero sí ha habido mucho desabasto. Ya no se recibe directamente de los proveedores, sino que lo compran aparte, lo mandan a traer de una farmacia cercana y luego lo meten como gasto”, explicó la pediatra Ordóñez.
“Hay desabasto por falta de participaciÛn de los proveedores, si no nos venden, ¿cÛmo compramos?, pero podemos comprar en el mercado”, dijo Alvarado.
Arturo Olivares, secretario general del sindicato del IMSS, confirmó las carencias en infraestructura y personal.
“Requerimos más infraestructura, más clínicas y hospitales para el régimen ordinario, más clínicas y hospitales rurales para IMSS Bienestar.
“Necesitamos lo más importante, porque sin ellos no hay oportunidad de concretar los objetivos, más personal, más médicos, más enfermeras, más talento, cuyo esfuerzo sumado otorgue con prontitud y eficacia la atención médica”, sostuvo.
Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation