Abre investigación la Fiscalía de Jalisco contra los “influencers” que vejaron a un migrante

Buscan al joven que fue abusado por el grupo llamado "Las Chiquirrucas", dice el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez. Le ofrecieron dinero a un refugiado para dejarse tocar...

2021 0
11 agosto,2021 9:43 am
2021 0

Buscan al joven que fue abusado por el grupo llamado Las Chiquirrucas, dice el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez. Le ofrecieron dinero a un refugiado para dejarse tocar los genitales, le dieron un billete falso y lo transmitieron en vivo. Los involucrados se disculpan

Ciudad de México, 11 de agosto de 2021. La Fiscalía de Jalisco inició una investigación por el caso de abuso a un migrante por parte de un grupo de influencers de la red social Instagram denominado Las Chiquirrucas, el cual fue grabado en su cuenta a las afueras de un refugio de la organización Dignidad y Justicia en el Camino AC, ubicada en la colonia Arcos Vallarta, de Guadalajara.

“Se inició una carpeta de investigación de oficio, el área está dándose a la tarea de la localización de datos de prueba de indicios que nos permitan tomar una decisión al respecto sólo informarles que estamos en la etapa preliminar de investigación”, detalló el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez en entrevista con reporteros.

“No tenemos una denuncia, dado que es un joven en situación de calle, primero tenemos que localizarlo, no va a ser sencillo, pero lo vamos a hacer, lo vamos a lograr y de eso mencionarles que la investigación va a seguir su curso y desde luego en su oportunidad el Ministerio Público tendrá que tomar una decisión, dado que los actos que se observan pudieran ser consecutivos de delito”, aseguró.

Sin embargo, en la denuncia que hicieron el lunes las organizaciones Dignidad y Justicia en el Camino AC y la Casa del Migrante Saltillo se especificó que el hombre vejado por los influencers es un migrante que se aloja en el refugio conocido popularmente como FM4 Paso Libre, en Guadalajara, Jalisco.

En un video que se transmitió en vivo el domingo, el grupo de influencers le ofreció al migrante 500 pesos a cambio de dejarse tocar los genitales. Ante dicha propuesta, el refugiado accedió y posteriormente del abuso, los sujetos se retiraron del lugar diciendo que el billete era falso e invitaron a sus seguidores a que “cuando quisieran un migrante”, podían acudir al inmueble.

Además no es la primera vez que la cuenta mencionada, de contenido abiertamente gay, hace este tipo de videos.

En su denuncia, las organizaciones exigieron que este tipo de conductores no se aprovechen de las necesidades económicas de las personas migrantes y refugiadas para satisfacer necesidades sexuales o elevar su audiencia.

“Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en un tema de diversión para los llamados influencers y que este tipo de comportamientos sean motivo de diversión de las personas que los siguen”, dice el comunicado conjunto difundido el lunes.

“Rechazamos que las casas para migrante de todo el país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes”, se lee en el comunicado.

El texto hace énfasis en la desigualdad de condiciones y la necesidad de sobrevivencia extrema que pasa un migrante. Además, resaltan que no es la primera vez que en dicha cuenta se perpetran abusos contra los más vulnerables y que reflejan el clasismo del país.

“Hacemos un llamado a los miembros de la cuenta Las Chiquirrucas a respetar a todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables, recordándoles que los privilegios económicos y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México”, resaltan las organizaciones.

Prometen educarse

Dos miembros de Las Chiquirrucas se disculparon en sus cuentas de Instagram.

Uno de los involucrados, Fer Rivera, prometió educarse acerca de la situación de las personas migrantes.

Por su parte, Charlie de Aguinaga admitió que ya habían cometido abusos como el del domingo pasado, actos que calificó como “súper reprobables” y lo que pasó recientemente “es algo que está sumamente mal”.

Dijo que está en “acciones del pasado”, y aunque se daba cuenta de los abusos, “mi ignorancia me llevó a no hacer más nada”.

Aseguró que “mi compromiso está en seguir educándome”.

Texto: Redacción

Entérate más

In this article