Abren campesinos la bodega de Huitziltepec en Zumpango y reparten 550 bultos de fertilizante

Los productores tenían vales pero no les habían entregado el insumo, explican. Se hará un análisis de la situación de la siembra en Teloloapan, porque prevé que haya...

620 0
10 agosto,2019 4:56 am
620 0

Los productores tenían vales pero no les habían entregado el insumo, explican. Se hará un análisis de la situación de la siembra en Teloloapan, porque prevé que haya escasez de maíz, adelanta el alcalde. Hay más de 3 mil productores con vales sin canjear en Tierra Caliente, alertan.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto 2019. Campesinos del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) abrieron la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ubicada en Huiziltepec, de donde se llevaron 550 bultos del abono, como protesta porque no habían recibido el insumo, a pesar de que el programa se cerró el 6 de agosto pasado.
A las 9 de la mañana, unos 200 campesinos del lugar y de otras comunidades se concentraron en la cancha de basquetbol que hace las funciones de auditorio, para tomar acuerdos relacionados con las acciones a seguir para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante, informaron pobladores del lugar vía telefónica.
Sin más, un grupo de ellos se dirigió hacia la bodega, en donde abrieron las puertas y descubrieron que había almacenado maíz y sulfato de amonio, por lo que decidieron distribuirlo entre quienes no han recibido nada.
Antes, los campesinos elaboraron una lista de quienes tenían vales, pero no han habían recibido el insumo.
Uno de los pobladores, que participó en la reunión previa, informó que la intención era hacer un recorrido por algunas de las parcelas, para comprobar que sus milpas se encuentran deterioradas por la falta de abono y que en esas condiciones no van a producir.
Mientras un grupo de productores planteaba hacer una denuncia pública, en el sentido de que no habían recibido el fertilizante.
El hecho fue confirmado por el subdelegado federal en la zona Centro, Iván Hernández Díaz, en una consulta telefónica por la noche, quien informó que por la tarde le notificaron del saqueo de la bodega, del que se deslindaron los campesinos de la comunidad de Tlanipantla. Estimó que tampoco participaron los productores de Axaxahualco, pues estaban en espera de instrucciones para manejar los vales.
Incluso, señaló que supo que muchos productores de Huiziltepec se enteraron de que la bodega fue asaltada, cuando ya había ocurrido.
Aclaró que los datos precisos de cuántos bultos se llevaron del centro de distribución tendrá que documentarlos Segalmex, y levantar el acta correspondiente. Aunque, por su parte, los campesinos contabilizaron 550 bultos de sulfato de amonio, mismos que distribuyeron entre quienes no habían recibido nada, pues consideraron que todavía es posible rescatar sus cultivos si abonan de inmediato. La de Huiziltepec es la primera bodega saqueada en la zona Centro.
Mil campesinos sin fertilizante en Teloloapan
El alcalde perredista de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo informó que unos mil campesinos no recibieron el fertilizante y que en los próximos días hará un análisis de la situación de la siembra, porque prevé que haya escasez de maíz.
En Casa Guerrero, el presidente municipal fue consultado para saber sobre la charla que tuvo este viernes con el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, y el comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, Francisco Justo Toscano Camacho.
Respondió que José Ernesto Ávalos le solicitó saber cómo va el tema del tiradero municipal de Teloloapan, que está cerca del batallón, “estamos haciendo lo propio para la remoción del tiradero”.
–¿En su municipio hizo falta la entrega de fertilizante?
–Sí faltó, por lo que en los próximos días se tendrá una reunión con comisarios, delegados y la estructura municipal, para que pueda conocer cuál es el faltante de cada comunidad.
Detalló que tiene un estimado de unos mil campesinos a los que les hizo falta la entrega del insumo, pero que aún no lo ha consultado detalladamente.
Efrén Romero Sotelo reconoció que por un plantón que hicieron en días pasados, en el que también participó el Ayuntamiento, lograron que ingresaran al padrón mil 174 campesinos, quienes todavía no han sido validados.
“Voy a aprovechar mi estancia aquí en la capital, para buscar al personal de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), para que me informen cómo es que queda el programa del fertilizante”, destacó el alcalde.
–¿Cree que haya escasez de maíz, luego de que no se entregó a tiempo el fertilizante?
–Pudiera ser que sí, no soy experto en la materia, pero debido al retraso de la entrega no se hizo la primera “fertilización”, ahorita la plata está verde y grande, pero se tiene que ver cómo será el producto, y se sabrá a partir del 15 de septiembre.
“Hasta esa fecha se podrá tener el alcance de la producción del maíz del municipio. Las lluvias están perfectas, son constantes, inclusos las represas están llenas”, resaltó Efrén Romero Sotelo.
Unos 3 mil 500 vales sin usar en Tierra Caliente
En Tierra Caliente hay unos 3 mil 500 vales que no han sido canjeados por los campesinos, los cuales por diversos motivos no llegaron a tiempo el día de la entrega o simplemente se los dieron, pero se acabó el fertilizante.
Los campesinos más afectados son de los municipios de Ajuchitlán y Cutzamala, en donde algunos campesinos recibieron sus vales, pero finalmente no recibieron el beneficio.
De acuerdo con el último corte del personal de la Sader, faltaban unos 3 mil 500 vales de ser canjeados en los diferentes centros de distribución en Tierra Caliente.
Varios campesinos comenzaron a llegar a las bodegas a preguntar sobre el cobro de sus vales, una vez de que escucharon la versión de que ya no se le entregará más fertilizante a la gente y en algunos casos se dijo que todavía, que a los que tengan vales les entregarán fertilizante; sin embargo, en otros definitivamente anunciaron el cierre de las bodegas de entrega.
En los municipios de Cutzamala, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Tlalchapa y Arcelia, así como Pungarabato, no hay actividad de reparto de fertilizante.
En esta región nadie les da una certeza acerca de qué pasará con aquellos que tienen vales, pero no les han dado fertilizante.
A esta lista se le suman aquellos campesinos que tienen folio, pero no recibieron vales para cobrar y otra cantidad de aquellos que no pudieron acceder al programa.
Texto: Zacarías Cervantes, Lourdes Chávez, María Avilez Rodríguez e Israel Flores/Foto: Lenin Ocampo / Archivo

In this article

Join the Conversation