Abren mercados a la expectativa, luego de la caída del lunes

El índice del mercado bursátil se ubica en la apertura en niveles similares a los de marzo de 2014 al llegar a 39 mil 427.28 unidades.

209 0
27 noviembre,2018 10:10 am
209 0

El índice del mercado bursátil se ubica en la apertura en niveles similares a los de marzo de 2014 al llegar a 39 mil 427.28 unidades.
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018. El mercado bursátil mexicano abrió hoy martes a la expectativa luego de la caída de 4.17 por ciento que registró en la jornada del lunes el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La caída, la segunda atribuida directamente a una iniciativa de ley del Partido del Trabajo (PT) para desaparecer las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) —antes fue una de Morena para desaparecer las altas comisiones que cobran los bancos–, originó que el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías saliera a intentar generar y restaurar la confianza.
El índice del mercado bursátil se ubicó en niveles similares a los de marzo de 2014 al llegar a 39 mil 427.28 unidades.
En conjunto, las emisoras del sector financiero registraron una caída de 9.07 por ciento, lideradas por el retroceso de 12.95 por ciento en Banorte.
Este lunes, tres horas después del cierre de mercados en México, el próximo secretario de Hacienda, expuso que su equipo trabaja para generar confianza entre inversionistas.
Explicó que se ha propuesto un mecanismo para procesar de forma ordenada las iniciativas de ley que involucren al sector financiero.
Urzúa habló en lo que fue la primera conferencia en oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fuera de la casa de transición.
“Promovimos el pasado viernes un encuentro entre senadores del país e integrantes de la Asociación de Bancos de México para establecer, con un ánimo muy constructivo, un método para que los poderes Legislativo y Ejecutivo estudien posibles reformas financieras”, agregó.
Junto con Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, enfatizó su desacuerdo con la propuesta de desaparecer Afores.
“Por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así. Como ustedes saben es una propuesta de un diputado de un partido y es una iniciativa más como muchas otras”.
Urzúa refrendó la meta de tener finanzas públicas con superávit primario de 1 por ciento del PIB en 2019 y descartó que se vaya a modificar la forma en que hoy se manejan reservas internacionales.
Luego de su conferencia, el precio del dólar en mercados internacionales retrocedió de 20.60 a 20.55 pesos, pero continuó la volatilidad.
Texto: Agencia Reforma (con información de Amelia González, Belén Rodríguez y Jessika Becerra)
Sube dólar a $20.90 por amenaza de Trump
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018. El dólar cerró la jornada en 20.90 pesos a la venta y 20.05 a la compra, 20 centavos más que el cierre de viernes pasado, en medio de la presión provocada por un tuit en el que el Presidente Donald Trump amagó con cerrar la frontera con México ante avance de la caravana migrante.
En operaciones al mayoreo, la divisa estadunidense se vende en 20.61 centavos, a 20.5780 pesos a la venta y 20.5680 a la compra.
Mientras tanto, para CI Banco, otros factores próximos que afectarán al peso serán la próxima reunión en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, entre Donald Trump y el Mandatario chino, Xi Jinping, así como la próxima toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.
Ayer, el diario estadunidense The Wall Street Journal señaló que en los meses que siguieron a la victoria electoral de López Obrador en julio, el peso y las acciones mexicanas se recuperaron cuando los inversionistas extranjeros parecían dispuestos a darle al ex Jefe de Gobierno el beneficio de la duda.
El positivismo extranjero chocó con los temores de muchos líderes empresariales mexicanos que ven al político, que una vez dijo que las instituciones de México se “podrían ir al infierno”, como un populista autoritario con una fuerte inclinación por la intervención estatal en la economía.
Sin embargo, todo cambió cuando AMLO anunció la cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco y anunció una serie de consultas públicas para permitir que los votantes tomen decisiones clave sobre políticas públicas.
Aunado a ello, los mercados accionarios iniciaron la semana ante un ligero ascenso del precio del petróleo y “compras de oportunidad” después de fuertes caídas, según especialistas de Banorte-IXE.
El referencial Brent aumentó 3.50 por ciento y el WTI 2.78.
En mercados de capitales, el Índice S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana cayó 4.17 por ciento, arrastrado por una caída en las acciones de Banorte, que se derrumbó 12.95 por ciento, y de Banco del Bajío (BBAJIOO), que cayó 8.73 por ciento.
En Estados Unidos, el Nasdaq subió 1.58 por ciento, el Dow Jones, 1.14 por ciento y el S&P, 1.15 por ciento.
En la eurozona, el Euro Stoxx ganó 1.13 por ciento.
Texto: Ernesto Sarabia, Agencia Reforma / Foto: Fernando Camacho, Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation