Abrirá el Templo Mayor exposición para recordar la lucha de Matos por su rescate

El prominente arqueólogo mexicano tuvo la visión, tras el hallazgo de la Coyolxauhqui, en 1978, de impulsar la recuperación de la principal pirámide de Tenochtitlan.

365 0
3 noviembre,2017 9:34 am
365 0

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2017. Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, imagina al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en su máquina del tiempo, embarcándose al futuro para volver al presente armado de una proverbial audacia para identificar lo trascendente.

Lo hizo en 1978, cuando trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza hallaron la escultura monumental de Coyolxauhqui, la diosa decapitada de los mexicas, acontecimiento que tuvo amplia difusión en los medios impresos de la época, pero con escasas posibilidades de mantener el interés de las instituciones tras la efervescencia del descubrimiento.

El surgimiento de Coyolxauhqui propició –impulsado por Matos– el rescate del Templo Mayor, la principal pirámide de Tenochtitlan.

“Él alcanzó a evaluar la importancia de lo que se estaba encontrando, y luchó por que el proyecto tuviera una continuidad que le permitiera a los jóvenes una investigación de larga duración, gracias a su visión y a la negociación que tuvo que hacer, porque, a pesar de ser un hallazgo importante, no estaba el tiempo que iba a durar, ni el presupuesto”, señala Ledesma en un programa informativo del INAH, a propósito de la exposición Templo Mayor: Revolución y estabilidad, que hoy se inaugura en el Museo del Templo Mayor.

“Crisis económicas y políticas amenazaron varias veces suspenderlo (el Proyecto del Templo Mayor)”, escribe la arqueóloga en el catálogo de la muestra que celebra los 40 años de estudios científicos interdisciplinarios al cobijo del Proyecto Templo Mayor y las tres décadas del Museo del Templo Mayor, ambos fundados por Matos y “referente modelo”, como los define el director del INAH, Diego Prieto, en la citada publicación.

 

Nota: Yanireth Israde- Reforma/ Foto: Reforma.

In this article

Join the Conversation