Acaparadores causan dificultades para sembrar y comercializar papaya, señalan

“Cuando menos unos 300 productores, desde Buenavista hasta Los Achotes por toda la zona costera y también hacia la sierra” que sufren estas complicaciones, señala Bulfrano Bravo Pino,...

621 0
21 abril,2022 4:58 am
621 0

“Cuando menos unos 300 productores, desde Buenavista hasta Los Achotes por toda la zona costera y también hacia la sierra” que sufren estas complicaciones, señala Bulfrano Bravo Pino, de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Guerrero, 21 de abril de 2022. El productor de papayas en el municipio de Zihuatanejo, Bulfrano Bravo Espino, manifestó que son 300 los productores de esta fruta tropical quienes tienen dificultad para producir y comercializar su producto por el alto costo de los insumos y por el poco valor que le dan los intermediarios o acaparadores.

Ayer miércoles, vía telefónica, Bravo Espino sostuvo que actualmente, producir papayas, “está de la canija, el problema ahorita con la papaya es que los agroquímicos subieron su costo muchísimo, entre ellos, el más importante es el fertilizante, para que se dé una idea, el Sulfamil, que es el sulfato de amonio que es el más barato, estaba en 300 pesos el bulto, ahorita está en 850, más del doble, casi mil pesos el bulto, entonces, eso también le está pegando a los productores de maíz y a los que no son apoyados con el programa del fertilizante”.

“Y para papaya, pues no hay nada, ni en el gobierno federal ni en el del estado están apoyando para otra cosa que no sea maíz, entonces, sí está complicado, los demás fertilizantes pues ya sabrá, están en mil 400, mil 600 y los demás agroquímicos, fungicidas, insecticidas también están carísimos todos”.

ues prácticamente el precio de la papaya está igual y la gente que tiene que regar con bombas pues la gasolina ya sabe, está carísima también, además, las mangueras para el riego, también su costo está al doble, entonces sí se pone bien complicado ahorita”.

Bravo Espino, quien es un conocido productor agrícola y promotor de ecoturismo en este municipio, señaló que “el cultivo de papaya es prácticamente de un 60, 70 por ciento de probabilidad de sacarlo adelante porque tiene muchas plagas, muchos factores que pueden influir para que no se dé, como la enfermedad del chino, que cuando le pega a edad temprana ya no produce nada o si falta el agua, cosas así”.

“Le digo, sembrar papayas se tiene el 60, máximo el 70 por ciento de probabilidad de lograrlo, así que la siembra es de mucho riesgo, está complicado”.

Dijo que en el municipio, hay “cuando menos unos 300 productores de papaya, desde Buenavista hasta Los Achotes por toda la zona costera y también hacia la sierra, más o menos unos 300 productores que estamos viviendo la misma situación difícil para sembrar esta fruta”.

Explicó que el kilo de papaya, “ahorita, en huerta, el precio anda entre tres y cinco pesos el kilo, dependiendo de la calidad y ya si usted la compra en la tienda, el precio está en 25 pesos el kilo, eso es lo que le digo, está bien desigual el mercado, es que también el corredor también lleva mucho riesgo de que se le pudran varios kilos, andan perdiendo un 30 por ciento, así que ellos le calculan a no perder, ellos nunca pierden, entonces de ahí que le pagan bien barato a los productores”.

“Usted pensaría que el que está produciendo papayas se va a hacer rico, pero no, se hacen ricos nada más los intermediarios, los productores no y lamentablemente por parte del gobierno no hay ningún tipo de apoyo, para esto no, para los papayeros no hay, y estamos sembrando limón también en la sierra pero es, como decimos por ahí, a puro pulmón, no hay apoyos”.

Más adelante, don Bulfrano Bravo dijo que “lo que más se ocupa es el fertilizante, eso es lo más caro y el papayo lleva mucho fertilizante, eso es el apoyo que más se requiere, el fertilizante para incentivar a los productores a que siembren y también que hubiera manera de acceder al mercado, poder comercializar nosotros los campesinos de manera directa nuestros productos”.

Recordó que anteriormente en Zihuatanejo, durante algunos años, el gobierno municipal impulsó un mercado campesino, “donde los productores venían aquí a Zihuatanejo para vender su producción a un mejor precio, pero si ahorita por ejemplo, alguien se pone en una camioneta a vender directamente pues no, no está permitido o cosas así, hay muchas restricciones”.

“A los locatarios no les conviene que alguien se ponga a vender sus productos directamente, si en el mercado está a 26 pesos el kilo de papaya y el campesino se pone a venderlo a 10 pesos, pues les gana la clientela y los locatarios dicen que pagan impuestos y no están de acuerdo, así que es una pelea ahí donde el gobierno, en el caso del gobierno municipal, podrían destinar un lugar para que los productores se acercaran a vender de manera directa lo que producen pero no ha habido de nuevo esas alternativas”.

Bravo Espino consideró que “lo más importante que nosotros como productores de papaya sería que nos apoyara el gobierno con el fertilizante porque no se nos está volteando a ver y sí somos un sector muy importante que produce bastante pues de aquí, de este municipio se produce papaya para sacar a otras partes del país, pero como es un cultivo de alto riesgo, muchos no le queremos entrar porque sí es mucha la inversión”, apuntó.

Texto: Brenda Escobar/Foto: Tomada de Internet

In this article