Acapulco reprobada en el Índice de Ciudades Sostenibles 2018

Acapulco se encuentra con los puntajes más bajos en el Índice de Ciudades Sostenibles 2018. Los peores puntajes los tiene en objetivos como "hambre cero", "desarrollo económico", "solidez...

704 0
3 febrero,2019 4:48 pm
704 0

Acapulco se encuentra con los puntajes más bajos en el Índice de Ciudades Sostenibles 2018. Los peores puntajes los tiene en objetivos como “hambre cero”, “desarrollo económico”, “solidez en las instituciones de justicia” y “cuidado del medio ambiente”.
Ciudad de México, 3 de febrero de 2019. Ninguna de las zonas metropolitanas del país se encuentra cerca de cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica el reporte Índice de Ciudades Sostenibles 2018.
Elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Citibanamex, el estudio mide el avance alcanzado por 56 de las 59 zonas metropolitanas definidas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Inegi.
Al integrar 107 indicadores sociales, económicos y ambientales relacionados con 16 de los 17 ODS que forman parte de la agenda 2030, el reporte indica que ninguna de estas regiones obtuvo buenos resultados en todos ellos, por lo que el promedio global es de 49.48 puntos, de un máximo de 100.
El mayor promedio de avance lo tiene la zona metropolitana de Guadalajara con 58.31 puntos, seguida de la de Aguascalientes, con 57.92, y la del Valle de México con 57.19. La de Monterrey ocupa el octavo lugar, con 54.90.
En el polo opuesto se encuentran las zonas metropolitanas de Tecomán, en Colima, con un promedio de 37.71 puntos, la de Acapulco con 37.87 y la de Tehuantepec, con 39.74.
Esto significa, según el reporte, que incluso las regiones que reportan los mayores avances deberán en poco más de una década recorrer la otra mitad del camino que les falta para alcanzar los niveles óptimos propuestos.
Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se basan en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que tenían que cumplirse en 2015, pero cuyas metas no se alcanzaron.
México suscribió los ODM en el año 2000 y los ODS en 2015, junto con más de 190 naciones.
Según el documento, los avances de las zonas metropolitanas serán fundamentales para cumplir los compromisos asumidos a nivel país, ya que éstas representan las áreas de mayor concentración de población y de actividad económica.
En 2015, contribuyeron con el 76.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que, en 2017, alrededor del 57 por ciento de la población nacional vivía en alguna de ellas.
Avance dispar
Además de insuficientes, el índice reporta avances dispares: 30 zonas metropolitanas se ubican por arriba de la calificación promedio, en tanto que 26 se localizan incluso 11 puntos por debajo de ésta.
Entre las áreas con los “peores promedios de avance” se encuentran, además de Tecomán, Acapulco (37.87), Tehuantepec (39.74), Poza Rica (40.19), Zamora-Jacona, Michoacán (41.8), Minatitlán (41.95) y Oaxaca (42.53).
Desde el punto de vista geográfico, los mejores resultados se ubican en las regiones del centro y norte del país, mientras que los menores promedios se localizan, en su mayoría, al oriente y sureste.
En uno de los indicadores relacionados con el “fin de la pobreza”, la zona metropolitana de Monclova, Coahuila, alcanza 90.19 puntos, la de Saltillo 87.90 y la de Monterrey 83.27.
Los peores promedios son para las zonas de Tehuacán, Puebla, con 20.27 puntos; Poza Rica, Veracruz con 22.22, y Río Verde, San Luis Potosí con 31.85 puntos.
En “hambre cero”, la zona metropolitana de Chihuahua lidera con 72.76 puntos; le siguen la de Monclova con 72.83 puntos y San Luis Potosí con 70.59. La de Acapulco, en contraste, apenas tiene 2.58 puntos, Minatitlán 14.22 puntos y Tehuacán 17.67.
Las metas relacionadas con el “desarrollo económico” y el “cuidado del medio ambiente” también reproducen esta dinámica.
En el objetivo “trabajo decente y crecimiento económico”, la zona metropolitana de Monterrey obtiene 73.14 puntos, la de Saltillo 62.48, y la de Querétaro 59.32; mientras que la de Moroleón-Uriangato, en Guanajuato, registra un avance de apenas 13.13 puntos, Río Verde-Ciudad Fernández, en San Luis Potosí tiene 23.84 puntos y Tulancingo, en Hidalgo 25.36.
En lo que se refiera a las metas del objetivo 13, “acción por el clima”, el área metropolitana de Guadalajara alcanza 90.69 puntos, la de León 88.63 y la de Tijuana 88.45, en tanto que la de Tecomán obtiene sólo 5.30 puntos, Tehuantepec 5.36 y Minatitlán 11.89.
Según el índice global, los objetivos en los que más han avanzado estas regiones son: “alianzas para lograr los objetivos”, “salud y bienestar”, “fin de la pobreza”, “igualdad de género y paz”, “justicia e instituciones sólidas”.
Los que presentan los mayores rezagos son: “reducción de desigualdades”, “vida de ecosistemas terrestres”, “reducción y consumo responsable”, “industria, innovación e infraestructura”, “educación de calidad” y “trabajo decente y crecimiento económico”.

Las mejor posicionadas

En una escala máxima de 100 puntos, la zona metropolitana de Guadalajara es la que tiene el mayor avance con 58.31, lo que la ubica más de 8 puntos por arriba del promedio, pero a 41 puntos de distancia de la meta.
El reporte sostiene que esta puntuación está relacionada con la reducción de la pobreza, el acceso a la paz y la justicia y el desarrollo económico.
De acuerdo con el semáforo contenido en el informe, que clasifica en cinco niveles los logros de cada región, ninguna de las metas de Guadalajara están catalogadas como “muy lejanas” y en cinco casos éstas se encuentran “lejanas”.
Los 11 ODS restantes reportan “metas logradas”, con “buenos avances” o con “avances regulares”.
Algunos de los objetivos mejor calificados son “fin de la pobreza”, “acción por el clima”, “hambre cero”, “salud y bienestar”, “educación de calidad”, “agua limpia y saneamiento”, “trabajo decente y crecimiento económico”, “industria, innovación e infraestructura” y “paz, justicia e instituciones sólidas”.
El que observa el mejor resultado es “alianza para lograr los objetivos”, con 70.12 puntos. Éste es el único caso en el que la zona metropolitana de Guadalajara alcanza la clasificación de “meta lograda”.
Otros temas en donde registra “buenos avances” son “fin de la pobreza” y “acción por el clima”.
En tanto que los objetivos clasificadas como “lejanos” están relacionados con cinco ODS: “igualdad de género”, “reducción de desigualdades”, “ciudades y comunidades sostenibles”, “producción y consumo responsable” y “vida de ecosistemas terrestres”.
El rezago más grande se refiere a la “reducción de desigualdades”, en donde alcanzó 34.09 puntos.
El Índice de Ciudades Sostenibles 2018 advierte que aún cuando estas regiones registran las mejores puntuaciones, éstas resultan insuficientes.
Por ejemplo, la zona metropolitana de Monterrey tiene una calificación de 54.90 puntos, pero ninguna de sus metas está clasificada como lograda.
De los 16 “Objetivos analizados” sólo cuatro presentan buen avance; dos más están en rojo, es decir, sus metas están muy lejanas y las 10 restantes están clasificadas como lejanas o con avances regulares.
Los temas en los que esta región registra los peores resultados son “reducción de las desigualdades”, “vida de ecosistemas terrestres”, “igualdad de género”, “paz, justicia e instituciones sólidas” y “producción y consumo responsable”.
Otro ejemplo es la zona metropolitana del Valle de México. Ésta no cuenta con alguna meta en rojo, pero de las 16 establecidas, ninguna está considerada como lograda y sólo en tres de ellas hay un buen avance.
Se trata de los objetivos relacionados con “energía asequible y no contaminante”, “ciudades y comunidades sostenibles” y “paz, justicia e instituciones sólidas”.
La más rezagada
El estudio señala que Tecomán es la zona metropolitana que menos avances registra en el cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por México.
Tecomán está ubicada en el Estado de Colima y es considerada la quincuagésima cuarta zona metropolitana más poblada de México.
Según el reporte, registra una puntuación promedio de 37.71 en materia de “desarrollo sostenible”, lo que la ubica 11 puntos abajo del promedio y a más de 60 puntos de la meta.
En seis de los 16 “Objetivos analizados”, Tecomán está muy lejos de llegar a la recta final, seis más están lejos de alcanzar y en tres el avance es regular; sólo en un caso el indicador considera que hay buenos avances.
Las metas catalogadas como “muy lejanas” son: “agua limpia y saneamiento”, “reducción de desigualdades”, “producción y consumo responsable”, “acción por el clima”, “vida de ecosistemas terrestres” y “paz, justicia e instituciones sólidas”.
Entre los avances clasificados como “lejanos” están “cero hambre”, “educación de calidad”, “igualdad de género”, “trabajo decente y crecimiento económico”, “industria, innovación e infraestructura” y “ciudades y comunidades sostenibles”.
El estudio advierte que los resultados alcanzados por las 56 zonas metropolitanas plantean un enorme desafío, porque aunque representan polos de desarrollo, ninguna de ellas presenta buenos resultados en materia de desarrollo sostenible.
“Las zonas metropolitanas del país seguirán enfrentando grandes retos para cumplir con los compromisos establecidos en los ODS. Como lo indican los resultados de este estudio, no hay ninguna zona metropolitana que se encuentre cerca de cumplir todas las metas propuestas, ni alguna que haya obtenido buenos resultados en todos los indicadores analizados”, sostiene.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Carlos Alberto Carbajal, archivo El Sur
https://devtest.suracapulco.mx/2019/02/02/indice-de-ciudades-sostenibles-2018/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/10/09/mexico-reprobado-en-estado-de-derecho-guerrero-el-peor-wjp/

In this article

Join the Conversation