Acepta AMLO revocación de mandato después de la elección

"Que se vean otras opciones, pero que si haya revocación de mandato, se puede ver, que haya revocación de mandato y que también aplique, si se puede, para...

200 0
19 junio,2019 9:00 am
200 0

“Que se vean otras opciones, pero que si haya revocación de mandato, se puede ver, que haya revocación de mandato y que también aplique, si se puede, para gobernadores y otros funcionarios y lo mismo para suprimir el fuero”, señala el Presidente.
Ciudad de México, 19 de junio de 2019. La consulta para la revocación de mandato se podría realizar después de las elecciones intermedias, aceptó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego que la oposición criticó la propuesta para que la consulta de revocación se realizara el mismo día de los comicios, el Presidente planteó adelantarla al 21 de marzo de 2021, propuesta que fue rechazada por legisladores.
“Entonces, si no aceptan en marzo y no aceptan en junio, que serían las elecciones intermedias, pues se podría ver otra fecha, nadamás que se vea el compromiso de que no haya un gasto adicional”, señaló.
En su conferencia matutina, el Mandatario insistió en que la revocación también aplique para gobernadores y funcionarios.
“Que se vean otras opciones, pero que si haya revocación de mandato, se puede ver, que haya revocación de mandato y que también aplique, si se puede, para gobernadores y otros funcionarios y lo mismo para suprimir el fuero, que se termine con el fuero”, apuntó.
Este martes, diputados de oposición demandaron que la consulta se lleve a cabo en diciembre de 2021 y no el 21 de marzo como lo propuso el Ejecutivo.
Prevé reforma electoral después de 2021
El presidente López Obrador opinó en ese contexto que hasta después de la elección de 2021 tiene considerado hacer una propuesta de reforma en materia electoral.
Cuestionado sobre la reforma que se discute en el Legislativo, en la que se ha propuesto la desaparición de los OPLEs y la reducción de recursos para partidos y para el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de bajar el costo de la democracia, el Mandatario respondió que la agenda del Ejecutivo es otra.
“Yo no planteé en campaña, ni es un compromiso, que en la primera mitad del gobierno se llevara a cabo una reforma electoral, yo sostengo que eran otras las leyes que se necesitaban cambiar”, respondió.
“Por ejemplo me interesaba muchísimo que la corrupción se considerara como delito grave y eso ya se logró, me importaba mucho lo de la Guardia Nacional y ya se logró”.
López Obrador citó los cambios a la ley que ha promovido su Gobierno como prioridades y en los que ya se avanzó, como la extinción del dominio, la austeridad y la ley para que nadie gane más que el Presidente, asÌ como la eliminación de los fueros, tema que está pendiente.
En su conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario aseguró que la reforma electoral no es en este momento prioridad en su Gobierno, pero el Legislativo es libre de abordar el tema y hacer su trabajo.
“No plantee nada en materia electoral pero esto no significa que no deba hacerse, en primer lugar somos tres Poderes, y los legisladores son independientes, son libres, son un Poder autónomo que puede llevar a cabo las reformas que considere, esa es su función del Poder Legislativo.
“En lo que corresponde al Ejecutivo nuestra agenda es otra para la presentación de iniciativas de ley, sobre todo para este primer periodo de Gobierno”, expuso.
El tabasqueño afirmó que pasada la consulta de la revocación de mandato, en 2021, sí propondrá cambios a la ley en la materia.
“Pasando el primer periodo de Gobierno sí van a hacerse ajustes en este tema, nosotros queremos proponer, pero hasta que pase el primer periodo de Gobierno, es decir, hasta después de la consulta para la revocación del mandato y es el Poder Legislativo el que va a resolver sobre este asunto”, afirmó.
El Jefe del Ejecutivo aclaró que lo que sÌ es compromiso de su Gobierno y ha cumplido es que no haya fraude electoral.
“Lo que tenemos como compromiso, y para eso es necesario modificar la ley, es que no haya fraude electoral, logramos en esta elección pasada que por primera vez, en mucho tiempo, no interviniera el Gobierno federal”, aseguró.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Paola Urdapilleta / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation