Acepta la SEG meter a nómina federal en tres años a 3 mil 609 trabajadores: CETEG

Frente a poco más de 200 asistentes en las oficinas de la SEG en avenida Universidad, los dirigentes de las regiones Costa Grande y Acapulco informan sobre la...

1344 0
19 febrero,2022 5:07 am
1344 0

Frente a poco más de 200 asistentes en las oficinas de la SEG en avenida Universidad, los dirigentes de las regiones Costa Grande y Acapulco informan sobre la minuta firmada con el secretario Marcial Rodríguez tras el plantón de 9 horas en la Costera, donde se incluye una reunión para el 3 de marzo con la gobernadora Evelyn Salgado

Acapulco, Guerrero, 19 de febrero de 2022. En una asamblea general, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de las regiones Acapulco, Costa Grande y Norte, informaron de los acuerdos con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y destacaron el compromiso del gobierno de Evelyn Salgado Pineda de incorporar a la nómina federal a 3 mil 609 trabajadores de la educación del estado.

Los más de 200 maestros asistentes a la asamblea en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG aceptaron los acuerdos plasmados en la minuta firmada con los integrantes de la comisión negociadora, la madrugada de este viernes, pero también advirtieron que serán vigilantes de que se cumplan.

El dirigente de la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, y el de Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, informaron sobre los acuerdos, entre ellos, que se les ofreció una reunión para el 3 de marzo con la gobernadora Evelyn Salgado, que nada más falta decidir la sede y la hora, por una cuestión de agenda.

Como ya se informó, la CETEG y sus aliados este miércoles bloquearon más de nueve horas la avenida Costera, frente a la glorieta de La Diana, para exigir atención a diversas demandas. Antes, en conferencia de prensa el coordinador de la CETEG, Manuel Salvador Rosas, informó que se logró una minuta de acuerdos con la SEG, en una mesa de trabajo encabezada por el secretario Marcial Rodríguez Saldaña que duró 14 horas de mesa.

En la minuta se hizo el compromiso de ingresar a los 3 mil 609 trabajadores que están fuera de la nómina federal, en un cien por ciento, en los primeros tres años de gobierno, por lo que es “un acuerdo que nos da más confianza, que decían sí, pero no cuando empezamos. Pero aquí dijeron que ya están en trámites con el gobierno federal”.

Rosas Zúñiga dijo que las mesas de trabajo se alargó por cerca 14 horas, donde la minuta abarca 17 hojas con 25 temas que se redactaron, “lo bueno es que la SEG se comprometió a hacer una revisión de 50 planteles con más rezago de infraestructura, a propuesta de esta comisión, para que se revisen cuáles son las necesidades prioritarias que se tienen, en qué pone en riesgo a los niños, porque empezamos por el aula, por la barda. Se tendrían que revisar 50 planteles, 15 en Costa Grande e igual número en la región Norte, así como 20 en Acapulco a propuesta de nosotros”.

Indicó que el levantamiento lo haría el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el Departamento de Infraestructura de Planeación Educativa. De igual manera, se acordó la gestión por parte del secretario para la incorporación del mayor número de planteles al programa La Escuela es Nuestra, que es un programa generoso pero muy selectivo, y “se propuso el secretario ser interlocutor ante la coordinación nacional del programa, para que puedan incorporarse los planteles a solicitud de la esta representación sindical”.

También se mencionó un programa nuevo, entre la SEG y la Secretaría del Bienestar en Guerrero, para que pueda destinarse un recurso a los planteles que están en zonas marginas y rurales, donde se habla de un monto anual para beneficio exclusivo de este tipo de escuelas.

Otro de los temas fue sobre las amenazas de la cancelación del pago si los trabajadores de la SEG no actualizaban sus domicilios en una plataforma, donde se acordó que las autoridades federales y estatales respetarán los derechos laborales de todos los maestros en el estado, y se evitará que se llegue a la suspensión del pagó de todos aquellos “que no pudieron, por cualquier razón, conciliar o actualizar los datos que se estaban requiriendo. Ya con este cambio, de que no hay una política del garrote en la espalda, para que lo tengas que hacer, ya nosotros aceptamos que se abra una prórroga, donde el compañero de manera voluntaria decida actualizar sus datos”.

Esa prórroga es del 18 al 21 de febrero para que los trabajadores podrán decidir “si actualizan sus datos o no ¿qué va a pasar con el que no? El compromiso es que se respetarán sus derechos”. Otro de los temas es que el lunes se hará una revisión de los 87 maestros que se dejaron de contratar en agosto de 2021 y donde se va revisar la situación de cada uno, “en qué condición resguardan las plazas que algunos venían desempeñando por cuatro o cinco años”.

El secretario Marcial Rodríguez se comprometió a gestionar ante la federación la posibilidad de basificar a todos los maestros que están código 99, que son plazas en vacancia definitiva por tiempo fijo, y eso puede ser basificable.

Reconoció que fueron cerca de 14 horas ininterrumpidas, difíciles, que concluyeron casi a las 5 de la mañana de este viernes, y que iniciaron poco después de las 3 de la tarde del jueves, porque “hay una posición en el gobierno del estado difícil, como que la Dirección de Personal no le está ayudando mucho a la administración. Tuvo el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, ponerse al frente para tomar decisiones junto con el subsecretario de Finanzas de la SEG, porque sí vemos cierta resistencia en esa dirección, pero finalmente pudimos avanzar. Estuvimos a punto de levantarnos y romper la mesa de negociación. Cedimos ambos buscando un punto medio, que nos permitiera no chocar”.

Rosas Zúñiga dijo que uno de los temas principales en la reunión que tuvieron con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, la cual fue antes que con los funcionarios de la SEG, fue el cese del hostigamiento a las organizaciones sociales y hablaron del caso de los agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), que acudieron a la casa del dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, y que el funcionario se deslindó de la situación que “se supone es de índole federal y se comprometió a investigar ante la Fiscalía, para que le den información al gobierno del estado, para ver cuál es esa averiguación y porqué se andan verificando los domicilios”.

Añadió que el secretario se comprometió a que la próxima semana le manda la información a Añorve Rodríguez, de porqué y cuál es esa carpeta de investigación de la que se está hablando. Que hicieron un posicionamiento de rechazo a la persecución y él manifestó que es un gobierno tolerante, “nosotros hemos visto otra cosa, pero vamos a dar el beneficio de la duda. Lo que sí dejamos en claro es que el compañero tiene el respaldo de las regiones, así como cualquier otro compañero que vaya a ser perseguido por razones políticas”.

Para finalizar, el dirigente cetegista pidió una disculpa a la sociedad, pues por mucho tiempo no se habían movilizado y no lo hacían precisamente para “evitar las afectaciones y lo hicimos hasta que ya no pudimos más, porque hay maestros que por siete meses no han cobrado. Es una secretaría que se escondía para resolver algunos conflictos”.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article