ACNUR reclama una zona de tránsito para desplazados en Siria 

El último movimiento de desplazados ha elevado a más del triple la población de Al Hol y ACNUR prevé que sigan llegando "muchas más" personas. Las zonas de...

223 0
1 febrero,2019 4:49 pm
223 0
El último movimiento de desplazados ha elevado a más del triple la población de Al Hol y ACNUR prevé que sigan llegando “muchas más” personas. Las zonas de recepción están ya “saturadas”.
Madrid, España, 1 de febrero de 2019. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido una zona de tránsito seguro para que quienes huyen de la violencia en el noreste de Siria puedan llegar a salvo al campo de Al Hol, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciase la muerte de al menos 29 niños, en su mayoría por frío.
En sólo dos meses han llegado a este campo unas 23 mil personas –más de 10 mil en la última semana– que han huido de los combates abiertos en zonas rurales de la vecina región de Deir Ezzor. Las duras condiciones del viaje y la saturación del campo de Al Hol, donde los desplazados pueden llegar a dormir varios días al raso, se han cobrado la vida de al menos 29 menores, entre ellos 11 bebés.
Un portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, ha informado este viernes que las distintas agencias humanitarias han solicitado una “zona de tránsito” para que se pueda garantizar ayuda básica a los desplazados. “Esta iniciativa sigue sin aplicarse más de dos semanas después”, ha denunciado.
El último movimiento de desplazados ha elevado a más del triple la población de Al Hol y ACNUR prevé que sigan llegando “muchas más” personas. Las zonas de recepción están ya “saturadas”, por lo que las distintas agencias han tratado de incrementar su actuación para responder en 24 horas a los recién llegados, con vistas a identificar casos vulnerables como menores no acompañados o enfermos que requieren asistencia médica inmediata.
“Un viaje horrible en busca de seguridad”
Las familias que huyen de la violencia en Hajin y las zonas aledañas han relatado “un viaje horrible en busca de seguridad”, ha explicado Mahecic. Así, viajan de noche sin apenas pertenencias, a menudo por campos minados o zonas de combate, y cuando llegan a posiciones de las Fuerza Democráticas Sirias (FDS), se suben en camiones descubiertos y saturados.
En ruta, estas personas, “en su amplia mayoría mujeres y niños”, reciben “poca o ninguna asistencia” que les permita superar el hambre y el frío. “La desnutrición y la hipotermia son las principales causas de fallecimiento”, ha lamentado el portavoz de ACNUR.
Texto: Europa Press / Foto: Anas Alkharboutli, DPA. En la imagen, niños sirios se sientan entre los escombros de la escuela dañada de Al Kéfir en Jisr al-Shughur, en la provincia de Idlib.
In this article

Join the Conversation