Acordó con Durazo reforzar la seguridad en Acapulco y otras regiones, dice Astudillo

Informa el gobernador de su reunión del lunes con el secretario federal del ramo en la Cdmx. Trataron el caso de la matanza en el bar de la...

225 0
24 julio,2019 4:38 am
225 0

Informa el gobernador de su reunión del lunes con el secretario federal del ramo en la Cdmx. Trataron el caso de la matanza en el bar de la Condesa y revela que el funcionario tenía el video del ataque.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de julio 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó de su reunión del lunes por la noche con el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, y dijo que allí se acordó reforzar la seguridad en Acapulco y otras regiones del estado tras los hechos de violencia de la última semana.
“Con el tema de seguridad él estuvo informado de los acontecimientos del bar de Acapulco (donde el pasado domingo fueron asesinadas cinco personas), yo mismo le informé de manera directa y también él tiene conocimiento y hay por supuesto mayor información; lo voy a decir, él tiene el video de lo que aconteció”, dijo el gobernador a reporteros.
A las 8:30 de la mañana de ayer Astudillo encabezó un acto de entrega de vehículos para la Fiscalía General del Estado, en donde señaló que los guerrerenses no vivimos en un “paraíso”, lo que obliga a los policías ministeriales a hacer un trabajo esforzado que ha sido sujeto a muchas críticas.
En el acto en el estacionamiento de la dependencia, ante policías ministeriales, peritos y trabajadores administrativos el gobernador dijo que “hoy la Fiscalía da más resultados sin duda alguna, sí tenemos problemas no lo podemos negar, sí han bajando los índices, reconozco también que con sucesos como los que pasan en Acapulco salimos en la televisión a nivel nacional”.
En declaraciones posteriores a reporteros informó que el lunes en la Ciudad de México se reunió con el secretario Durazo y adelantó que se realizarán una serie de reuniones en Guerrero para hablar de seguridad.
En la reunión celebrada a las 2 de la tarde en la oficina del funcionario federal, y que duró una hora, “abordamos una serie de temas y asuntos que se han presentado, tratamos una agenda de acontecimientos que se han presentado el estado, de cómo poder encontrar un reforzamiento mayor, especialmente en Acapulco, pero también algunas otras zonas de Guerrero”.
Dijo que el encuentro fue muy importante por lo que se espera que haya pronto algunas reuniones de seguridad en Guerrero.
Agregó que abordaron los conflictos ocasionados por el retraso en la entrega del fertilizante, sobre todo los bloqueos de las carreteras y el de la Autopista del Sol.
“Fue un reunión amplia, conveniente, oportuna, necesaria”, subrayó el gobernador.
Insistió en que los indicadores revelan la realidad de la violencia en Guerrero, que va a la baja, pero lamentó que siempre que un acontecimiento “bota a nivel nacional”  se crea la impresión de que Guerrero es un estado en permanente violencia.
El gobernador no hizo comentarios sobre el asesinato de un dirigente de hoteleros de Zihuatanejo, y delegó la declaración al fiscal Jorge Zuriel de los Santos.
Astudillo Flores entregó 14 vehículos a la FGE que fueron adquiridos con recursos federales y el objetivo es fortalecer las distintas áreas de seguridad.
En su intervención dijo que esa compra se hizo con el propósito de reforzar el trabajo que realizan peritos y agentes de la Policía Ministerial para fortalecer la seguridad, la investigación, mejorar los tiempos de respuesta generando una mayor efectividad y una mejor procuración de justicia en Guerrero.
“Es un trabajo muy complejo el que ustedes realizan, estar dentro de una Fiscalía, antes Procuraduría, no es un asunto sencillo, es un asunto que demanda mucho, mucho esfuerzo, mucha entrega, mucha imaginación, mucha insistencia, resistencia en su trabajo. Pero sin duda los resultados hoy son otros, hoy la Fiscalía da más resultados, sin duda alguna. Sí, tenemos problemas, eso no lo podemos negar; sí, han bajado los índices, claro que han bajado”, indicó.
En otro tema, Astudillo Flores mencionó que Guerrero cuenta con un Panteón Forense que es modelo en el país para otros estados, a pesar de que en un principio fue criticado.
Este martes también  fue inaugurada la pavimentación de la calle 21 de Marzo y la construcción del canal pluvial, cuya infraestructura incluyó el drenaje de lluvia y el drenaje también de las casas.
Las obras duraron un poco más de tres meses, se construyó el canal pluvial y se pavimentó con concreto hidráulico la calle 21 de Marzo, todo con una inversión estatal y municipal de 31 millones de pesos.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation