Acude Astudillo a Alcozacán y responde a las demandas de la CRAC-PF; acuerdan retirar el bloqueo

Al final de la reunión, Astudillo Flores expresó su pésame a los familiares de las víctimas y calificó el múltiple homicidio como “cobarde y cruel”

239 0
24 enero,2020 3:22 pm
239 0

Al final de la reunión, Astudillo Flores expresó su pésame a los familiares de las víctimas y calificó el homicidio de los 10 músicos como “cobarde y cruel”

Alcozacán, Chilapa, Guerrero, 24 de enero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores visitó este mediodía la comunidad de Alcozacán y dio respuesta a las 29 demandas que plantea la CRAC-PF, con lo que las autoridades regionales acordaron retirar el plantón que este viernes cumplía ocho días, a raíz del asesinato de los 10 músicos indígenas de este pueblo.

Al final de la reunión, Astudillo Flores expresó su pésame a los familiares de las víctimas y calificó el múltiple homicidio como “cobarde y cruel”.

Entre las principales demandas resueltas, el gobernador se comprometió a instalar un operativo de vigilancia en el crucero de Tula y replegar a los civiles armados del grupo adversario a la CRAC-PF que se encuentra en el crucero del Jagüey, en clara referencia al grupo Paz y Justicia vinculado con Los Ardillos.

También habrá recorridos móviles del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal del crucero del Jagüey a Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.

Además, se comprometió a que la Fiscalía General del Estado investigará y sancionará a los responsables del homicidio de los 10 músicos, y anunció que continuará dando apoyos a los familiares de las víctimas y de otras 14 personas asesinadas desde el año pasado.

Astudillo Flores añadió que va a proponer al Tribunal Superior de Justicia la revisión del caso del policía comunitario Godofredo Cortés, preso en el penal de Chilapa, y las 66 órdenes de aprehensión contra miembros de la CRAC-PF.

Por su parte, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, se comprometió a hablar con los comisarios para retirar a partir de hoy el bloqueo, pero advirtió que si no se cumplen los acuerdos van a reinstalar el movimiento esta vez en la carretera federal Chilapa-Tlapa, y consideró los acuerdos como “medianamente satisfactorios”.

En el encuentro estuvieron el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo, el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra, un representante de la Guardia Nacional, y funcionarios estatales.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Luis Daniel Nava

In this article

Join the Conversation