Acuden 200 egresados de enfermería y medicina a la convocatoria para atender hospitales Covid

Son ex trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud y voluntarios, que asisten “porque no hay más empleo”, y con la esperanza de continuar después de la contingencia....

2849 0
16 mayo,2020 10:52 am
2849 0

Son ex trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud y voluntarios, que asisten “porque no hay más empleo”, y con la esperanza de continuar después de la contingencia. Para los espacios de medicina les piden estar registrados en el Sistema Nacional de Médicos de Bienestar

Chilpancingo, Guerrero, 16 de mayo de 2020. Alrededor de 200 personas, en su mayoría mujeres que hace poco concluyeron sus estudios de enfermería, que son ex trabajadoras eventuales de la Secretaría de Salud y voluntarias, acudieron a la convocatoria en hospitales para atender pacientes de la pandemia “porque no hay más empleo”, y con la esperanza de continuar después de la contingencia.

La noche anterior, circuló por WhatsApp que la Secretaría de Salud estatal contrataría de inmediato a médicos y especialistas de enfermería, que se presentará en las oficinas centrales con título, cédula profesional, INE y fotografías.

Al salir de las oficinas centrales, dos jóvenes de Chilapa y una de Chilpancingo indicaron que llegaron en grupo a las 7 de la mañana, que fueron de las primeras en formarse en la fila de aspirantes y comenzaron a entrar a las instalaciones después de las 9.

Aclararon que sólo entregaron documentos, que quienes las recibieron les dijeron que se presenten hoy en los hospitales generales de Chilapa y de Chilpancingo, para firmar su contrato. Tampoco les dijeron de cuánto será su salario, ni el tiempo de contratación.

Una de las jóvenes de Chilapa, egresada en 2016 de la carrera de Enfermería en Conalep, dijo que ya había laborado en brigadas de vacunación de la secretaría. Aclaró que no se pudo incorporar después, porque no se enteró a tiempo. La otra, también egresada de Conalep, explicó que ha cubierto incidencias en el hospital de Chilapa, cuando faltan trabajadores o están de permiso. Es decir, ya han sido parte de los empleados más vulnerables del sector.

Por separado, un enfermero egresado en 2018 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, quien recién concluyó su servicio social y prácticas profesionales, explicó que una de las indicaciones de este viernes fue registrarse previamente en el Sistema Nacional de Médicos de Bienestar, que es el programa federal para contactar médicos que atiendan a los enfermos de la pandemia. Ahí obtendrían un folio, que debían presentar en las oficinas estatales.

Esa convocatoria ha estado abierta varias semanas, así como las invitaciones de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) para laborar en áreas Covid-19; sin embargo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, declaró antes, que el esquema de contratación del programa federal Médicos de Bienestar no estaba funcionando en Guerrero, que están convocando a especialistas y que las personas que se acercaron, desertaron el primer día, incluso antes de comenzar a laborar.

Aspirantes a enfermeras que hacían fila este viernes, aseguraron que se habían registrado desde hace tiempo en la plataforma nacional y no fueron llamadas, hasta ahora.

Por otro lado, dos aspirantes egresadas de la generación 2013-2018 del Conalep en Chilpancingo, indicaron que se habían registrado en la bolsa de trabajo de la Secretaría de Salud, y les dijeron que en mayo les respondían, pero tampoco las llamaron.

Una enfermera de Acapulco declaró que desde que egresó de la universidad, hace cuatro años, labora en hospitales privados, y como las anteriores consultadas, coincido en que su desempeño puede permitirle ganar un espacio de trabajo en el sector público.

Además, se acercaron enfermeras que trabajaron en hospitales generales, con financiamiento del extinto Seguro Popular. Otra reveló que desde hace dos años es enfermera voluntaria en el hospital de Tlapa, donde labora sin paga por una oportunidad del empleo. Algunas veces le pagaron por cubrir inasistencias.

En Guerrero, la SSA informó sobre la reconversión de ocho hospitales generales para la atención de enfermos de coronavirus, en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo y Ometepec.

Se estima que está cubierto del 53 a 62 por ciento del personal médico y de enfermería en los hospitales Covid-19, de acuerdo con los datos publicados en plataforma de transparencia de la Secretaría de Salud estatal, de la nómina de trabajadores con corte al último trimestre de 2017.

El hospital general de Chilpancingo, con 964 trabajadores, tiene cubierto 62 por ciento de su personal médico y de enfermería; siendo 308 personas del área de enfermería y auxiliares, 168 enfermeras especializadas y tituladas con categorías A, B y C, y 128 médicos generales y especialistas.

En el hospital general de Acapulco, con una nómina de mil 124 personas, el 60.4 por ciento son médicos y enfermeras: 209 enfermeras, 266 auxiliares de enfermería, 198 médicos y seis camilleros.

El general de Iguala, 453 trabajadores en nómina son médicos y enfermeras, que representan el 61 por ciento: 119 auxiliares de enfermería, 58 enfermeras,101 médicos y un camillero.

En el hospital general de Taxco, Adolfo Prieto, el 66 por ciento de 483 trabajadores reportados son personal médico y de enfermería: 186 auxiliares de enfermería, 49 enfermeras y 86 médicos.

En el hospital general de Coyuca de Catalán, el 53 por ciento son médicos enfermeras, de una plantilla de 277: 48 auxiliares de enfermería, 48 enfermeras y 52 médicos.

En Zihuatanejo se reportan 85 enfermeras, 42 auxiliares enfermería y 58 médicos, que representa 53 por ciento de una nómina de 346 trabajadores.

En el de Ometepec, el 56 por ciento son del área medica y enfermería, de 258 trabajares: 56 auxiliares de enfermería, 52 enfermeras, 39 médicos, de una plantilla de 258 trabajares.

La nómina del sector este año, tenía 15 mil 650 trabajadores en áreas administrativas y hospitalarias.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation