Acudirá al Congreso a rendir su tercer informe y escuchará a las bancadas, anuncia Astudillo

Durante la ceremonia con motivo del izamiento mensual de la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el 27 de...

218 0
9 octubre,2018 7:14 am
218 0

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre de 2018. Durante la ceremonia con motivo del izamiento mensual de la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el 27 de este mes se cumplen tres años de su gobierno, y se quejó que “no han sido nada sencillos”.
Anunció además, que acudirá al Congreso local a informar lo que ha hecho y que escuchará las posturas de todos los grupos parlamentarios. A diferencia de los dos años anteriores, Astudillo se encontrará esta vez con un Congreso local con mayoría no priista, con 24 diputados de Morena y nueve del PRI, cuando en la legislatura anterior el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sólo tuvo una diputada.
Más tarde, el gobernador tuvo reuniones privadas en el mismo Palacio de Gobierno con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y con integrantes de la dirigencia de Antorcha Campesina.
En el homenaje, resaltó que este mes “es especial” y “sobresaliente” porque se conmemora la creación del Estado de Guerrero el 27 de octubre, “también en este mes vamos a cumplir tres años como gobernador” ese mismo día y anunció que la próxima semana va a presentar su informe al Congreso del estado.
Informó que en su gobierno está trabajando para concluir el procedimiento y hacer llegar el documento al Congreso del Estado, “y también, por supuesto, preparar nuestra asistencia, nuestra comparecencia ante la máxima soberanía”.
Enseguida contó: “Estos tres años no han sido nada sencillos, solamente hay que recordar cómo iniciamos los trabajos al frente de la titularidad del Ejecutivo estatal. Cómo estaba el Estado de Guerrero hace tres años”.
Recordó que uno de los edificios del Palacio de Gobierno (el de la Secretaria de Desarrollo Social), “todavía estaba con huellas muy  visibles de haber sido quemado y así una gran cantidad de edificios e instituciones. Afortunadamente hemos sido caminando”.
Asimismo, resaltó que recientemente se instalaron sin problemas la mayoría de los 81 ayuntamientos, salvo con algunas “particularidades” en los de Ayutla y Cochoapa el Grande, (en el primero tomaron protesta las autoridades electas por usos y costumbres y en el segundo el alcalde electo Daniel Esteban González sigue desaparecido), pero presumió que “todos lo demás están caminando normalmente y los municipios están ya operando en todo el estado de Guerrero”.
Agregó que para él será también una “espléndida oportunidad”, ir al Congreso del Estado para informar todo lo que se ha hecho en el último año. “Ha sido un trabajo especialmente demandante, derivado de que el año pasado tuvimos un sismo, tuvimos  también un huracán, el huracán Max, en la Costa Chica, hubo afectados especialmente en la zona Norte y todo esto lo estamos preparando para informarlo”, anunció.
También ofreció que escuchará a los diputados de las diversas fracciones, “y por supuesto ahí mismo presentar el documento que contiene lo realizado en los últimos 12 meses”.
Asistieron, además de los funcionarios del Gobierno estatal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, y el alcalde de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán. Al nombrar a éste, dijo: “Quiero agradecerte  presidente y desearte como lo he hecho delante de todos, que te vaya muy bien y que sepas que todos los que estamos aquí, que nacimos y que vivimos en Chilpancingo, queremos de corazón que le vaya muy bien a esta tierra maravillosa”.
Finalizó que Guerrero tiene muchas cosas positivas, “hay que trabajar mucho para que con las cosas positivas podamos vencer las adversidades”.
Más tarde, el gobernador se reunió en privado en su despacho con Gaspar Beltrán y de la reunión se informó a través de un boletín de prensa. Se dijo que la reunión fue “para fortalecer la relación institucional entre el ayuntamiento capitalino y la administración estatal”, así como “para revisar los avances de las obras públicas que el gobierno de Guerrero realiza en este municipio y trazar la ruta de acciones que beneficien a la población”.
Se informó que el gobernador detalló las acciones que realiza en materia de incremento de beneficiarios del agua potable, de drenaje, las obras en proceso para pavimentar  y bacheo de calles, así como de infraestructura y ambientales del Río Huacapa.
En el boletín se informó que el alcalde informó entre otros temas “las malas condiciones administrativas en que recibió a consecuencia de los conflictos que registró el pasado gobierno municipal”.
Se informó que el gobernador manifestó al edil su solidaridad para hacer frente a los problemas de la capital del estado en beneficio de los chilpancinguenses.
Astudillo Flores también se reunió después con representantes de la organización Antorcha Campesina con quienes abordó diversos temas para mejorar las condiciones de los habitantes de poblados y comunidades rurales y zonas indígenas en las diversas regiones del estado donde tiene presencia esa organización.
La reunión se realizó en la sala Vicente Guerrero Saldaña y los antorchistas estuvieron encabezados por su dirigente estatal, José Juan Bautista Hernández.

In this article

Join the Conversation