Acuerda el Congreso regular y limitar el uso de tabletas y celulares en escuelas

Presenta la diputada de Morena Erika Valencia adiciones a la Ley de Educación. La regulación, para evitar el ciberacoso, contacto con extraños, aislamiento social y problemas físicos como...

214 0
25 octubre,2019 4:59 am
214 0

 
 Presenta la diputada de Morena Erika Valencia adiciones a la Ley de Educación. La regulación, para evitar el ciberacoso, contacto con extraños, aislamiento social y problemas físicos como la pérdida de vista y obesidad, dice
 
Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre de 2019. Por unanimidad, el pleno del Congreso del estado aprobó adiciones a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, para regular y limitar el uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier dispositivo móvil de comunicación y de navegación por internet en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para evitar el ciberacoso, contacto con extraños, aislamiento social y problemas físicos como la pérdida de vista y obesidad.
Con la reforma, Guerrero se convierte en el primer estado en prohibir el uso de celulares y tabletas electrónicas en escuelas de educación básica.
En tribuna durante la sesión del jueves, la diputada morenista Erika Valencia Cardona leyó la fundamentación del dictamen a favor de la iniciativa que presentó el 3 de julio pasado.
Dijo que el motivo es regular y limitar el uso de los dispositivos móviles como celulares y tabletas electrónicas en los estudiantes de las escuelas de nivel básico para reducir las consecuencias que estos generan.
“Por el grave daño que ocasionan ya que los estudiantes utilizan estos dispositivos para entretenerse y por diversión, ya que en ellos encuentran videojuegos, películas, música, entre otros programas, con la finalidad de proteger a los estudiantes de diferentes tipos de problemas como los delitos informáticos, el contacto con extraños, el aislamiento social, y problemas físicos como pérdida de la vista y la obesidad”, expuso Valencia Cardona.
Argumentó que algunos estudios arrojan que los niños partir de los tres años, ya empiezan a utilizar estos dispositivos, sin embargo, el abuso en los móviles ha provocado en los niños crecimiento rápido del cerebro, retraso en el desarrollo, obesidad, trastornos del sueño; afectaciones mentales, agresión,; demencia digital, emisión de radiación y cáncer.
Además de que el exceso del uso de los celulares y tabletas ha desvirtuado el lenguaje, pues los jóvenes distorsionan las palabras al sustituirlas por letras, aunque dijo que el celular es una herramienta útil para el aprendizaje, el exceso también genera problemas por lo que es necesario regular su uso.
Valencia Cardona dijo que con esta reforma se pretende involucrar a  los docentes y directivos de cada plantel educativo, a los padres de familia para que desarrollen las medidas necesarias para cumplir con esta disposición que busca garantizar el desarrollo sico emocional del educando, lograr una educación de calidad, así como para prevenir la comisión de delitos en materia de tecnologías y cibernéticos.
 
 
Texto:  Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 
 

In this article

Join the Conversation