Acuerdan el Cecop instalar la comandancia de la Comunitaria y plantones contra los gravilleros

Demandan los opositores a La Parota la salida de la Policía Estatal de la zona. Expiró la demanda por lesiones y golpes contra los comuneros detenidos luego de...

305 0
19 febrero,2018 5:41 am
305 0

Acapulco, Guerrero. En la cuarta asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), se acordó recuperarse y organizarse para reinstalar los plantones contra el saqueo de los gravilleros en el río Papagayo, así como instalar la comandancia para reactivar la Policía Comunitaria.

La reunión fue en la comunidad Cruces de Cacahuatepec, que se ubica del otro lado del río Papagayo, a donde acudieron representantes de 11 comunidades. Ahí se les informó que las órdenes de aprehensión contra comuneros por golpes y lesiones, derivadas de la denuncia que presentó Jacinto Solís Vázquez, ya “expiraron”.

En la asamblea también se pidió la salida de la Policía Estatal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que están en la zona luego de los hechos violentos del 7 de enero, que dejaron 11 muertos y 38 detenidos, entre ellos el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, cuando la Policía Comunitaria fue desarmada.

Además se dijo que comisarios municipales de los Bienes Comunales de Cacahuatepec están convocando a una reunión para pedir la destitución del comisario ejidal Juan Flores Palma, porque supuestamente “nadie lo nombró”.

También se dijo que este lunes tendrán una reunión con el sacerdote Javier Mendoza, en un primer acercamiento con la Iglesia católica, y anunciaron que el sábado participarán en la marcha que convoca la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por el aniversario del asesinato del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, en un desalojo violento en la zona Diamante de Acapulco, en 2015.

Con la asistencia de unos 70 simpatizantes del Cecop, provenientes de comunidades como Agua Caliente, Cacahuatepec, Rancho Las Marías, Amatillo, Cantón, Concepción, Oaxaquillas y Huamuchitos, se puso a consideración los puntos a tratar en la asamblea.

Entre los temas estaban la reactivación de la Policía Comunitaria y proponer su sede central; la salida de la Policía Estatal , la salida de los gravilleros, reunión con la Iglesia católica y participar en la marcha que organiza la CETEG en el bulevar de Las Naciones, así como en la reunión de opositores a presas.

En Cruces de Cacahuapetec se dio la bienvenida a la madre de dos policías comunitarios que se encuentran presos en el penal de Las Cruces, Toño y Chico. Dijo que “la lucha sigue” e invitó a los presentes a seguir organizándose para defender sus tierras.

Otro de los habitantes de la comunidad justificó la inasistencias del comisario, y dijo que éste les manifestó que él no había firmado el “desplegado” que se publicó en este diario y que firmaban comisarios para pedir que Suástegui no salga libre.

Después, Samantha, la esposa de Vicente Suástegui, hermano del vocero, informó a los integrantes de la asamblea que el pasado martes les notificaron que la denuncia que presentó Jacinto Solís por lesiones y golpes ya “expiró” y que “no existen órdenes de aprehensión” por esos delitos.

“Van cayendo las órdenes de aprehensión” dijo la esposa de Vicente, y les pidió que “no tengan miedo, saben que los delitos (por los) que se les acusa son mentiras”. Reconoció que aún hay órdenes de aprehensión, y citó el caso de la demanda que existe por un terreno en el panteón, en la que se les acusa de despojo y están buscando que se reclasifique para que alcancen fianza.

Otros de los presentes informó que los comisarios municipales quieren organizarse para pedir la salida del comisario ejidal, Juan Flores Palma, porque dicen que “nadie lo nombró” y que no se ha hecho ninguna asamblea de las comunidades para que los hayan elegido.

En el punto sobre la reactivación de la Policía Comunitaria en los Bienes Comunales, hubo varias participaciones, unos propusieron que los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán acudan para que tengan su “respaldo” y reiniciar las actividades en las comunidades.

Rodolfo Chávez y Samantha informaron que la CRAC de San Luis Acatlán ha estado muy al pendiente de los policías, después de los hechos violentos ocurridos el 7 de enero, y que la Coordinadora demandó la libertad de los presos políticos del Cecop.

Aunque algunos recordaron que los documentos que los acreditaban como policías fueron quemados cuando incendiaron la comandancia que estaba en La Concepción, se les informó que la CRAC tiene copias de esos documentos.

Rodolfo Chávez les preguntó qué hacer para reactivar la Policía Comunitaria, y posteriormente les pidió llevarse como tarea definir en qué comunidad poner la sede; también les recordó que en Huamuchitos los policías comunitarios cuidarán la feria.

Les adelantó que para el 4 de marzo, en San Luis Acatlán se llevará a cabo una reunión de con todos los que forman la Policía Comunitaria y les pidió presentarse.

De la salida de la Policía Estatal, propusieron que “donde deba estar la Policía Comunitaria” los agentes deberían retirarse, y de esa manera la policía no tendría por qué estar vigilando, sino los policías comunitarios que fueron desarmados el pasado 7 de enero.

Además plantearon la instalación de plantones contra el saqueo del río Papagayo por parte de los gravilleros, porque como se informó el domingo pasado, algunos pobladores dijeron que ya abrieron el predio donde está la maquinaria para extracción de material pétreo.

En la reunión no definieron el lugar donde se instalará el plantón, por lo que Rodolfo Chávez le pidió a comuneros que se lleven ese planteamiento como tarea, para que ellos determinen en dónde creen que se instale el plantón, así como también dónde se pondrá la comandancia de la Comunitaria.

Otro de los puntos fue la reunión que tendrán con representantes de la Iglesia católica, y al respecto, dijeron que este lunes por la tarde, en Amatillo, tendrán la reunión con el sacerdote Javier Mendoza y que estas acciones son porque con el anterior arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlos, tenían comunicación y lo que buscan es que sean escuchados.

También acordaron asistir a la marcha convocada por la CETEG, el sábado, por el aniversario del asesinato del profesor Claudio Castillo, y también se acordó que la próxima asamblea se va a llevar a cabo en el poblado de Oaxaquillas.

Texto y foto: Aurora Harrison
 

In this article

Join the Conversation