Acuerdan colectivos de búsqueda de desaparecidos crear una red para vigilar los recursos públicos

Se reunieron en Chilpancingo 20 organizaciones en el foro Derechos Humanos y Construcción de la Paz, informó el Centro Minerva Bello.

248 0
23 septiembre,2019 11:30 am
248 0

Se reunieron en Chilpancingo 20 organizaciones en el foro Derechos Humanos y Construcción de la Paz, informó el Centro Minerva Bello.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2019. Integrantes del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello acordaron con distintos colectivos  hacer una red para que puedan monitorear la utilización de los recursos económicos y programas de gobierno encaminados a atender el problema de la desaparición forzada, identificación de cuerpos, violencia y desplazamientos para que el dinero sea aplicado y no haya desvío de recursos.
En conferencia de prensa en sus oficinas ubicadas cerca de Casa Guerrero integrantes del colectivo informaron que se llevó a cabo el foro de Derechos Humanos y Construcción de la Paz que comenzó el viernes y concluyó ayer, donde participaron 20 organizaciones del estado de Guerrero, centros de derechos humanos, familiares de víctimas, miembros organizaciones defensoras, campesinas, policías comunitarias y desplazados.
El director del Centro Minerva Bello Filiberto Velázquez Florencio informó que durante las actividades se expusieron casos de violencia institucional, una trabajadora de la Dirección de Biblioteca de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  es hostigada en su trabajo cuando realiza labores de búsqueda de un familiar desaparecido.
“Hay compañeras buscadoras que sufren violencia institucional, están siendo hostigadas en cuestión laboral en ir a buscar a sus familiares, sus patrones las hostigan dándoles escoger si están en su trabajo o ir a buscar a sus seres queridos, no pude ser que las condiciones para no participar en estas actividades”, declaró.
Velázquez Florencio dijo que otro caso de violencia es que cuando madres buscadoras de las diferentes regiones del estado, encuentran los cuerpos en fosas y sufren una segunda desaparición  porque en las dependencias no tienen los medios para realizar el análisis de ADN y la identificación de los cuerpos.
Informó que este encuentro fue para aprender herramientas para resolver los conflictos sobre desaparición forzada, desplazamiento, violencia hacia las mujeres, “es parte del proceso que queremos hacer como Centro Minerva Bello, vamos a empezar a tejer redes con centros de derechos humanos de otros estados y países que tengan experiencias para resolver las peticiones de los familiares de las víctimas”.
Por su parte el encargado del área de educación de la organización Gerardo Gómez señaló que las autoridades de los gobiernos estatal y federal no aplican los recursos para el análisis de ADN e identificación de los cuerpos en el Semefo, porque el año pasado tenían un registro de 751 cuerpos sin identificar, y hace unos días el director de la dependencia Ben Yehuda declaró que hay 900 cadáveres, y demandó que haya una explicación de a dónde se va el dinero.
“No es posible que el año pasado había 751 cuerpos sin reconocerse y ahora dicen que son 900 cadáveres qué pasó en ese año, dónde están los resultados y el apoyo que brindó la Cruz Roja Internacional, los 10 millones de pesos del gobierno federal y otros 10 millones de pesos del gobierno estatal que aportaron, el gobierno debe explicar qué pasó”, indicó.
Dijo que en este foro se acordó la construcción de una red de los colectivos y organizaciones para que pueda monitorear y exigir respuestas de los programas que anuncia el gobierno federal y estatal y el dinero que se aplique de manera correcta.
Por su parte la colaboradora de educación del Centro Fray Francisco de Vitoria, Viridiana Martínez Ortiz señaló que esta actividad es con la finalidad de un encuentro entre organizaciones del estado de Guerrero, centros de derechos humanos, familiares de víctimas, miembros organizaciones defensoras, campesinas, policías comunitarias y desplazados que va encaminado hablar de los derechos humanos y el proceso de construcción de paz en el estado.
Texto y foto: Luis Blancas
 

In this article

Join the Conversation