Acuerdan ediles construir galeras para los vecinos de Cantaluna mientras termina el dictamen  

El coordinador de Protección Civil indica que el nuevo dictamen sobre la estructura de los edificios demorará cuatro meses. El resultado se conocerá en junio que es cuando...

751 0
11 marzo,2022 5:02 am
751 0

El coordinador de Protección Civil indica que el nuevo dictamen sobre la estructura de los edificios demorará cuatro meses. El resultado se conocerá en junio que es cuando empiezan las lluvias y eso afecta a las 216 familias

Acapulco, Guerrero, 11 de marzo de 2022. Ediles de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Protección Civil acordaron construir galeras para los vecinos de Pedregal de Cantaluna mientras se termina el dictamen sobre las condiciones de los departamentos.

Actualmente hay carpas instaladas por la Marina donde habitan los vecinos, quienes no se quieren ir de las casas pues temen perder sus pertenencias por lo que la propuesta es construir galeras y como la Marina tiene 2 mil láminas galvanizadas se podrían construir para que funcionen como vivienda provisional en el fraccionamiento Cantaluna.

A la sesión de las comisiones unidas estaba prevista la presencia del desarrollador de Pedregal de Cantaluna, pero debido a un accidente no pudo asistir, informó la presidenta de la comisión de Protección Civil, la regidora del PRD, Sofía Corona Mijangos.

En su intervención la regidora explicó que Pedregal de Cantaluna es una unidad habitacional con 177 edificios de tres y cuatro niveles, ubicada a un costado del poblado El Pedregoso, de los cuales los 177 edificios resultaron con daños estructurales después del sismo del pasado 7 de septiembre, 216 familias fueron afectadas, en una primera evaluación, las autoridades de Protección Civil estatal determinaron desalojar los edificios porque su estructura pone en riesgo a quienes los habitan.

“Mientras no se realicen trabajos de reforzamiento en la totalidad de los edificios del conjunto habitacional Cantaluna éstos no deben ser habitados debido a que el diseño estructural no garantiza la seguridad e integridad de sus ocupantes, los daños estructurales se repiten en mayor o menor medida en todos los edificios con agrietamiento de pisos, muros y losas, puertas descuadradas que no puede abrir o cerrar”.

En su turno, el coordinador de Protección Civil, Efrén Cortés Ramírez, indicó que el nuevo dictamen sobre la estructura de los edificios demorará cuatro meses, el resultado se conocerá en junio que es cuando empiezan los aguaceros y eso afecta a las 216 familias que habitan los departamentos, “es un tema muy delicado”.

Agregó que las familias viven en la zozobra porque no tienen certeza de qué pasará con sus viviendas, si los van a reubicar a dónde van a ir a vivir y pidió la intervención de todos los ediles para ayudar a las familias de Cantaluna.

La secretaria General, Irma Graciela Lee González, ofreció que en la próxima sesión de las Comisiones Unidas de Protección Civil y Desarrollo Urbano estará presente la alcaldesa, los representantes de las aseguradoras y de los organismos que financiaron la compra de los departamentos como Infonavit, Fovissste para que se avance lo más rápido posible, porque es posible que las lluvias lleguen antes de la fecha estimada. La temporada de lluvias es del 15 de mayo al 30 de noviembre.

La regidora Ricarda Robles Urioste llamó a sus compañeros ediles a que se haga la aportación económica para que se construyan las galeras porque es una realidad que las familias no quieren salirse del lugar por temor a perder sus pertenencias y no tienen certeza si les van a respetar lo que aportaron en la compra de los departamentos.

En la sesión también se habló sobre la jornada de prevención para la temporada de lluvias, para notificar a todas las familias que viven en zonas de alto riesgo, también se van visitar los refugios temporales para evaluarlos.

También se mantiene supervisión sobre la casa amarilla, propiedad del ex diputado local Marco Antonio López de la colonia La Laja que está en un cerro frente al mercado de esa colonia, pues hay “riesgo inminente de que se nos caiga” y se tiene contacto con el propietario a quienes les solicitó que quiten peso a la casa y que en caso de siniestro los responsables serán ellos “no se ha actuado, no han dicho nada”.

Agregó que está en revisión la posibilidad de que intervenga de manera directa el municipio antes de que la casa colapse.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur

In this article