Acuerdan el IPN con empresa sudcoreana el desarrollo de tratamientos a partir de células madre

Con la conformación de SC KOR se podrán impulsar diversos métodos para atender, entre otras cosas, el dolor crónico.

217 0
28 febrero,2019 7:15 am
217 0

Con la conformación de SC KOR se podrán impulsar diversos métodos para atender, entre otras cosas, el dolor crónico.
Ciudad de México, 28 de febrero de 2019. Para crear una alianza en la investigación y desarrollo de tratamientos con células madre en el país, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN firmó este miércoles un convenio de colaboración con la empresa de Corea del Sur G-Stemics.
De este modo, el centro politécnico, que ya contaba con una asociación con la clínica de medicina deportiva Sportmed, formalizó una alianza tripartita que se materializa en la empresa SC KOR.
“La alianza es crucial para poder potencializar todos los usos de esta tecnología”, aseguró José Mustre de León, director general del Cinvestav, cuya colaboración con Sportmed devino en el desarrollo de un tratamiento de regeneración de cartílago a partir de células subcutáneas.
Ahora, con la conformación de SC KOR, se podrán impulsar diversos métodos para atender, entre otras cosas, el dolor crónico.
“(También) hay muchas oportunidades de regeneración, incluso en órganos como el hígado, probablemente incluso en trastornos neurológicos degenerativos, como la enfermedad de Parkinson, y otras cosas de las que apenas estamos empezando la parte de investigación”, detalló Mustre de León.
Por su parte, el director ejecutivo de G-Stemics, Jae Woo Park, remarcó que Corea del Sur cuenta con más de dos décadas de investigación en el ramo y que su empresa ha logrado diferentes avances.
“Utilizando células madre adultas a partir del tejido local, nuestra compañía ha logrado exitosamente aplicar más de 300 tratamientos de rehabilitación, como la regeneración de la piel o del tejido cardiaco después de un infarto al miocardio.
“Pondremos nuestro mayor esfuerzo para establecer un negocio exitoso de células madre en México, compartiendo con el Cinvestav nuestra experiencia y la tecnología desarrollada en Corea”, dijo.
El acuerdo fue celebrado por las diputadas Miroslava Sánchez y Marivel Solís Barrera, presidentas de la Comisión de Salud, y de la de Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente.
“Este ejemplo que hoy tenemos aquí en el Cinvestav es, de alguna manera, un caso exitoso que nos muestra que con esfuerzo y trabajo conjunto podemos crear empresas de base tecnológica, y es algo fundamental para el desarrollo del país”, destacó Solís.
Texto: Ricardo Israel Sánchez Becerra / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation