Acuerdan los gobernadores de Guerrero y Michoacán crear una fiscalía interestatal

Héctor Astudillo y Silvano Aureoles adelantan que se colocarán cámaras de videovigilancia a lo largo de la autopista Siglo XXI que une a los dos estados

291 0
24 agosto,2019 4:46 am
291 0

Héctor Astudillo y Silvano Aureoles adelantan que se colocarán cámaras de videovigilancia a lo largo de la autopista Siglo XXI que une a los dos estados
Zihuatanejo, Guerrero, 24 de agosto 2019. Los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo acordaron crear una fiscalía interestatal para atender los ilícitos que ocurran en los límites de ambas entidades y reducir los índices delictivos en la zona, así como colocar cámaras de videovigilancia a lo largo de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas que une a los dos estados.
El encuentro fue ayer en la Octava Reunión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo, que organizan empresarios y hoteleros turísticos.
Ayer viernes ambos gobernadores acompañados de sus respectivos secretarios de Seguridad Pública y fiscales acudieron como invitados especiales a la reunión convocada por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo, que preside Manuel Zurita Allec, la cual se llevó a cabo de manera privada en uno de los salones del hotel Holliday Inn en la zona hotelera I de Ixtapa, en la que también estuvo el director general de la fundación México SOS, Orlando Camacho.
Después de esta reunión que inició a la una de la tarde y concluyó 3 horas después afuera del salón del hotel, ambos gobernadores dieron unos minutos a los reporteros para hablar sobre el resultado de este encuentro.
Silvano Aureoles dijo que su presencia en este destino turístico fue porque, “aparte de que tenemos una extraordinaria relación con el señor gobernador Héctor Astudillo nos invitaron a la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia”.
Indicó que trataron temas “muy importantes, la seguridad pública y la procuración de justicia, es un gran reto para México, yo creo que es todavía de los temas que nos falta mucho por caminar, pero en medio de ese gran reto es que vamos avanzado, y uno de los elementos claves es la coordinación entre los niveles de gobierno con la sociedad, que es el caso, pero también con nuestros estados vecinos, creo que si con algún estado hay cercanía y similitud del país pues es Michoacán y Guerrero, por eso el interés de acompañarlos en esta sesión”.
Se mantiene la “tolerancia cero” para la delincuencia: Aureoles
A pregunta expresa, el gobernador michoacano aseveró que Guerrero y Michoacán mantienen los acuerdos que en febrero del año pasado firmaron en Zihuatanejo en un convenio de Seguridad Pública para el entonces proyecto de la Zona Económica Especial, en el que él mismo anunció “tolerancia cero” para la delincuencia, “se mantiene, la estamos trabajando, además, a raíz de esto que estamos haciendo, (en Michoacán) en el mes de agosto (hubo) cero secuestros, cero extorsión y cero homicidios gracias a esta determinación de no tolerar a los delincuentes y que no haya impunidad”.
“Entonces, si sumamos estos esfuerzos con esta Fiscalía Regional o Interestatal, traemos un proyecto muy interesante también para poner videovigilancia en toda la autopista, la Siglo XXI, y dicho de paso, la mayor parte de la gente que circula por la autopista viene a Ixtapa y muchos de Michoacán, además de los estados del Bajío”.
Aureoles dijo que le planteó a Astudillo Flores que “vamos a ver cómo le hacemos para que ese sistema de videovigilancia llegue hasta acá por la carretera, y vamos a tener un C5 espejo en Las Cañas para estar monitoreando el tema y avanzar la seguridad”.
Manifestó que ambos gobernadores se pondrán de acuerdo para “pronto juntarnos y dar el banderazo de funcionamiento y le vamos a pedir a los fiscales de los estados que se pongan de acuerdo y nos den un modelo, pero lo vamos a hacer pronto”.
También trataron temas turísticos como una nueva ruta aérea desde Canadá y un vuelo diario desde Toluca: Astudillo
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo dio a conocer que fue una reunión conjunta con su par michoacano, “que tiene el propósito de hacer una aportación en todo lo posible tanto del gobierno de Michoacán como por supuesto el estado de Guerrero en toda esta ruta que es desde Ixtapa-Zihuatanejo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, no es la primera vez que lo hacemos, lo valoramos mucho porque no solamente viene el gobernador, viene todo su equipo, todo un equipo muy amplio que le respalda, que le apoya, y creo que la reunión ha sido muy positiva”.
Dijo que en este encuentro, “se trataron asuntos relacionados con cámaras, una coparticipación para una Fiscalía Conjunta que se pudiera hacer en los límites de Guerrero y Michoacán”.
Astudillo indicó que también trataron temas turísticos como una nueva ruta aérea desde Canadá, un vuelo diario desde Toluca, “y confirmamos la llegada de un crucero en octubre próximo, y por supuesto el tema de seguridad que es el tema fundamental de esta reunión”.
De la Guardia Nacional y su operación desde el miércoles de esta semana en la Costa Grande, el gobernador adelantó que este sábado sostendrá una reunión con la Mesa Regional, van a venir los representantes de la Defensa Nacional, de la Marina, la Guardia Nacional que como ustedes saben en esta zona la mueve, por así decirlo, la Marina nacional, entonces la Guardia Nacional que es progresiva tiene que ir mejorando, tiene que ir abarcando más y es un tema también fundamental de hoy y de mañana (sábado)”.
De la reunión con la Mesa de Seguridad
Según información conocida de manera extraoficial, entre los temas que se desarrollaron en la octava sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia fue el seguimiento a la estrategia para la disminución de la alerta migratoria sobre viajes a Ixtapa-Zihuatanejo por ciudadanos estadounidenses, los avances en la instalación y operación de un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en este puerto, seguido de las participaciones del presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia, Manuel Zurita y del alcalde priista Jorge Sánchez Allec.
Se informó que hubo una exposición del secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, otra del secretario de Seguridad Pública en la entidad, David Portillo Menchaca y de los gobernadores Silvano Aureoles Conejo, – quien, de acuerdo a uno de los asistentes, en un momento de la reunión le regalaron un pastel y le cantaron Las Mañanitas por su cumpleaños-, y de Héctor Astudillo.
De la asistencia de Aureoles a la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia, una fuente reveló que fue a invitación de los integrantes de la misma, quienes consideraron que era necesario que hablara de su estrategia en el combate a la inseguridad en Michoacán.
También de manera extraoficial se conoció que los asistentes hablaron de las cámaras de videovigilancia que están en distintas partes del puerto de Zihuatanejo, de la zona hotelera I y II de Ixtapa, así como en algunas localidades del municipio.
Se supo que hay un total de 40 videocámaras, 20 colocadas con inversión del gobierno del estado, pero sólo 13 funcionan de manera adecuada. Tres tienen problemas de enfoque y cuatro definitivamente no sirven.
En tanto que las otras 20 videocámaras que son de una inversión del gobierno municipal ninguna funciona.
Una fuente que estuvo en la reunión comentó que ahí el alcalde priista, Jorge Sánchez Allec se comprometió a invertir 1 millón de pesos para comprar videocámaras de vigilancia nuevas, pero que no mencionó qué se hará con las 20 que no sirven.
 
Texto y foto: Brenda Escobar

In this article

Join the Conversation