Acuerdan tolerancia cero a los delitos de alto impacto entre Guerrero y Michoacán

Firman Héctor Astudillo y Silvano Aureoles convenio de seguridad para la Zona Económica Especial; gracias a la colaboración de ambos gobiernos, los índices de violencia han disminuido en...

237 0
17 febrero,2018 6:05 am
237 0

Firman Héctor Astudillo y Silvano Aureoles convenio de seguridad para la Zona Económica Especial

Gracias a la colaboración de ambos gobiernos, los índices de violencia han disminuido en los municipios limítrofes, dice el gobernador del estado vecino

Texto y foto: Brenda Escobar

Zihuatanejo, Guerrero. Este viernes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmaron un convenio de seguridad pública para la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión.

La firma se llevó a cabo durante una reunión en las instalaciones del Sector Naval, en el puerto de Zihuatanejo, en donde estuvieron presentes autoridades federales y de ambas entidades; durante sus intervenciones en ese acto, el gobernador Astudillo destacó las bondades que la ZEE traerá para los municipios de La Unión y Zihuatanejo.

En tanto, el gobernador de Michoacán sostuvo que con esta firma de convenio, habrá cero tolerancia a los delitos de alto impacto y aseguró que gracias a esta colaboración conjunta de ambos gobiernos, los índices de violencia y delitos han disminuido en esta zona limítrofe.

Después de la firma del convenio, el gobernador guerrerense continuó con su gira de trabajo, en la que dio el banderazo de inicio de los trabajos de remodelación del andador turístico Paseo del Pescador, y luego tuvo dos reuniones con integrantes del sector turístico en un hotel de Ixtapa.

El encuentro entre ambos gobernadores es el resultado de una reunión previa, que tuvieron el 12 de diciembre de 2017 en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán. En esa ocasión, Astudillo y Aureoles convinieron en reunirse posteriormente para firmar este convenio de colaboración en materia de seguridad pública, con la finalidad de que se les dé certeza a los posibles inversionistas, de que no se verán afectados en caso de que decidan invertir en la ZEE.

Previo a la firma del convenio, ambos gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Ahí, Silvano Aureoles aseguró que han recibido cartas de intención de posibles inversionistas asiáticos, que entre las garantías que les solicitan está la certeza de la seguridad.

Indicó que a partir de la implementación de la ZEE en Lázaro Cárdenas, ya no están en la lógica “de los operativos para disuasión, sino ahora vamos a la ofensiva. Ya no es estar alerta, ahora vamos a la ofensiva, vamos a donde están los que generan violencia y hay que ir por ellos”.

En ese sentido, aseveró que habrá “cero tolerancia a los delitos de alto impacto” en la zona limítrofe entre Guerrero y Michoacán, al tiempo que señaló que ese tipo de ilícitos han ido a la baja en Lázaro Cárdenas y también en La Unión, gracias al esfuerzo conjunto que llevan a cabo las corporaciones policiacas de ambas entidades.

Agregó que otra de las acciones que se incluyen este convenio, que también vendrá a darle más certeza a los inversionistas extranjeros, es que dentro de la ZEE operará un cuartel de la Secretaría de Marina.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo destacó que el proyecto de la ZEE “es una consecuencia de la Nao de China… la cercanía con Asia es muy precisa. El lugar más cercano hacia lo que son los países asiáticos es Lázaro Cárdenas, Michoacán. Guerrero queda en la colindancia, especialmente el municipio de La Unión, ahí está el puerto, es donde llega todo, se ha desarrollado de una manera muy rápida Lázaro Cárdenas, y lo que Guerrero coloca es también tierra… nosotros somos un anexo importante que tiene el tema del territorio, nosotros no tenemos el puerto, el puerto lo tiene Lázaro Cárdenas y estamos en la idea precisamente de que este conjunto de aportaciones van hacer que la región pueda levantarse”.

“El problema ya lo sabemos, es el tema de la inseguridad, por eso precisamente este convenio lo vamos a reforzar para salir adelante, pero vale la pena recordar nuestro origen con la Nao de China, la Nao de Filipinas y que hoy, en esta consolidación de trabajo, sin duda es una consecuencia para decir la palabra correcta, no vaya a cometer una imprudencia, pero es una consecuencia, el puerto Lázaro Cárdenas, La Unión con Guerrero, por supuesto, con la cercanía con Asia, el antecedente se llama Nao de Filipinas”.

Durante el acto de la firma del convenio, hizo uso de la palabra el director general de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones, Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Sergio Segreste Ríos, quien acudió en representación de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Segreste Ríos agradeció a ambos gobernadores “por su gran disposición y su interés por encontrar los mecanismos de coordinación, para poder otorgar seguridad pública a este proyecto que es la zona económica especial de Lázaro Cárdenas-La Unión”.

“Muchos de los potenciales inversionistas han estado insistiendo mucho en que una de sus principales preocupaciones es la seguridad y el respeto al estado de derecho, que si van a arriesgar sus recursos y su patrimonio, es fundamental que el estado mexicano garantice la seguridad de sus inversiones”.

La región, promesa de desarrollo

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo manifestó que “el puerto Lázaro Cárdenas, con el que colindamos en Guerrero con Michoacán y con La Unión, sin duda es un lugar que promete mucho, que ya tiene un gran desarrollo, pero promete más y nosotros creemos que esta zona económica especial es muy atractiva para México, pero también para la inversión extranjera. Por eso nos ha llevado a ir construyendo una serie de acciones importantes, que tengan buenas consecuencias para Michoacán, para Guerrero y por supuesto para este importante proyecto de zonas económicas especiales”.

Mientras que el gobernador michoacano dijo que desde que el día que acordaron el convenio de colaboración en materia de seguridad, ofreció coordinarse con las autoridades guerrerenses, así como la implementación de un operativo permanente en toda la región limítrofe y el inicio de la construcción de un complejo administrativo y policial, incluida la construcción de un centro de inteligencia espejo, que funcionará en Lázaro Cárdenas.

Además de la instalación de videocámaras y arcos carreteros para fortalecer la seguridad, y que aseveró que esto ha dado como resultado que en el lado de Michoacán, en Lázaro Cárdenas, “nos reflejan cifras alentadoras, de una tasa muy alta de homicidios, sólo tenemos cero homicidios relacionados con la delincuencia organizada en los primeros 15 días de este mes”.

“Estamos decididos, Héctor y yo, a ir a fondo, en donde hemos establecido una máxima de cero tolerancia con los factores generadores de violencia, no hay tregua. No solamente estar atentos por si se comete algún delito, sino es ir a la ofensiva, ir por los generadores de la violencia, ‘ah, se nos fueron al cerro, a la montaña’, allá vamos a ir por ellos, no es de que ya se movieron y ya los dejamos en paz, no. Ahorita lo que necesitamos es erradicar los riesgos presentes y futuros de desestabilización o de problemas de inseguridad en la zona económica especial y esto lo haremos de manera coordinada”.

Luego de la firma del convenio, ambos gobernadores se despidieron y Héctor Astudillo continuó con su gira de trabajo, programada en este puerto y en la zona hotelera de Ixtapa.

En Zihuatanejo, puso en marcha los trabajos de remodelación del andador turístico Paseo del Pescador, con una inversión de 80 millones de pesos, y se espera que esté terminado antes de la temporada vacacional de Semana Santa.

Luego, se trasladó al hotel Sunscape Dorado Pacífico, en Ixtapa, donde inauguró el parque acuático de esa hospedería y enseguida se reunió con representantes del sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

La reunión fue coordinada por el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, quien dio a conocer que el gobierno del estado invertirá 30 millones 450 mil pesos en una campaña nacional de promoción turística de este destino de playa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, anunció los proyectos de obras para Ixtapa-Zihuatanejo para este 2018. Destacó la reconstrucción del muelle principal de este puerto, con una inversión de 120 millones de pesos; la remodelación del andador Paseo del Pescador; la modernización de la carretera Playa Blanca-Aeropuerto, con 14 millones de pesos, y la terminación del pavimento de la carretera Cerro del Vigía-Riscalillo-Playa La Ropa, con 80 millones de pesos.

Enseguida, el delegado del Centro Integralmente Planeado Fonatur Ixtapa, Salvador Domínguez, anunció que el gobierno federal, a través de este organismo, invertirá en este año 104 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura en la zona hotelera I y II de Ixtapa.

En su turno, el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán Reina, hizo tres peticiones específicas al gobernador: apoyo para impulsar una campaña de promoción turística internacional; que sea intermediario ante los propietarios de la aerolínea Interjet, para recuperar el vuelo directo que se tenía de Toluca a Ixtapa-Zihuatanejo, y que les pague el 1 por ciento del impuesto al hospedaje que él se ofreció a otorgarles.

Después de esta reunión, el gobernador tuvo un encuentro privado con algunos hoteleros, ahí en la misma hospedería, al que ya no se le permitió la entrada a los reporteros, quienes lo entrevistaron sobre los hechos violentos en el puerto de Acapulco, que dejaron 12 muertos durante la jornada sangrienta del jueves 15, “mi opinión es que es muy lamentable, es indeseable, rechazable por supuesto que suceda esto, pues el gobernador hoy precisamente tuvimos una reunión, una conversación para ver estos temas tanto con la Defensa Nacional como con la Policía del Estado, con la Marina. Aprovechando la estancia del gobernador, y son temas que hay que ir atendiendo, a veces se nos acomodan por aquí, a veces se nos acomodan por allá, hay sin duda una especial confrontación de los grupos que operan fuera de la ley en Acapulco y esto ha hecho precisamente estos indicadores que a nadie le gustan”.

(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo Flores despide a su par michoacano, Silvano Aureoles Conejo, luego de la firma del convenio de seguridad pública para la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión; en la gráfica se observa al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame)

Lea toda la información en la edición de este sábado 17 de febrero:

Página 3

In this article

Join the Conversation