Acusan a un empleado de kínder de violar a 37 niños

Con pancartas y gritos, los manifestantes exigieron la detención de Ramón Morales Jacobo, quien supuestamente trabaja en el área administrativa del jardín de niños "Marcelino de Champagnat", desde...

359 0
17 octubre,2018 2:37 pm
359 0

Con pancartas y gritos, los manifestantes exigieron la detención de Ramón Morales Jacobo, quien supuestamente trabaja en el área administrativa del jardín de niños “Marcelino de Champagnat”, desde hace siete años.
Ciudad de México, 17 de octubre de 2018. Un auxiliar administrativo fue acusado de abusar sexualmente de 37 alumnos de un kínder, ubicado en la colonia San Juan de Aragón Sexta Sección, en Gustavo A. Madero.
La mañana de ayer, padres de las víctimas cerraron la circulación en el cruce de las avenidas 412 y José Loreto Fabela.
Con pancartas y gritos, los manifestantes exigieron la detención de Ramón Morales Jacobo, quien supuestamente trabaja en el área administrativa del jardín de niños “Marcelino de Champagnat”, desde hace siete años.
“Los niños manifiestan que él [el acusado] se masturbaba delante de ellos, hacía que lo tocaran de sus partes y que gatearan como perritos para morderlo de las piernas”, aseguró Laura Ríos, madre de un alumno.
Según los inconformes, el hombre abusó de al menos 37 niños y ya se iniciaron las denuncias.
“A la directora se le hizo del conocimiento del primer niño que manifestó que había sido abusado por el hombre y respondió que él no tenía acceso a los niños”, platicó una madre.
Según los inconformes, la semana pasada un menor contó a sus padres el abuso del trabajador, y al hacerlo público más casos se conocieron.
Los padres señalaron que las autoridades del plantel no atendieron el problema, por lo que hicieron el bloqueo que afectó el servicio de la Línea 6 del Metrobús, en la estación Loreto Fabela.
Cerca de las 11 horas los padres se pusieron de pie en el cruce de la avenida 412 y Loreto Fabela para hacer conocer el caso a los transeúntes; sin embargo, fueron encapsulados y replegados por un grupo de 50 granaderos enviados por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Al verse contenidos, los padres decidieron dirigirse hacia el kínder en donde pegaron pancartas con leyendas como “Se suspenden labores por el violador” y “Escuela protege violador”.
Al mediodía marcharon al kínder, en la Calle 1513, donde pidieron que saliera la directora, aunque no obtuvieron respuesta.
La Procuraduría de Justicia informó que el viernes pasado se inició una carpeta de investigación, pero no mencionó si el acusado fue detenido ni aclaró el número de denuncias en su contra.
Por la tarde, a las 14 horas, los padres se colocaron en el mismo cruce vial, lo que suscitó otro enfrentamiento con automovilistas y estudiantes que circulaban por el lugar. De nueva cuenta llegaron los granaderos y en esta ocasión los padres arremetieron en contra de los granaderos con palos y piedras.
El saldo fue de una mujer y tres agentes lesionados.
Bloquean avenida nuevamente
A pesar de los enfrentamientos que tuvieron lugar ayer, de nueva cuenta los padres de familia cerraron de nueva cuenta la avenida para exigir justicia por sus hijos abusados, exigen que las autoridades esclarezcan el caso.
“Hay un violador en la escuela, anda libre. La supervisora y la directora lo encubrieron. No nos quieren dar el lugar en donde está. Ya se levantaron las denuncias, cada vez salen más niños que fueron violados”, declaró a Milenio, Jocelyn Rodríguez, madre de uno de los niños afectados.
Antes ya habían denunciado
El pasado 8 de octubre, uno de los padres hizo la denuncia por abuso sexual ante la Secretaría de Educación Pública, dijo que su hijo que cursaba el segundo año de kínder había sido violentado sexualmente.
Fue por esta denuncia que varios padres se percataron de que varios niños habían padecido los mismo abusos, y entablaron denuncias semejantes.
Los padres mencionaron que personal de la SEP acudió al colegio para tomar conocimiento de los sucedido, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Ramón Morales Jacobo, empleado del kínder, acusado de abusar sexualmente a 37 niños. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Piden hacer exámenes a niños víctimas de abuso 
Aunque el caso ya fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), padres de niños presuntamente abusados sexualmente en un kínder, en la GAM, acudieron a la Procuraduría local para pedir que se les hagan exámenes a las víctimas.
Los padres comentaron que podrían ser más de 60 los menores abusados por el trabajador del área administrativa de la escuela pública, que responde al nombre Ramón Morales Jacobo y de quien se desconoce su paradero.
Por ello, piden que las autoridades capitalinas lleven a cabo los exámenes correspondientes para determinar si más niños fueron víctimas del presunto abusador.
La dependencia, localizada en la colonia Doctores, informó que el viernes pasado inició la carpeta de investigación por el delito de abuso sexual cometido supuestamente por el hombre en agravio de 20 alumnos.
Aunque el caso fue remitido a la PGR debido a que los hechos ocurrieron en una institución de la SEP, la Procuraduría local aseguró que coadyuvará en las indagatoria.
Lo que hará a través de “Bosty”, un personaje virtual, mediante el cual se busca obtener las declaraciones ministeriales de niños víctimas de delitos sexuales.
La CDH-DF acompaña a los padres
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dice que desde ayer se hizo presente con los padres para guiarlos en las denuncias correspondientes, y brindarles acompañamiento.
Ramírez declaró a Milenio TV que revisarán los casos y las violaciones a los derechos humanos de los menores. que de igual forma brindarán el acompañamiento pertinente a los padres hasta el esclarecimiento del caso.
También dijo que no sólo les darán su apoyo en cuanto al crimen por abuso de los menores, si no en cuanto a las agresiones que padecieron ayer por parte de los cuerpos de seguridad, pues tiene libertad para ejercer su derecho a la protesta social.
Dijo que los delitos que se persiguen en este caso, al ser el kínder una escuela pública adscrita a la federación, son del ámbito federal; sin embargo, están en total disposición de brindar su apoyo a los padres en todo lo pertinente.
Finalizó que los padres interpusieron una queja, en la que se agrupan 15 peticionarios que piden se revise el caso en la Comisión.
Texto: Liliana Espitia Villavicencio y Gerardo Olvera, Agencia Reforma / Fotos: Twitter 

In this article

Join the Conversation