Admite AMLO resistencias en su gobierno

En Reynosa, uno de los estados más afectados por la inseguridad y la violencia y en donde operan grupos del crimen organizado, el Mandatario también defiende la integración...

224 0
5 enero,2019 4:59 am
224 0

En Reynosa, uno de los estados más afectados por la inseguridad y la violencia y en donde operan grupos del crimen organizado, el Mandatario también defiende la integración de elementos del Ejército y la Marina en la nueva Guardia Nacional.
Reynosa, Tamaulipas 5 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que ha habido “resistencias” de colaboradores al interior de su gobierno ante decisiones que ha tomado.
No obstante, el Primer Mandatario señaló que, cuando él dice que algo se hace, se tiene que hacer.
López Obrador hizo alusión al tema durante el lanzamiento del Plan de Zona Franca en la Frontera Norte, en Tamaulipas.
Allí, en presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y funcionarios federales, el Presidente explicó que, aunque en el decreto se establece que el programa durará dos años, en los hechos estará vigente todo el sexenio.
Sugirió que se decidió decretar la aplicación por dos años en atención a advertencias de sus colaboradores de que el programa podría fracasar.
“La duración, por cuestiones jurídicas, se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta dentro del gobierno, nada más que, cuando digo ‘esto va’ es porque va, me canso ganso.
“¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen ‘qué tal que fracasa (el plan), entonces, dejamos una puerta de salida de emergencia’. No, no va a fracasar y van a ser seis años. Ésa (la del decreto) es una formalidad”
Al presentar dicho plan, el Presidente también criticó que en el país haya un desarrollo desigual y aseguró que en su gobierno el crecimiento se dará de manera equitativa para todas las zonas del país.
“Tenemos que crecer lo más horizontal y parejo que se pueda, no sólo en ciertas regiones del País y decrecimiento en la mayor parte. Estamos impulsando un plan de desarrollo que tiene como propósito crear cortinas para el desarrollo de las regiones del País, de Sur a Norte, para retener a los mexicanos en sus lugares de origen”, dijo el tabasqueño.
Asimismo, el tabasqueño señaló que, mientras algunas ciudades del centro del país y otras turísticas del Caribe, las zonas fronterizas viven en la marginación debido al problema de la violencia.
Al final de su intervención, prometió que en tres meses regresará a la frontera para evaluar los avances de dicho programa.
Por otra parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvo que se puede aprovechar el potencial económico de los 43 municipios fronterizos haciéndolos atractivos a la inversión y el turismo.
Incluso, indicó que el objetivo es que dichas ciudades sean atractivas para el turismo de estadounidenses.
Mientras que Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, observó que, aunque tienen potencial de desarrollo por su cercanía a Estados Unidos, las ciudades de la frontera en realidad han propiciado la pobreza de sus habitantes.
Ejército no causó violencia: AMLO
El Presidente también afirmó este viernes que el Ejército no es el causante del problema de la violencia que azota regiones del país.
En Reynosa, uno de los estados más afectados por la inseguridad y la violencia y en donde operan grupos del crimen organizado, el Mandatario defendió la integración de elementos del Ejército y la Marina en la nueva Guardia Nacional.
“Estamos planteando la creación de una Guardia Nacional y nos vamos a apoyar en una institución importante, que es el Ejército nacional; lo digo así, con toda claridad y franqueza: es una institución necesaria el Ejército.
“No sería responsable decir que regresen los soldados a los cuarteles, (porque) nos quedamos en estado de indefensión completa; los que están enfrentando esta situación, que no han originado ellos, son los integrantes de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
La discusión pública en torno a la conformación de la Guardia Nacional ha revivido estudios académicos, principalmente del CIDE, que señalaron al Ejército como un factor que dispara la violencia en las zonas donde se despliegan operativos de seguridad contra el crimen organizado.
El presidente López Obrador pidió la unión de los ciudadanos para sacar adelante la creación de la Guardia Nacional, en medio de las críticas que han cuestionado el lanzamiento de la convocatoria para enrolarse en la nueva institución sin que en el Congreso haya sido previamente oficializada su creación.
“Estoy pidiendo el apoyo de todos los ciudadanos para crear la Guardia Nacional, vamos a unirnos también en eso”, indicó.
El Mandatario reconoció que los habitantes de Reynosa, y de Tamaulipas en general, enfrentan una situación “tremenda” de inseguridad y violencia.
Allí, al presentar el Plan de Zona Libre de la Frontera Norte, expuso que su estrategia de seguridad consiste en un 80 por ciento en promover el desarrollo económico y espiritual en el país.
“Tenemos que atender las causas; algunos dicen que eso lleva mucho tiempo, sí, puede ser que lleve tiempo, pero hay que empezar ya atendiendo las causas que nos llevaron a esta tremenda situación de inseguridad y violencia.
“Y lo vamos a lograr entre todos, porque eso es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, de Tamaulipas y del país: la paz y la tranquilidad”, afirmó.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Miguel Fuantos: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation