Adornan mujeres el “árbol de la esperanza” en el zócalo con fotos de sus desaparecidos

  Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2022. Mujeres integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, bautizaron como “árbol de la esperanza” al amate de más de 20...

618 0
17 diciembre,2022 4:13 pm
618 0

 

Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2022. Mujeres integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, bautizaron como “árbol de la esperanza” al amate de más de 20 metros de altura, ubicado a un costado de la Catedral, en el zócalo de Acapulco.

Las mujeres, madres, esposas e hijas de hombres desaparecidos colocaron la noche de este viernes las fotografías de sus hijos, esposos, hermanos y sobrinos en las ramas del árbol, que también cubrieron con luces navideñas.

En el piso frente al árbol, fue colocado un texto con letras rojas que dice: “Árbol de la Esperanza”, donde también fueron colocadas fotografías de las personas desaparecidas.

Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia instalaron eel Árbol de la Memoria, qué adornaron con fotografías de personas desaparecidas, en el zócalo de Acapulco. Foto: Carlos Carbajal

Las personas que caminaban por la zona pasaban a ver las fotografías y los nombres de los desaparecidos, algunos se acercaban a las madres y hermanas de los desaparecidos a quienes abrazaban.

Entre las fotografías colocadas está la del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Vicente Suástegui Muñoz, desaparecido el 5 de agosto de 2021. También la del joven Johnatan Guadalupe Romero Gil, desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018.

También José Ismael Martínez Retana, desaparecido el 1 de septiembre de 1999; Sabino Alvarado Justo, desaparecido el 6 de marzo de 2015; Luis Ángel Tornez Manrique, desaparecido el 5 de abril de 2017; Johnatan Romero Valadez, desaparecido el 13 de junio de 2021; Brayan Tolentino Mujica, desaparecido el 17 de agosto de 2021, y otras cien personas desaparecidas.

En una parte de muro de la jardinera, los familiares colocaron las frases: “Prohibido olvidar”, “vivos los queremos” y “hasta encontrarlos”.

Texto: Jacob Morales Antonio

 

In this article