Advierte Lorenzo Córdova déficit en el gasto del INE

  El Sur / Ciudad de México, 27 de febrero de 2021. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el viernes medidas de austeridad, el consejero Lorenzo...

514 0
27 febrero,2021 8:16 am
514 0

 

El Sur / Ciudad de México, 27 de febrero de 2021. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el viernes medidas de austeridad, el consejero Lorenzo Córdova advirtió dificultades por el déficit que provocó el recorte de 850 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados.

Expuso, además, que al organismo electoral no se le asignaron recursos para la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, y que implica tareas preparatorias, lo mismo que para un eventual ejercicio de revocación de mandato en 2022.

“Visto el déficit en el Instituto, tenemos que hacer una consulta y no hay recursos, pretender establecer una meta de ahorro es hoy absolutamente imposible”, apuntó.

Córdova dijo que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda para una posible ampliación presupuestal, y recordó que el Instituto interpuso un recurso ante la Corte por el recorte al gasto de 2021, que no se ha resuelto.

El INE, recordó, solicitó mil 500 millones de pesos para la primera consulta popular constitucional, y se preveía colocar alrededor de 104 mil casillas en todo el país para este ejercicio.

Durante la sesión del Consejo General, la consejera Norma Irene Cruz cuestionó que no se establezcan medidas de austeridad explicitas, y sostuvo que el INE puede tener ahorros por la modificación de tareas y proyectos a causa de la pandemia y el trabajo a distancia.

El representante de Morena, el diputado Eurípides Flores, defendió las atribuciones de Cámara baja para decidir presupuesto del organismo.

La representante legislativa de MC, Ruth Salinas, precisó que el recorte fue una medida impulsada por el grupo mayoritario en la Cámara.

Condena el INE la negativa del gobierno de Nayarit para entregar recursos para las elecciones

El INE también alertó del riesgo que enfrentan los comicios locales en Nayarit, ante la negativa del gobierno del estado para garantizar la suficiencia presupuestal al Instituto Estatal de Nayarit.

Las y los integrantes del Consejo General condenaron la actuación del gobierno, ya que amenaza con generar por primera vez en la historia constitucional del Estado mexicano una crisis sin precedentes y llamaron a garantizar los recursos necesarios para que se pueda garantizar el derecho a votar de la ciudadanía.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que a pesar de todas las gestiones que se han realizado desde semanas pasadas, el Gobierno, a través de su Secretario de Administración y Finanzas, haya notificado al Organismo Público Local (OPL) que los recursos que requieren no serán suministrados ya que la entidad no cuenta con las condiciones financieras para llevar a cabo el Proceso Electoral 2021, a causa de la pandemia por Covid.19.

“Estamos frente a una circunstancia inédita en la vida democrática del país. Lo digo con muchísima preocupación, porque la democracia no puede interrumpirse y el día que una elección se interrumpe por una cuestión financiera, estamos ante un escenario en el cual la democracia fenece por una cuestión económica y eso, en un estado constitucional democrática de derecho, es absolutamente inaceptable”, sentenció.

A pesar del sobrio panorama, el consejero presidente, aseguró que los comicios federales en la entidad están garantizados, por lo que llevarán a cabo hasta el último de sus esfuerzos para cumplir con este mandato legal y constitucional.

En su oportunidad el consejero Ciro Murayama manifestó su extrañeza ante el respaldo público que el gobernador de la entidad hizo al Acuerdo Nacional por la Democracia, mientras que por otro lado se informa al Instituto Electoral Estatal que no habrá dinero para las elecciones. “¡Qué contradicción más grande!”, dijo.

En su oportunidad el consejero Jaime Rivera señaló que resulta alarmante una actitud como esta porque significa un quebrantamiento del estado de derecho y un desafío abierto al estado constitucional.

La consejera Claudia Zavala confió en que la democracia mexicana prevalezca sobre todas las cosas y que un gobernador no retenga los recursos públicos autorizados y mucho menos que señale que no se va a dar para el ejercicio del proceso electoral.

El consejero Uuc-kib Espadas lamentó que a pesar del largo camino que ha transitado el país en la democrática electoral aún sobrevivan visiones políticas con la intención de consolidar dinastías de gobierno, poderes personales y familiares, más allá de los mecanismos democráticos que nuestra Constitución establece.

En tanto que la consejera Carla Humphrey señaló que la discusión que se enfrenta debe plantear una reflexión central sobre el diseño constitucional con que los OPL pueden funcionar como, por ejemplo, tener constitucionalmente reservado un porcentaje del presupuesto estatal para su operación sin que tenga que depender de cada gobierno o de cada Congreso.

Texto: Agencia Reforma/ Redacción / Foto: Archivo

In this article