Advierten aumento alarmante de muertes por Covid en AL a causa de la indisciplina social

La indisciplina y la falta de acatamiento de las medidas de sanidad implementadas por las autoridades de América Latina para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en...

354 0
14 agosto,2020 8:13 am
354 0

 

México / Madrid / Washington, 14 de agosto de 2020. La indisciplina y la falta de acatamiento de las medidas de sanidad implementadas por las autoridades de América Latina para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en la región han causado un rebrote del virus y que los casos y muertes suban de manera alarmante.

En Brasil, con 3.1 millones de  casos y 104 mil 201 muertos, el gobernador del estado de Sao Paulo (sureste), Joao Doria, informó que dio positivo al examen para detectar la COVID-19, convirtiéndose así en el undécimo mandatario regional en contagiarse.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la concesión de un crédito de mil millones de dólares a Brasil para costear programas sociales dirigidos a la población más vulnerable y a los trabajadores.

En tanto, México reporta 505 mil 751 contagios y 55 mil 293 fallecidos por el virus.

En Perú, con 489 mil 680 contagios y 21 mil 501 decesos, el presidente Martín Vizcarra admitió que el país está registrando un rebrote de contagios de la enfermedad, por lo que su gobierno tomó una serie de medidas, incluyendo el retorno a la inmovilización social los domingos.

En Argentina, con 268 mil 574 casos, de los cuales 5 mil 213 fallecieron, el Ministerio de Salud advirtió que la tasa de letalidad del nuevo coronavirus se elevó a un 10.5 por ciento cuando los casos de la enfermedad involucran a personas mayores de 60 años.

En Chile, con 378 mil 168 infectados y 10 mil 205 fallecidos, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las comunas de Santiago y Estación Central, en el casco céntrico de la capital, iniciarán el proceso de desconfinamiento el próximo lunes y se entregará un permiso para que niños, niñas y adolescentes puedan salir de sus casas en el país sudamericano.

En Ecuador, con 97 mil 110 enfermos y 5 mil 984 defunciones, la provincia más golpeada por la pandemia es Pichincha (centro norte) donde se ubica Quito, la capital del país, actual epicentro del virus en Ecuador.

En Costa Rica, con 25 mil 057 casos y 263 muertos, dos de cada tres personas que han fallecido a causa de la COVID-19 son personas adultas mayores, según datos del Ministerio de Salud.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha atribuido a la “obra” de su predecesor Fidel Castro los “indudables” éxitos de la isla en la lucha contra la pandemia de nuevo coronavirus, de la que se han notificado ayer 46 nuevos positivos, hasta un total de 2 mil 829.

Por otro lado, Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, anunció que el Departamento de Transporte ordenó la suspensión de todos los vuelos chárters privados entre Estados Unidos y Cuba, excepto los vuelos públicos autorizados hacia y desde La Habana.

El jefe de gobierno del Distrito Capital de Caracas, Darío Vivas, ha fallecido ayer víctima de la enfermedad provocada por la COVID-19, un mes después de que anunciara que había dado positivo, tal y como han señalado medios locales.

Además, la Cámara de Diputado de Bolivia aprobó ayer una iniciativa de ley que establece la distribución del “Bono contra el hambre”, apoyo destinado a personas que no tienen ingresos fijos y que servirá para atenuar sus necesidades ante la pandemia del nuevo coronavirus.

La pandemia de coronavirus arroja un saldo de 20.6 millones de personas contagiadas, incluidas 749 mil 421 víctimas mortales, así como 12.8 millones de pacientes recuperados, en los 188 países afectados por la COVID-19, según el balance ofrecido ayer por la Universidad Johns Hopkins.

Alza en casos en Europa se debe a relajación de comportamientos en el verano: OMS

El final de las medidas de cuarentena, una relajación de los comportamientos en el verano y una mayor capacidad para hacer test explican el aumento de los casos del covid-19 en Europa, aseguró ayer un epidemiólogo de la OMS.

Los jóvenes, menos proclives a sufrir una infección grave por el nuevo coronavirus, están relacionados con el aumento de diagnosticados positivos y “nada hace suponer un cambio global de la gravedad” del virus, dijo Richard Peabody, epidemiólogo que dirige el equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de casos de la pandemia no dejó de aumentar en las últimas semanas en el Viejo Continente, pero las cifras de mortalidad se mantienen bajas, según los datos de la OMS.

Texto: Xinhua / EP / Agencia Apro / Foto: Europa Press

In this article