Advierten en el Senado sobre lluvia de amparos contra el tope salarial

Peña tiene dos alternativas: una, que publique la ley y ésta entre en vigor de inmediato. La otra, que haga observaciones al Congreso y no la publique, para...

221 0
15 septiembre,2018 5:35 am
221 0

Peña tiene dos alternativas: una, que publique la ley y ésta entre en vigor de inmediato. La otra, que haga observaciones al Congreso y no la publique, para que se corrijan los defectos: Dulce María Sauri.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
Foto: Twitter @DulceSauri
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2018. La senadora priista Dulce María Sauri Riancho alertó que habrá una lluvia de amparos en cuanto sea publicada la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, porque afectará las percepciones de miles de funcionarios públicos sin que haya concluido el año fiscal.
Consideró que la ley, aprobada el jueves en Cámara de Diputados y enviada al Ejecutivo, tiene contradicciones con el texto constitucional y se prevén sanciones en cuanto entre en vigor.
Lamentó que legisladores de Morena se negaran a modificar los artículos más cuestionables de la minuta proveniente del Senado.
“Van a llover los amparos. Lo que advertíamos no era para molestar, sino porque la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Supongamos que la publican el 24 de octubre, y ya habrá responsabilidad penal para quien pague y cobre percepciones extras, como bonos”, mencionó.
Según la ex lideresa del tricolor, la ley aplica para bonos de mil o de 100 mil pesos.
“El artículo 123 de la Constitución indica que bajo ninguna circunstancia habrá reducciones en las percepciones cuando ya haya comenzado el año fiscal”, señaló.
El grupo mayoritario en el Pleno, dijo, mostró una “rudeza innecesaria”, pues aun cuando parte de la oposición apoyaba la minuta, Morena ignoró sus propuestas.
“Usaron la mayoría como pavo real que exhibe su esplendor, no para correr, no para volar”, opinó.
Ahora, agregó la priista yucateca, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene dos alternativas: Una, que publique la ley y ésta entre en vigor de inmediato. Con ello, advirtió, podrían llegar amparos y acciones de inconstitucionalidad para resolver las contracciones que tiene la norma.
La otra opción, explicó, es que Peña Nieto haga observaciones al Congreso y no publique ley, a fin de que se corrijan los defectos.
Incluso sostuvo que también puede haber una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados. “Pero ello llevaría a una condena mediática al Ejecutivo”.

In this article

Join the Conversation