Advierten omisiones en asesinato de periodista veracruzano

Pedro Tamayo fue baleado afuera de su casa el 20 de julio de 2016 a pesar de tener medidas de cautelares de protección. De 2000 a la fecha,...

224 0
15 enero,2019 10:47 am
224 0

Pedro Tamayo fue baleado afuera de su casa el 20 de julio de 2016 a pesar de tener medidas de cautelares de protección. De 2000 a la fecha, en Veracruz suman 22 homicidios de comunicadores.
Ciudad de México, 15 de enero de 2019. Tras el homicidio de un periodista en Veracruz, los policías no persiguieron a los presuntos responsables, entre los que se encontraba un funcionario de Tierra Blanca, ni la Fiscalía veracruzana indagó los hechos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se trata de Pedro Tamayo, el último de los 17 periodistas asesinados durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa y quien colaboraba en medios como El Piñero de la Cuenca, baleado afuera de su casa el 20 de julio de 2016 a pesar de tener medidas de cautelares de protección.
“El día del homicidio, el equipo de policías responsable de su seguridad no acudió al domicilio refiriendo que habían sido convocados a una reunión”, indicó la CNDH en la Recomendación 89/2018.
“Además, tres elementos (policiacos) que se encontraban en las inmediaciones del lugar el día de los hechos omitieron perseguir a los probables responsables señalados por los testigos”.
En su momento, la viuda de Pedro Tamayo, Alicia Blanco, denunció que la patrulla estatal 08-2841 estaba a unos 10 metros de los hechos y en vez de perseguir a los responsables, le impidieron acercarse al cuerpo y brindarle los primeros auxilios.
La Comisión también advirtió que la Fiscalía de Veracruz, que entonces estaba dirigida por Luis Ángel Bravo, no actuó con la debida diligencia y falló en la integración de la investigación y en su perfeccionamiento.
“Además, (hubo) irregularidades en la integración de las indagatorias sobre el homicidio al omitir acciones para la pronta investigación de los hechos y de la investigación relacionada a la presunta participación de un funcionario que desempeñaba un cargo municipal como probable responsable, a quien los testigos refirieron como una de las personas que disparó”, apuntó.
Der acuerdo con la CNDH, de 2000 a la fecha, en Veracruz suman 22 homicidios de periodistas.
Por ello, pidió al actual fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, agotar las líneas de investigación que permitan identificar, localizar, detener, judicializar y procesar a los probables responsables.
Texto: César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation