Advierten ONGs farsa en nueva consulta

Es un ejercicio de poca seriedad, un intento de discutir el resultado de una decisión tomada. El Tren Maya comenzará a construirse sin siquiera tener un estudio de...

187 0
18 noviembre,2018 10:03 am
187 0

Es un ejercicio de poca seriedad, un intento de discutir el resultado de una decisión tomada. El Tren Maya comenzará a construirse sin siquiera tener un estudio de impacto ambiental, cuestiona Marco Fernández, de México Evalúa.
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2018. La nueva consulta ciudadana anunciada por Andrés Manuel López Obrador sobre sus 10 principales proyectos es una farsa y una “tomadura de pelo”, con preguntas sesgadas y sin un estudio técnico que brinde confianza en los resultados, consideraron domingo Transparencia Mexicana y México Evalúa.
El Presidente electo presentó el viernes pasado la boleta para la consulta, a realizarse el 24 y el 25 de noviembre, sobre proyectos como la pensión universal para los adultos mayores o la construcción del Tren Maya, planeada para iniciar en diciembre.
La encargada de ejecutarla será la Fundación Arturo Rosenblueth, la misma de la consulta sobre el nuevo aeropuerto.
“Es un ejercicio de poca seriedad, un intento de discutir el resultado de una decisión que ya está tomada. En el caso del Tren Maya, comenzará a construirse a mediados de diciembre, sin siquiera tener un estudio de impacto ambiental”, cuestionó Marco Fernández, investigador de México Evalúa.
Al igual que el ejercicio sobre el nuevo aeropuerto, dijo, no hay un estudio técnico de cómo se seleccionaron los municipios y las localidades en que se van a instalar las mesas de las nuevas consultas.
“Es una simulación, y es lamentable porque lo que se hace es desprestigiar a la consulta como método de participación ciudadana”, añadió el también profesor del Tec de Monterrey.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, opinó que el próximo gobierno debería de organizar una consulta independiente, donde, entre otros aspectos, se redactaran mejor las preguntas.
“Las preguntas tienen un sesgo y está muy lejos de ser un ejercicio que de confianza. Mezcla preguntas que involucran, por ejemplo, a comunidades mayas con otras que no veo que se deban poner a consulta”, dijo.
Ambos activistas de las ONGs apoyaron que se haga accesible a la ciudadanía el ejercicios de las consultas, pero advirtieron que se debe de estar alerta para que la reforma garantice la imparcialidad.
Fernández dijo que hay riesgo de que los legisladores del partido de López Obrador, con mayoría en el Congreso, modifiquen a modo el artículo 35 constitucional.
“Se debe vigilar que quien realice las consultas asegure la imparcialidad en la parte técnica”, comentó Bohórquez.
Texto: Omar Alejandro Lozano Mendoza / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Notas relacionadas:
https://devtest.suracapulco.mx/2018/11/16/defiende-amlo-proyectos-que-iran-a-consulta/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/11/16/presentan-boleta-para-multiconsulta-de-lopez-obrador/
 

In this article

Join the Conversation