Aeropuerto de Santa Lucía va pese a sabotaje legal: AMLO

El mandatario se dice sorprendido de que existan 80 amparos contra la construcción del aeropuerto y denuncia sabotaje legal. Buena decisión de Banxico bajar tasas de interés, celebra....

231 0
16 agosto,2019 9:30 am
231 0

El mandatario se dice sorprendido de que existan 80 amparos contra la construcción del aeropuerto y denuncia sabotaje legal. Buena decisión de Banxico bajar tasas de interés, celebra.
Ciudad de México, 16 de agosto de 2019. Luego que un juez decidiera suspender por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que es un sabotaje legal y aseguró que el aeropuerto se va a realizar sin atrasos.
Incluso, se dijo sorprendido de que existan 80 amparos para impedir su construcción.
Ayer, un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción de dicho aeropuerto hasta que se dicte sentencia que aclare si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa y quien concentra todos los amparos por este caso, otorgó dos suspensiones definitivas al colectivo #NoMásDerroches.
Sin dar más detalles, el presidente aseguró que está pidiendo al Poder Judicial que, conforme a la normatividad, resuelva ya todos estos amparos.
“Porque son prácticas dilatorias, chicanadas, para que no se haga o demorar la obra.
“Entonces espero que esto se resuelva pronto, y un llamado también ya a los que no pudieron hacer el negocio, entre comillas, que le bajen una rayita, cuando menos, están muy alterados. El dinero no es la vida, el dinero es el papá o la mamá del diablo”, ironizó.
Recordó que no se está realizando ninguna obra, aunque su Gabinete está trabajando todo el tiempo en la planeación.
Al ser cuestionado sobre cuánto más cree que podría retrasarse la obra, el mandatario dijo que confía en que no afecte en nada.
Buena, decisión de bajar tasa: AMLO
El presidente López Obrador dijo que es buena la decisión de Banxico de bajar tasa de interés, ya que muestra que está bien la economía y estimula el crecimiento.
“El Banco de México, que es autónomo decidió bajar la tasa de interés, esto es importante porque de esta manera estimula el crecimiento, hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, es más rentable para la actividad productiva, y se puede hacer esto porque hay estabilidad”, afirmó en conferencia desde Palacio Nacional.
“Es buena la decisión, respeto la decisión del Banco de México, son autónomos, nosotros no nos metemos en esas decisiones, cada quien con lo que tiene encomendado, cada quien con su función”.
El mandatario consideró que factores como problemas en Europa, la guerra comercial entre China y EU, y el desplome de la bolsa en Argentina podrían tener algún efecto en México, pero aseguró que en el país hay estabilidad.
“Demuestra que está bien la economía, hay un entorno difícil, no favorable, no me gusta echarle la culpa a factores externos, porque creo que lo más importante es lo que se logra en cuanto consolidar la economía nacional”, dijo.
“Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía de México se podrían generar desajustes pero no pasa nada, al contrario, hasta se mejoró el peso ayer, no se depreció, al contrario, se mejoró el peso, fue de las monedas que el día de ayer salieron adelante en el mundo”.
Ayer, el Banco de México redujo de 8.25 a 8.00 por ciento su tasa de interés interbancaria al advertir riesgos para las condiciones macroeconómicas del País y su capacidad de crecimiento, mientras la inflación ha disminuido conforme a lo previsto.
La última vez que la Junta de Gobierno del Banxico la redujo fue el 6 de junio de 2014, cuando la bajó en 50 puntos base: de 3.50 a 3.0 por ciento.
Pide AMLO ética a empresas de Dos Bocas

El presidente se reúne con las empresas que construirán la refinería Dos Bocas

López Obrador advirtió a las empresas que construirán la refinería de Dos Bocas que si cumplen las reconocerá públicamente, pero si no, las exhibirá.
“Ayer me reuní con las empresas que ganaron las licitaciones para construir la refinería, les pedí que cumplan. Con toda franqueza les dije que era mala la experiencia que se tenía en México con algunas empresas nacionales y extranjeras, que obtenían un contrato y no actuaban con responsabilidad, que nosotros no pedíamos sobornos y que no había corrupción.
“Que le pedíamos a ellos que actuaran con ética y responsabilidad, nada de que se retrasa la obra, nada de que se estimó en 8 mil millones de dólares y va a costar 16 mil millones, y les puse como el ejemplo del Tren Toluca-Ciudad de México, estimaron 30 mil y va a costar 90 mil”, indicó.
También, recordó, les habló sobre el impacto de la corrupción de la empresa Odebrecht, para que no hagan lo mismo.
“Les puse de ejemplo Odebrecht, de como una empresa puede acabar con un Gobierno. Odebrecht tiene en la cárcel a presidentes y enjuiciados a muchos servidores públicos, una empresa, por sobornos, por corrupción, de eso hablé ayer con las empresas”, agregó.
Al mismo tiempo, agregó, les dio la seguridad de que su Gobierno no les quedará mal en los pagos, pero les aseguró que habrá un mecanismo financiero para que en la medida que ellos vean avances se suelten los recursos.
Aseguró que reconoció que en todo el mundo una empresa que invierte debe tener su utilidad, sin embargo, insistió, debe ser por su trabajo, no por la corrupción, el atraco, el influyentismo o los excesos.
“Yo voy a estar muy pendiente, como supervisor de obra, cada vez que pueda voy a estar allá (en Tabasco) en las obras, si nos cumplen, le vamos a hacer gran reconocimiento, (a empresas) nacionales y extranjeras, si no cumplen, entonces vamos a decir la verdad, y se va a escuchar en todo el mundo, esa es la ventaja de no hacer componendas, de ser libre, que el trato sea legal”, añadió.
Las empresas son ICA-Flour, Samsung Engineering y Kellog Browm and Root.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation