Afecta freno a gasoducto ratificación de TMEC: empresarios

Detener la entrada del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan afecta la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, debido a que la obra de infraestructura se construyó...

232 0
27 junio,2019 5:57 pm
232 0

 
Ciudad de México, 27 de junio de 2019. Detener la entrada del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan afecta la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, debido a que la obra de infraestructura se construyó con un financiamiento conjunto.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación por la situación en torno a los procesos de arbitraje iniciados de manera unilateral por la CFE sobre cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas, la cual pudiera afectar la puesta en operación del Gasoducto Marino Sur, que permitiría llevar el energético a la zona sur-sureste del País.
“Este hecho incrementa la incertidumbre en torno a las inversiones en nuestro país e impacta negativamente a la economía”, aseguró en un comunicado.
“La decisión de detener la puesta en funcionamiento del gasoducto y el inicio del arbitraje impactan a México, Estados Unidos y Canadá, al tener inversión conjunta en la infraestructura. Estos hechos afectan la relación comercial entre los tres países e inciden en el proceso de aprobación del TMEC que transcurre actualmente”, señaló la cúpula empresarial.
Añadió que detener la entrada en operación del gasoducto generaría una profunda preocupación entre los inversionistas al no contar con certeza jurídica y capacidad de planeación para el desarrollo de los proyectos.
“Estas acciones de la CFE van en contra del compromiso que el CCE realizó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento económico, en el que el sector privado se comprometió a aumentar sus inversiones y el Gobierno a facilitarlas”, subrayó.
Explicó que la construcción del gasoducto marino responde a la necesidad de llevar el energético a los estados donde más se requiere, como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, el gas natural es fundamental para la generación eléctrica.
“Especialmente en el contexto actual de la Península de Yucatán, el contar con este energético permitiría a las centrales de generación de electricidad propiedad de la CFE operar con mayor capacidad y garantizar el suministro para la población.
“Además, permitiría satisfacer las necesidades futuras de la industria nacional de la petroquímica, el turismo y el sector hotelero, por mencionar algunos”, dijo el CCE.
Afecta a IEnova y a Carso arbitraje de CFE
Por segundo día consecutivo, IEnova se vió afectada en Bolsa por la solicitud de arbitraje por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el contrato de gasoducto marino, mientras que Carso se vio impactado por la acción correspondiente para el gasoducto Samalayuca-Sásabe, dada a conocer hoy.
Entre ayer y hoy, los títulos de IEnova acumulan una baja de 9.04 por ciento y su capitalización de mercado cayó 11 mil 152 millones de pesos, a 112 mil 245 millones de pesos.
El martes pasado, IEnova informó sobre la solicitud de CFE a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) -una sociedad conjunta entre la firma y TC Energía- con la que la empresa del Estado busca eliminar algunas cláusulas del contrato del gasoducto marino Texas-Tuxpan.
Hoy, IEnova cerró con una pérdida de 4.70 por ciento en la Bolsa Mexicana, su mayor caída desde febrero de 2019, a 73.17 pesos, no obstante haber caído más de 7 por ciento durante la jornada.
En tanto, Grupo Carso terminó el día con una pérdida de 2.42 por ciento, su mayor caída en tres semanas, a 71.66 pesos.
La empresa de Carlos Slim perdió 2 mil 875 millones de pesos en valor de mercado, con lo que su capitalización en Bolsa hoy es de 163 mil 488 millones de pesos.
Carso informó esta mañana que CFE le envió ayer 26 de junio una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe.
Ambos títulos arrastraron al S&P/BMV IPC, que finalizó con una caída de 1.09 por ciento, a 43 mil 316.56 enteros, luego de que ayer terminó sin cambios.
En eventos relevantes a nivel global, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, expresó hoy que no hay condiciones previas a las reuniones con China en Japón, en el marco del G-20.
En Nueva York, el Dow Jones cayó 0.04 por ciento, en tanto que el Nasdaq ganó 0.73 por ciento y el Standard & Poor’s 0.38 por ciento.
Texto: Amelia González / Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation