Afectará el cambio del semáforo Covid, pero son medidas necesarias: empresarios

Fue un fin de semana largo “positivo”, con un 20 o 30 por ciento de incremento en las ventas de algunos negocios, dice el presidente de la Canirac...

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8 febrero,2022 4:53 am
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Fue un fin de semana largo “positivo”, con un 20 o 30 por ciento de incremento en las ventas de algunos negocios, dice el presidente de la Canirac Enrique Castro Soto

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 8 de febrero de 2022. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Enrique Herrera Pérez, coincidieron en que sí afectará la economía el cambio de color en el semáforo epidemiológico a amarillo, aunque los aforos en los negocios se mantengan.

En contraste, el presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, manifestó que el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19, “es una buena estrategia por parte del gobierno para que nos reservemos, para que nos cuidemos más y así poder estar en condiciones para la temporada vacacional de Semana Santa”.

Consultados por separado, Castro Soto dijo que fue un fin de semana largo “positivo”, que hubo un 20 o 30 por ciento de incremento en las ventas de algunos negocios, “no todos, pero en especial todos aquellos que tiene que ver con el giro turístico”.

Agregó que el aforo para los restaurantes se mantiene al 70 por ciento. “Hemos tenido semaforización verde con aforo de 50 por ciento, que hay un retroceso en el semáforo nos obliga a la población en particular a estar más prevenidos para mantener el aforo y no nos vayamos para abajo”.

Castro Soto dijo que el fin de semana largo “tuvimos buenos datos para el sector gastronómico, porque por la pandemia de Covid-19 desde que inició no nos había permitido operar en periodos vacacionales ni en puentes o días festivos porque siempre ha habido esa restricción por parte de las autoridades”.

Explicó que los negocios en Acapulco cuando tienen temporadas altas “llegamos a rebasar hasta el 100 por ciento de nuestra capacidad, es ahí donde generamos los recursos para aguantar los periodos bajos; entonces nosotros estamos satisfechos con este puente que pudiéramos considerar un 20 o 30 por ciento de incremento en las ventas”.

De posibles afectaciones luego de lo ocurrido el viernes entre policías de la Guardia Nacional, estatal y normalistas de Ayotzinapa, respondió que “las afectaciones no son en el momento, nosotros como restaurantes no sufrimos cancelaciones como el sector hotelero, no podríamos tener ese indicador, esto nos afecta en los siguientes periodos”.

En tanto, el presidente de Coparmex Acapulco, Luis Enrique Herrera, dijo que el cambio en el semáforo epidemiológico afecta un poco al desarrollo económico del puerto, por ello pidió a la población seguir los protocolos de salud para evitar aumento de contagios.

“Afecta porque nuevamente va a volver a cerrar ciertos giros, la afluencia será menor, no lo vemos de forma positiva y sí afecta el desarrollo económico”, declaró.

Sobre lo sucedido el viernes en la Autopista del Sol, dijo que lo “rechazamos” porque eso provoca una afectación hacia la imagen de Acapulco, “iniciamos el puente, el primero del año y se esperaba una mejor afluencia de turistas, lo único que pasó es que hubo miedo en algunos de ellos y optaron por regresarse a sus hogares”.

Detalló que podría ser un 20 o 25 por ciento menos de la gente que se esperaba, por ello es que solicitó a las autoridades “tomar cartas en el asunto, no creo que vuelva a pasar algo de esta índole, fue algo muy triste esas acciones de los normalistas”.

“Todos tenemos derecho de manifestarnos y lo que cuenta son las formas, creo que la forma no coincido, hay otras maneras de expresarse, y no llegar a estos actos donde se pone en riesgo la salud de muchas personas que estaban ahí, no es la forma correcta” externó.

En declaraciones telefónicas, Granados Reséndiz dijo que las autoridades sanitarias “no cambiaron mucho” el porcentaje del aforo, “el que nos pusieron no es tan drástico, creo que sí podremos sobrevivir con esto, pero sí las medidas de protección, es decir, nos están pidiendo que seamos mucho más cuidadosos, que por ningún motivo relajemos las medidas sanitarias”.

“Creo que está bien lo que se está haciendo ahorita porque ya tenemos la temporada de Semana Santa en puerta y tenemos que estar bien, si llegamos a ese periodo vacacional en color naranja o peor aún, en rojo, puede estar en riesgo esa temporada, por lo que creo que es ahora cuando debemos cuidarnos más, echarle todos los kilos para que no se extienda la pandemia y para que estemos bien en esa temporada”, agregó.

A pregunta, el conocido empresario sostuvo que “nosotros vemos con buenos ojos el cambio en el color y sobre todo porque nos parece prudente, sobre todo que esto que nos pasó de pasar del verde al amarillo, que nos sirva de experiencia, de escarmiento para que pongamos más atención, para que tomemos este tema de la pandemia con más seriedad y no dejar que pase a más esta situación y estar en mejores condiciones para que en la víspera de la Semana Santa podamos regresar a color verde”.

Texto: Aurora Harrison y Brenda Escobar / Foto: Archivo

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