Afectó “Narda” 28 municipios; pide Astudillo al gobierno federal que se declare emergencia

Hay alrededor de 6 mil personas afectadas tras las lluvias del fin de semana, se informa en la sesión del Consejo Estatal del Protección Civil. Los daños más...

728 0
1 octubre,2019 4:55 am
728 0

Hay alrededor de 6 mil personas afectadas tras las lluvias del fin de semana, se informa en la sesión del Consejo Estatal del Protección Civil. Los daños más graves fueron a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en Cuajinicuilapa; en Las Alcantarillas en Barra Vieja en Acapulco y en el puente Miyahua, en Petatlán, casos que ya se atienden.
Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 1 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la mañana de ayer en Acapulco la reunión del Consejo Estatal del Protección Civil donde firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para enviarla a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que apoyen a Guerrero con insumos de primera necesidad (despensas, agua, medicamentos, colchonetas y cobertores) para atender a las personas afectadas, alrededor de 6 mil, tras el paso de la tormenta tropical Narda el fin de semana.
Tres horas después el gobernador participó en la sesión de Protección Civil de la Región Centro, que encabezó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, donde se determinó reanudar clases hasta este miércoles con el objetivo de que sean atendidas las escuelas que lo requieran.
Durante la sesión del Consejo, en Acapulco, se informó que Narda ya no representa ningún problema para el estado, pero continuarán las lluvias por los remanentes. Entre los problemas que dejó fue varios municipios sin energía, cortes carreteros, caídas de árboles, inundaciones a casas y filtraciones en centros de salud.
De acuerdo con la solicitud de declaratoria los municipios que tienen afectaciones son 28: Acapulco, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan, Zihuatanejo, la Unión Coahuayutla, Atoyac, Benito Juárez, Igualapa, Florencio Villarreal, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Tixtla, Chilpancingo, Chilapa, Juan R. Escudero, José Joaquín De Herrera, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Alcozauca, Metlatónoc, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Tlapa, Cochoapa el Grande, Copanatoyac y Tetipac.
En su intervención el gobernador dijo que de acuerdo con el reporte de Protección Civil que donde llovió más fuerte fue en la región de la Costa Grande, pero hubo más daños en la Costa Chica al crecer los ríos.
El gobernador resaltó que no se tiene reporte de alguna persona fallecida. Y sobre las cinco personas que fueron arrastradas por la corriente al intentar pasar el río Papagayo, dijo que “están sanas y salvas, fueron auxiliadas por la propia población de acuerdo a la información que tenemos y no hay hasta este momento ninguna circunstancia que lamentar de vidas humanas en el estado; es un tema muy importante que queremos informar, no hay ninguna persona afectada en su integridad”.
Señaló que el problema más serio se tiene en la Costa Chica, y el daño más grave es a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura de Barajillas en Cuajinicuilapa. De la afectación en la comunidad de Las Alcantarillas en Barra Vieja en Acapulco, precisó que no se llevó el puente, y en Petatlán se sucedió los mismo con el puente Miyahua, los cuales ya están siendo atendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Señaló que el estado va apoyar en lo que se necesita de maquinaría y va pedir ayuda a los contratistas del gobierno.
El gobernador indicó que también hay muchos lugares donde no hay luz, por lo que pidió al representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la mesa que se participe de lleno para solucionar el problema lo más pronto posible y donde los municipios más afectados son Atoyac, Tecpan, Coyuca de Benítez así como Ometepec.
El director de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, informó que se habilitaron 15 refugios y se evacuaron 583 personas de manera preventiva por la creciente de los ríos y fueron trasladadas a los refugios, sobre todo en Zihuatanejo, Tixtla, Coyuca de Benítez, Iguala, Atoyac, Tecpan, Juan R. Escudero, Tlapa y Florencio Villareal (Cruz Grande).
Hubo 793 casas inundadas, 50 con daños en techos, 230 arboles caídos, 20 enramadas en la franja Costera.
También 26 rescates de personas y el reporte de una persona desaparecida en Tixtla no ha sido confirmado.
El funcionario dijo que las presas del estado se encuentran dentro los límites permitidos, pero se siguen monitoreando.
Explicó que es una solicitud de primera atención a la emergencia, son 28 municipios, que es un preliminar y con base a los dictámenes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el tema de la captación de lluvias se puede hablar del aumento o disminución de los municipios para la declaratoria de emergencia.
Señaló que la solicitud de emergencia tiene que ver con insumos de primera necesidad y no tiene nada que ver con recursos financieros para algún tipo de reconstrucción.
Las reglas del Fonden marca 72 horas para ese tipo de apoyo. Sobre la solicitud de CAPAMA dijo que se va analizar y se está buscando la forma de buscar recursos a través de las reglas de operación.
Mientras que el responsable de la Comisión de Agua  Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Parra, informó que en Copanatoyac el río se llevó un tramo del colector; en Coyuca de Benítez se afectaron los equipos.
Señaló que en algunos municipios los equipos fueron dañados y en otros fueron parados, pues “hablamos con los municipios para que no los operaran para no quemar las bombas”. Dijo que tienen reportados siete sistemas de agua que no están funcionando.
Sobre Tixtla dijo que se está muy lejos de una contingencia pues los niveles de agua se mantienen dentro de lo permitido.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en su área no hay mayores problemas en los inmuebles mas que filtraciones en algunos centros de salud y lo que sí les preocupa es que después de las lluvias se incrementan los problemas de diarrea, conjuntivitis, dermatitis, infecciones respiratorias. También está el problema del dengue por los criaderos de agua que deja la lluvia y se requiere el apoyo de insecticidas.
Mientras que, en su intervención, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano dijo que en Acapulco se tuvieron árboles caídos, así como bardas perimetrales, y se cortó la carretera en Lomas de Chapultepec, en la comunidad de Las Alcantarillas. Los sistemas de capitación se llenaron de lodo y turbiedad por lo que se afectó a los motores de la bomba y tienen problemas para funcionar.
Mientras que la alcaldesa Adela Román Ocampo agradeció la coordinación extraordinaria que se tuvo con todas las instituciones, así como con la Sedena, Marina y Protección Civil estatal que siempre estuvo atenta para atender cualquier contingencia y los trabajos del estado fueron coordinados por el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
En la reunión también se informó que la tormenta tropical Narda ya no representa ningún peligro para Guerrero, pero seguirán las lluvias por la nubosidad de los remanentes en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y otras partes del estado, y se resaltó que no hubo fallecidos.
Durante la sesión el gobernador habló brevemente vía telefónica con los alcaldes de Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y Cuajinicuilapa, quienes le comentaron que había tierra e inundaciones, pero ya se estaba trabajando en ello.
Daños leves en las escuelas
El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, informó que los daños en las escuelas fueron leves y se reportaron entre cuatro o cinco planteles con alguna afectación.
Ejemplificó que en Petaquillas a una escuela secundaría cayó un árbol; en Quechultenango un puente de acceso a la escuela técnica pero “no son cosas graves en las escuelas”.
Hubo unas que se inundaron y están esperando que baje el nivel para limpiarlas y ponerlas en condición para reanudar clases. Insistió que se tiene saldo blanco en las escuelas y antes del medio día el secretario dijo que se haría una valoración para ver si reanudaban clases y después de las 2 de la tarde se emitió un boletín donde se informó que continuaba la suspensión de labores.
Región Centro
En Chilpancingo, en la reunión se informó de los daños provocados por la tormenta tropical, en la región Centro. El gobernador le preguntó al secretario de Educación, Arturo Urióstegui Salgado si en su valoración creía prudente que los alumnos regresaran a clases para este martes.
Poco antes de la 1 de la tarde se realizó la sesión de Protección Civil de la Región Centro, en la sala Ignacio Manuel Altamirano del edificio Centro de Palacio de gobierno, donde minutos antes de la llegada del Ejecutivo el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán había pedido a la CFE que por el estado de emergencia restableciera la energía eléctrica para el bombeo de agua que había suspendido hace tres semanas.
El titular de la SEG dijo que a su consideración debían regresar los alumnos de la región Norte y Tierra Caliente, mientras se atendía la limpieza de las escuelas que resultaron afectadas como las de Chilpancingo y Petaquillas, pero el gobernador lo interrumpió para decirle que lo más prudente es que se suspendieran en todo el estado para evitar confusiones.
Además, precisó que hoy se halló un cuerpo de un hombre en el rio de Tlapa,  pero que no se debió a las lluvias. Se comunicó vía telefónica con el alcalde, Dionisio Merced Pichardo quien le dijo que el cuerpo estaba en estado de descomposición.
Del caso de Tixtla, a las 1:30 de la tarde el gobernador aseguraba que se trataba solo de un rumor y que no había forma de comprobar la desaparición de la supuesta persona arrastrada por la crecida del río.
“Lo que hay visiblemente, es un crecimiento de los ríos extraordinarios en la Costa Chica, el crecimiento de los ríos cerca de la Barra Vieja se llevó el broche, así como en Cuajinicuilapa, que de haber seguido la lluvia si se llevaba el puente”, agregó.
De su visita por Cuajiniculapa dijo que supervisó los daños registrados en la carretera, que la maquinaria no podía llegar por otro corte en la carretera, por lo que pidió al presidente municipal que contratara camiones de volteo para llenar de piedra y rellenar los lugares vacíos para reabrir la vialidad federal.
Dijo que los daños se concentran en la Costa Chica generado por la creciente de los ríos, y faltaba aun que les llegaran los datos de la región de La Montaña, mientras que en Omital, Juan R Escudero se resuelva a la brevedad.
“Los daños son en carreteras, hay inundaciones, subrayamos no hay personas fallecidas o heridas”, agregó.
Indicó que la emergencia en el estado es que se restablezca la energía eléctrica en las comunidades y los tramos carreteros, por que con eso se ayudará con más rapidez a las comunidades de Coyuca.
Texto: Karina Contreras y Anarsis Pacheco / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/01/dos-muertos-casas-inundadas-y-localidades-incomunicadas-deja-narda-en-el-estado/

In this article

Join the Conversation