Afirma AMLO que no estaba informado del operativo para detener a Ovidio Guzmán

“No me informan en estos casos porque hay una recomendación general que se aplica: le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa”, explica el mandatario. “Si se...

742 0
23 octubre,2019 6:09 am
742 0

“No me informan en estos casos porque hay una recomendación general que se aplica: le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa”, explica el mandatario. “Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte, que se proceda legalmente”, dice. Rechaza cambiar la estrategia de seguridad.
Ciudad de México, 23 de octubre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no sabía del operativo federal implementado para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general que se aplica: le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa”, dijo.
“Lo que sí es que, cuando me enteré que se había generado este conflicto y les pido que se reúnan para tomar una decisión, me lo presentan y yo lo avalo”, agregó sobre la orden de soltar al detenido.
Dijo que al igual que con la corrupción, su recomendación general es que en automático debe procederse.
De nueva cuenta, defendió la decisión de liberar a Ovidio Guzmán para impedir acciones del crimen contra la población, ya que, a su juicio, la vida está por encima de la ley.
Al ser cuestionado sobre su responsabilidad por los hechos que derivaron del fallido operativo en Culiacán, López Obrador aseguró que se actuó así por una cuestión de justicia y está dispuesto a argumentarlo si se señala un delito.
“Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte que se proceda legalmente, yo voy a argumentar por qué lo hice, yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.
“Y, repito, no es un asunto de tipo legal, jurídico, es un asunto que no tiene que ver con el derecho, tiene que ver con la justicia”.
Se le preguntó si su gobierno buscaría capturar a Ovidio Guzmán y dijo que no habrá impunidad, pero se cuidará a la población.
“Sí, sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no deben haber los llamados daños colaterales y para eso la inteligencia, más que la fuerza”.
López Obrador reiteró que su gobierno no modificará la estrategia de seguridad para apostar por “la violencia y el exterminio”.
“Hacen una encuesta en el Reforma a 400 personas, que hay que cambiar la política de seguridad, pues aprovecho para decirles a los que piensan de esta manera que no vamos a modificar la política de combatir la inseguridad, que no vamos a apostar a la violencia y el exterminio”, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario federal también insistió en su llamado “a portarse bien” y a los que están en “malos pasos” a rectificar el camino.
“Le pedimos a todos los mexicanos, a todos, de manera muy especial a los que están en malos pasos, que piensen que ese no es el camino, que esa no es vida, que no dejen de pensar que sólo siendo buenos podemos ser felices, que lo más importante es el amor al prójimo y no hay que vencer hay que convencer, no vernos como enemigos a destruir, si acaso como adversarios y que nos portemos bien todos”, agregó.
Respecto a las acciones por parte de su gobierno tras los hechos ocurridos la semana pasada en Culiacán, López Obrador dijo que los señalamientos no son nada comparados con lo que habría ocurrido si se continuaba con el operativo para detener a Ovidio.
“Que digan que faltaron pantalones, que nos humillaron, eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio, eso sí yo no sé cómo pueden dormir quiénes piensan o les tocó actuar de esa manera, tomaban dosis de tafil u otro tipo de relajantes.
“Además nosotros dijimos con mucha claridad que no íbamos con esa estrategia”, afirmó.
“Ayer les comentaba yo que había el ambiente en las Fuerzas Armadas en donde por órdenes superiores se les decía: ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos. Los mismos que nos critican ahora, pensaban de esa manera, fascistoides ¿Qué no hay otra manera de enfrentar el problema de la violencia? Sí, la estamos aplicando”.
Diputados exigen castigo
Diputados de oposición condenaron la forma en que López Obrador ha respondido frente al operativo fallido en Culiacán y exigieron castigo para los responsables de la errática estrategia para detener a Ovidio Guzmán.
El panista Felipe Fernando Macías recordó que hace seis meses el presidente prometió que en esta fecha habría resultados en seguridad, pero, remarcó, el país está peor que nunca mientras se dan excusas y se echan culpas a los gobiernos anteriores.
El priista Héctor Yunes dijo que “sustraerse de la realidad no evitará más muertes ni hará justicia a las víctimas”.
La vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, exaltó que se necesita valor para soltar un capo, sabiendo que esto es impopular y lo que conlleva esa decisión, aunque dijo que no se podía negar que hubo un operativo que fracasó el jueves pasado en Culiacán.
“Sí, y por ello como Cámara de Diputados estamos exigiendo y llamando a cuentas al Secretario de Seguridad y a su equipo para que vengan a decirnos qué pasó. Pero también pedimos cuentas al gobernador y a las autoridades locales”, reclamó Clouthier.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, reclamó que el presidente López Obrador anduviera de gira “proselitista” en Oaxaca cuando se dieron los acontecimientos y que brindara versiones diferentes a las expresadas por el secretario de Seguridad.
Legisladores en Sinaloa exhiben fallas en operativo
Diputados de Sinaloa aseguraron que, en reunión privada, el gobernador Quirino Ordaz les reveló ayer una lista de elementos que propiciaron la falla del operativo federal contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Desconocimiento del operativo por parte del Gobierno de Sinaloa, falta de agentes federales en Culiacán justo ese día y que la Policía Municipal fuera la primera respondiente en la zona de Tres Ríos fueron fallas que enlistaron en sesión.
El perredista Édgar Augusto González precisó que el titular de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, les informó que el operativo de la Federación fue realizado en el momento menos oportuno, pues varios elementos militares habían dejado la ciudad el jueves pasado.
“Que se montó un operativo cuando solamente contaban con 60 elementos de la Guardia Nacional (GN), que se habían retirado poco más de 500 elementos, y solamente contaban con 60”, dijo.
“Que los militares que estaban en los cuarteles habían salido un día antes a San Ignacio, es decir, que estábamos en el momento más vulnerable para poder montar un operativo, son palabras del Secretario de Seguridad Pública del Estado”.
En el Congreso de Sinaloa avalaron la decisión del presidente López Obrador, de salvaguardar la integridad de la población de Culiacán.
Semáforo Delictivo pide aceptar error en seguridad
Tras la operación fallida en Culiacán, Sinaloa, y el aumento de delitos de alto impacto en el país de enero a septiembre, el Gobierno federal debe reconocer errores y cambiar la estrategia de seguridad, advirtió Santiago Roel, de Semáforo Delictivo.
“El incremento en la incidencia delictiva este año, y los lamentables hechos de la semana pasada en Guerrero, Michoacán y Culiacán nos confirman que difícilmente podemos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haberlos debilitado de raíz en sus finanzas”, opinó.
“Lo hemos insistido muchas veces: tenemos una estrategia totalmente equivocada al querer combatir un mercado con policías y Ejército, con lo cual no podemos reducir la oferta y consumo de drogas, pero sí la violencia y la corrupción de alto impacto”.
Roel expuso que, de enero a septiembre, la extorsión se disparó -con respecto al mismo periodo de 2018- en un 35 por ciento, feminicidio subió en un 14 por ciento, las violaciones en un 11 por ciento, el secuestro en un 7 por ciento, la violencia en un 9 por ciento, los robos a negocios en un 7 por ciento y los homicidios en un punto porcentual.
Afirmó que el operativo fallido del Ejército y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, responde a intereses de Estados Unidos y que esa tarea por detener al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán borró los éxitos en materia de seguridad que venía reportando la entidad.
“Sinaloa estaba a punto de convertirse en una historia de éxito, pues la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales han trabajado de la mano desde hace años y han logrado sacar a Sinaloa de los rojos en el Semáforo Delictivo, sin embargo, en el operativo de la semana pasada, aún cuando hubiera sido exitoso, pone en riesgo la paz de Culiacán y del Estado de Sinaloa”, reprochó.
El especialista indicó que los capos sí deben ser detenidos, pero primero tienen que ser debilitados en sus finanzas.
Texto: Agencia Reforma y Redacción El Sur / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation