Agradece López Obrador a soldados y marinos “dar la espalda al golpismo”

En el 107 Aniversario del Ejército mexicano, López Obrador reprochó que otros ex mandatarios hayan conducido al Ejército a tropiezos como la guerra contra el narcotráfico.

346 0
20 febrero,2020 6:00 am
346 0

En el 107 aniversario del Ejército Mexicano, el presidente saluda que sus integrantes no hayan escuchado “el canto de las sirenas”. Reprocha que otros mandatarios hayan conducido a las Fuerzas Armadas a tropiezos como la guerra contra el narcotráfico. Destaca que han conservado su carácter popular: “los oficiales de mayor rango no son millonarios, no forman parte de la oligarquía”. Omitió una parte de su discurso en el homenaje a Gustavo A. Madero para “no polarizar más”.

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a elementos del Ejército por su entrega con la Cuarta Transformación para desterrar la corrupción y hacer realidad la justicia para serenar al país.

“Doy gracias a soldados y marinos por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo”, dijo al encabezar en la Plaza de la Constitución la ceremonia por el 107 Aniversario del Ejército mexicano.

El mandatario aseveró que la institución sigue siendo confiable.

“A lo largo de sus 107 años de existencia, la institución militar ha sabido consolidar su profesionalidad, su disciplina y ha mantenido su credo nacionalista en la defensa de la soberanía nacional”, expresó.

En su discurso, López Obrador reprochó que otros ex mandatarios hayan conducido al Ejército a tropiezos como la guerra contra el narcotráfico.

“Su historia desde entonces está llena de claroscuros”, dijo respecto al cuartelazo contra el ex Presidente Francisco I. Madero.

“Pero también de la fallida guerra contra el narcotráfico. No obstante, el Ejército lleva las de ganar, con muchos de sus tropiezos por recibir órdenes de sus comandantes supremos”.

Acompañado en el templete de su Gabinete legal y ampliado, el presidente afirmó que esa institución no es un cuerpo elitista.

“Ha conservado su carácter popular, los oficiales de mayor rango no son millonarios, no forman parte de la oligarquía como sucede en otros países”, mencionó.

“Y qué decir de la tropa. El soldado es pueblo uniformado”.

El tabasqueño indicó que en los últimos tiempos sus oficiales supieron vincular a la tropa aún más al pueblo, de donde provienen, con los programas de los auxilios a la población.

“Es parte del Plan DN-III que el pueblo quiere y admira al Ejército. En esta nueva etapa de la vida pública, el gobierno que represento y que conduce la Cuarta Transformación ha recibido de los soldados entrega plena”, presumió.

Tras el discurso del mandatario, el acto conmemorativo cerró con la Sonora Santanera.

Previamente, en su conferencia matutina, el presidente recordó los orígenes del Ejército, al que consideró como único en todo el mundo.

“Un día como hoy de 1913 se creó el Ejército mexicano, el actual Ejército, hoy vamos a conmemorar este fecha haciendo un homenaje a los soldados. Siempre hemos dicho que este Ejército es en su Ejército distinto a otros, surge para defender la legalidad.

“Este Ejercito nuestro surge para defender la legalidad cuando se lleva a cabo un golpe de Estado, en contra del presidente Francisco I. Madero, y el vicepresidente Jose María Pino Suárez”, apuntó.

“Nunca se había hecho un homenaje a Gustavo Madero. Lo vamos a hacer porque fue muy importante, muy independientemente si eras hermano del presidente. Tuvo una función básica durante la revolución, fue el que consiguió los fondos”.

Mantengamos nuestra memoria histórica, dice

Durante la ceremonia por el 107 aniversario de las muertes de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó Bertoliat, el presidente López Obrador convocó a los mexicanos a mantener viva la memoria histórica.

“Me llena de orgullo recordar a quienes lucharon por la democracia y por eso les convoco a no olvidar, mantengamos siempre nuestra memoria histórica”, dijo.

Ante familiares de Gustavo A. Madero, el mandatario federal comentó que el revolucionario se caracterizó por ser un hombre honesto y cabal, así como un gran colaborador de su hermano Francisco I. Madero. “Él siempre advirtió a su hermano de la traición que se avisoraba”, señaló.

Por su parte familiares solicitaron al presidente exhortar a los legisladores para que el nombre de Gustavo A. Madero sea colocado en el muro de honor de la Cámara de Diputados.

Durante el acto realizado en la Biblioteca de México también se presentó la plataforma digital Memórica, que contiene un acervo de archivos históricos que fueron digitalizados y puestos a disposición de los cibernautas.

Prefiere evitar polémica

El presidente López Obrador omitió una parte de su discurso conmemorativo del 107 aniversario de la muerte de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó pues dijo que no quiere polarizar más.

“Los asesinaron sin ninguna formalidad ni miramiento. Claro que no todos lamentaron este abominable hecho, había escrito algo sobre esto, sobre cómo un sector lo celebró, pero no voy a leerlo, también porque no quiero, no quiero polarizar más”, aseguró en el acto realizado en la Biblioteca de México.

López Obrador había recordado los asesinatos de los dos revolucionarios en el inicio de la Decena Trágica, que terminó con el homicidio de Francisco I. Madero y la imposición de Victoriano Huerta.

Momentos antes, sin embargo, el bisnieto de Bassó, Mario Núñez Mariel, cuestionó duramente el tema de la violencia que vive el País, a la vez que reivindicó las protestas de las mujeres por la violencia, un tema del que López Obrador no se ha podido librar.

“El que no defiende con el alma a las mujeres de México no tiene dignidad de seguir en la vida con la cara en alto. El que no distingue que no podemos permitir que nuestro país esté desangrándose de esa manera, el que no entiende que es tiempo de modificar la vida, de modificar estructuras, es un conservador más, señor presidente. Yo estoy con usted. Los conservadores son irremediablemente pendejos”.

Soldados bailan en el Zócalo capitalino

El sargento Rodríguez no la pensó mucho para invitar a la subteniente Ramos a bailar la cumbia Escándalo, un éxito de la Sonora Dinamita.

Hasta un oficial vestido de civil se coló al concierto dedicado a militares e invitó a la pista a la teniente Sánchez, quien presumió sus mejores pasos ante sus superiores.

No obstante, entre la mayoría de los militares prevaleció la mesura. Unos apenas aplaudían y otros sólo movían el pie al ritmo de Mil horas y Hechicería.

No obstante, la disciplina entre la tropa y las órdenes de los mandos durante el festejo del 107 aniversario del Ejército se fueron relajando en la plancha de Zócalo.

Una de las vocalistas de la agrupación colombiana pidió a los soldados animarse a cantar y bailar.

Las notas de No te metas con mi cucu y A mover la colita prendieron a los soldados y se armó el bailongo.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation