Agregan imágenes del folclore guerrerense a la Diana, por encargo de la nueva alcaldía

Uno de los artistas, Roberto Piza, explicó que la intervención será sobre toda la superficie de la base (los cuatro lados) y pondrán imágenes de animales, principalmente, de...

244 0
10 octubre,2018 7:17 am
244 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: archivo El Sur
Acapulco, Guerrero, 10 de octubre de 2018. Un grupo de artistas guerrerenses encabezados por Rogelio Rendón realiza desde hace unos días una intervención pictórica en la base de la Diana Cazadora.
La idea es decorar dicha base de 10 metros y en forma de arco con motivos propios del folclore guerrerense teniendo como base el color amarillo con las siluetas en negro.

Integrantes del grupo de pintores que realizan la decoración de la base de la escultura de la glorieta de La Diana en Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal

En breve charla, uno de los artistas, Roberto Piza, explicó que la intervención será sobre toda la superficie de la base (los cuatro lados) y pondrán imágenes de animales, principalmente, de la zona de La Montaña y de la Costa.
Lo anterior, “muy a la manera de los motivos que utilizan en las cajitas de Olinalá”, añadió.
Piza recordó que los trabajos iniciaron en jueves pasado y se trata de un trabajo por encargo del nuevo gobierno municipal, “con la finalidad de terminarlo en un mes”.
Para ello abundó, se trabaja en equipo (cuatro personas en total) revelando que en estos días la gente ha considerado como interesante y bueno el trabajo, ya sea pitando la bocina de su carro al pasar por la glorieta o felicitándolos directamente.
La actual Diana Cazadora y su base fueron inauguradas de manera oficial a finales de marzo de 2017, para sustituir la pieza original que aún se exhibe al interior del Museo Fuerte de San Diego.
Según el gobierno del entonces alcalde Evodio Velázquez Aguirre, la inversión fue de 2 millones 300 mil pesos.
La base metálica, de 10 metros de altura, era blanca al principio; la escultura fue elaborada por Marco Rivero Mendoza y está hecha con un bronce especial con un peso de 800 kilos y una altura de 5 metros.
Dichos cambios fueron parte de una serie de remodelaciones en el puerto como parte de las obras que el gobierno federal realizaría para la celebración del Tianguis Turístico y que no concluyó.
Además, y en medio de la polémica, el proyecto original sufrió cambios que fueron desde la colocación de prismas que la gente comparó con lápidas, hasta la elaboración de la propia base en forma de arco así como el cambio de la Diana original, de mediados del siglo anterior (cuyo nombre original es La flechadora de las estrellas del norte) por una réplica de mayor tamaño.
 

In this article

Join the Conversation